lunes, 3 de diciembre de 2012

Café Tacuba - El objeto antes llamado disco (2012)

Comentario previo: En este último mes de 2012 y antes de comenzar los clásicos recuentos de fin de año, quisiese dedicarme a escribir acerca de una serie de discos latinoamericanos que se me han quedado en el tintero durante el último tiempo... ¡Vamos por ellos!
 
Café Tacuba
El objeto antes llamado disco
2012

Desde hace mucho que Café Tacuba marcó distancia con el resto de las bandas del continente. Los Beatles latinos les han llamado incluso y no por nada. Si bien en sus comienzos se mostraron divertidos y comerciales ("Ingrata", "Las flores", como olvidar aquellos hits del recuerdo) , rapidamente la banda supo madurar y emigrar hacia la exploración musical. En 1999 con el disco doble Reves/Yo soy fueron completamente alternativos mientras que con Cuatro caminos (2003) y Sino (2007) explotaron el formato banda de rock, alcanzando buenas críticas y uno que otro merecido premio. Este 2012, a casi 5 años de su último trabajo y cuando muchos pensábamos que su más alto nivel creativo ya había pasado retornan con el que sin duda alguna es el mejor disco de su carrera.  

El objeto antes llamado disco, un álbum donde Café Tacuba demuestra que en materia musical siguen estando muy por sobre la media y que además fue grabado de manera muy singular: el disco fue interpretado integramente en 4 ciudades; Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles y el DF mexicano frente a no más de 200 personas, y de aquellas grabaciones se escogieron las mejores, que son las que tenemos en el álbum. Podríamos decir que es casi un disco en vivo, aunque en estricto rigor fue grabado en diversos estudios aunque con público.

Volviendo a la música, si bien Sino (2007) fue un buen disco, existieron señales de agotamiento en cuanto al estilo. La banda entendió aquello a la perfección por lo que para este nuevo trabajo se volcó nuevamente hacia las baterías electrónicas y los juegos de ambientes. Eso se aprecia de inmediato con la especial partida que da el álbum con "Pájaros", un tema que en solo 2 minutos logra conjugar todos los elementos que aparecerán más tarde a lo largo de todo el disco: juegos vocales, un sonido ingenioso y bien logrado que crece con el correr de los segundos, además de una tremenda letra que habla del paso del tiempo, los que se van y quienes llegan. Un verdadero temazo que desde ya deja el listón muy arriba.

"Andamios" es más tradicional, es una de las que podrían haber entrado en cualquiera de los dos discos anteriores de la banda, aunque esta vez ha sido arreglada a la medida de este trabajo (más adelante en el disco aparecerá "Yo busco", la cual también cumple con esta descripción).  El contraste se produce a continuación con la indagación personal de "De este lado del camino", un tema hacia adentro en donde la voz de Rubén Albarrán suena mejor que nunca, pasando de la intimidad a la euforia de manera notable. Tremendo momento.



"Espuma" es romántica en las letras y tierna en sus arreglos, además de estar muy bien interpretada por José Rangel (Joselo). Algo parecido aunque con arreglos mucho más simples se vivirá minutos más tarde con "Aprovéchate", cantada por Emannuel del Real (Meme). Acá me quiero detener y reflexionar acerca de como el que existan tantas buenas voces dentro de Cafe Tacuba le ha entregado a la banda la posibilidad de sonar en cada tema con un tono diferente, asunto que en este disco se aprovecha en todo momento. Y bueno, volviendo al disco, la primera mitad de este se cierra con la fabulosa y folclórica "Olita del altamar", una canción que posee un sonido andino adornado por arreglos modernos, otro gran momento de un disco que lleva 5 temas, todos diferentes, todos fabulosos.

Ya en el final del álbum nos encontramos con la exquisita calma de "Zopilote" y la fantástica dupla "Tan mal" / "Volcán", la primera muy contundente y potente en su sonido mientras que la segunda nuevamente logra generar un íntimo ambiente que desemboca en explosión. Impecable final para un disco al que no se le encuentra defecto alguno.

¿Qué más se le puede pedir a un álbum? 10 temas, 38 minutos que suenan diversos, interesantes, que enganchan en momentos y emocionan en otros, tema a tema no encuentras ripios, tienes canciones sencillas, otras más complejas, canciones íntimas y otras muy explosivas, todo en fabulosos 38 minutos. Seguir escribiendo sería redundar, para mi, este es el mejor disco en español que he oído en años.

5 / 5
Obra maestra





Como siempre se agradecen las visitas. No olvides valorar la crítica y comentar acá abajo...

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un gran álbum de verdad, no es tan experimental como ya nos habían acostumbrado los cafetos, pero sigue siendo impresionante el álbum

    ResponderEliminar
  3. Me sigue sorprendiendo el viaje que ha realizado cafe tacvba desde reves/yosoy, un vuelo cada vez mas alto.

    ResponderEliminar
  4. Para mi con aquel "Avalancha de éxitos" demostraron que eran mucho más que una simple "banda del verano". Y claro, "Reves/yosoy" ya definitivamente los colocó en otra categoría.

    Saludos!

    ResponderEliminar