viernes, 11 de septiembre de 2020

Kelly Lee Owens : Inner Song (2020)

"Encontrando su voz..."

A tres años de su álbum debut, la galesa Kelly Lee Owens está de regreso, un nombre desconocido seguramente para gran parte del planeta pero que vale la pena tener en cuenta. La música y productora vuelve con un álbum post ruptura (uno más que se agrega a la interminable lista) mediante el cual ha buscado exorcizar a sus peores fantasmas y de paso encontrar su propia voz, la cual no ha temido colocarla en un primer plano en medio de una electrónica minimalista bastante grata al oído y que en tan solo diez canciones logra bastante. 

Ahí, un primer aspecto a destacar es la producción del álbum, que en un buen equipo de sonido te envuelve convirtiendo en un manjar estructuras aparentemente monótonas y bastante hipnóticas. Prueba de aquello es el single promocional 'On' (desde ya, se va directo al playlist de 2020), una pieza que define con claridad una de las aristas que encontraremos a lo largo de Inner song: una emocional en donde la artista abordará el reencuentro consigo misma. En 'On' la oímos decidida a mostrar sus delicadas cualidades vocales narrando un texto que habla del aprender a dejar atrás ("Así que, así es como esto debe ser / Ahora estoy en movimiento...") en medio de una estructura creciente que en su primera mitad bebe del dream pop para en su recta final dar un giro muy Radiohead (el de In rainbows, 2009). De hecho, no es coincidencia que el álbum abra con una exquisita y sutil versión instrumental de 'Arpeggi', una joya de los ingleses, en una clara declaración de principios por parte de una artista que no teme el declarar sus influencias.

La lógica del re encuentro personal volverá a abordarse más adelante en el álbum en canciones como 'Re-wild' ("Mira la libertad en mi / Permite la libertad en ti / Libérate con la verdad / Aquello ya existe en ti..."), en donde nuevamente en su minuto final regala un quiebre que busca aportar intensidad o en la melancólica 'L.I.N.E' , que declara en su coro que "El amor no es suficiente razón para quedarse..." en la idea de que el temor a sufrir no debe detenernos pues aquella idea suele causar más dolor aún. 

El álbum, sin embargo, no se quedará unicamente en las reflexiones personales y planteará pasajes mucho más densos en la pasada por 'Corner of the sky' + 'Night' , exploratorios en los instrumentales 'Jeanette' + 'Flow' mientras que en 'Melt!' apuntará directamente a la pista de baile, entregando así un álbum bastante diverso que si bien entrega instancias emocionales que hablan del momento de la artista también equilibra esto con pasadas centradas exclusivamente en lo musical. Una propuesta a tener en cuenta por parte de esta galesa que habrá que ver a futuro por donde decide decantar sus ideas, por ahora, ha conseguido sonar más que interesante. 

7/10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario