martes, 11 de octubre de 2022

Ozzy Osbourne: Patient Number 9 (2022)

"Amigos al rescate..."

Considerando el contexto, no es demasiado lo que se podía esperar de un nuevo álbum de Ozzy Osbourne, a lo sumo, que supiera mejor respecto al amargo trago que significó aquel deslavado Ordinary man. Es evidente que el aporte del mítico vocalista a la historia de la música ha quedado muy atrás en la historia y lo suyo viene siendo desde hace un largo rato el sostenerse en base al personaje y discos que lucen más bien como caprichos. En Patient number 9 se ha dado uno más, sin embargo, esta vez algo hay que darle: el álbum con todos sus defectos al menos cumple en su cometido de funcionar mejor que su antecesor. ¿Las razones? Simple, las colaboraciones esta vez han cuajado mejor. 

En su álbum número trece, Ozzy se ha apoyado en una serie de amigos que han logrado aportarle dinámica a un trabajo que sin ellos claramente habría expuesto los usuales defectos de los álbumes de Osbourne. Esto se evidencia desde un comienzo, con 'Patient number 9' (la canción), un trámite que mejora unicamente cuando Jeff Beck se hace presente metiéndole sentimiento al tema (6:00 en adelante), también en la rockera 'Parasite' con Zakk Wylde (quien más adelante también rescatará a la sosa 'Mr. Darkness' y a la espesa 'Nothing feels right') o la absolutamente Sabbath 'No escape from now', junto al incombustible Tony Iommi. El resto cumplirá, momentos bonitos se viven en 'A thousand shades' y encontramos oscuridad efectivamente en 'One of those days' (aunque Eric Clapton se siente algo contenido), pero en general el álbum se conforma con cumplir entre canciones de manual, un Ozzy filtrado hasta decir basta y estructuras que huelen más bien a excusas que pretenden justificar el lucimiento de los guitarristas que acá participan. 

Así, los sesenta y un minutos de Patient number 9 se vuelven demasiado (las tres últimas suenan completamente innecesarias) en un disco que está lejos de ser un desastre pero que tampoco llega mucho más allá del dejarse oír. Pero no pasa nada, que siempre tendremos ahí a 13 de Black Sabbath como la verdadera despedida de nivel para este grande de la historia, fuera de poder recurrir a aquellas viejas glorias setenteras y ochenteras que lo encumbraron como uno de los grandes de la historia del heavy.

¿Canciones? 'Parasite', 'A thousand shades'. 

5/10
Nada muy especial...


Otras reseñas de Ozzy Osbourne:

No hay comentarios:

Publicar un comentario