martes, 8 de septiembre de 2020

Especial: Jim Steinman

 "Héroe tras bambalinas..."

Una semana atrás me encontré por casualidad con un video de Jim Steinman navegando por ahí. ¿Y quién es este tipo? - dirán ustedes. Pues lo mismo me pregunté yo. Me sonaba su nombre, tenía una idea vaga respecto a quien era pero fui a corroborar. Y efectivamente, era quien yo creía, James "Jim" Steinman es conocido por haber sido el compositor del vocalista estadounidense Meat Loaf, o al menos quien escribió al menos los dos discos más importantes de su carrera: Bat out of hell (1977) y Bat out of hell II: Back to hell (1993). Una especie de Bernard Taupin para Elton John, con la diferencia eso si de que Taupin unicamente ha escrito letras para Elton, no la música. Sin embargo, lejos de quedarse solo en aquello, Jim cuenta con una carrera como compositor y productor realmente memorable, que merece ser reconocida. Por lo que hoy me entregaré a eso, a reconocer su labor en un pequeño y humilde recorrido por su historia.

Jim Steinman comenzó a fines de los años setenta una carrera ligada al mundo del teatro. Aspecto que caracterizaría prácticamente toda su obra posterior, marcada por arreglos grandilocuentes y narrativas tremendamente emocionales. Aquello fue, de hecho, lo que supo plasmar en Bat out of hell (1977), el álbum debut de Meat Loaf (digamos, en solitario, ya que seis años antes había grabado un álbum a dúo con la vocalista Stoney Murphy). El disco costó bastante que saliese a la luz pues pocos sellos se interesaron en el dado lo inclasificable que resultaba para aquellos años, pese a que posteriormente se tranformó en todo un éxito.


Tras Bat out of hell, sin embargo, diferencias alejan a Jim de Meat Loaf, por lo que ambos emprenden caminos a distancia durante los ochenta. ¿Una recomendación? En 2000 apareció una película titulada "Meat loaf: To hell and back" (la puedes ver acá), que narra la historia entre ambos, con sus idas y vueltas. El caso es que Jim deseaba obtener mayor crédito por lo que decide probar suerte con un álbum en solitario en 1981 titulado Bad for good. Un disco que desata totalmente ese estilo dramático característico del compositor, un álbum que se entiende casi como una presentación teatral, con diálogos entre las canciones y todo. Comercialmente, la canción más destacada del álbum fue 'Rock and roll dreams come through' (vaya videito eh?), aunque cabe mencionar que en realidad la canción no logró relevancia sino hasta doce años más tarde...


Tras la baja recepción obtenida por su álbum en solitario, Jim Steinman decide dedicarse desde ahora en adelante únicamente a la composición y producción de artistas. En esa linea, produce el quinto álbum de la británica Bonnie Tyler, Faster than the speed of night (1983), disco que contó con una serie de colaboraciones (hay una canción de John Fogerty y otra de Bryan Adams, por ejemplo) y donde Jim aportó con dos canciones. Una de ellas fue 'Total eclipse of the heart', encontrando un éxito enorme que cambiaría por completo su vida, entregándole un estatus distinto como compositor.

Ese mismo año, por si fuese poco, Jim le entrega una de sus composiciones a los australianos de Air supply, la cual sería incluida en un álbum de grandes éxitos que apareció en aquel 1983. La canción resultó ser 'Making love (out of nothing at all)', otro éxito de proporciones. Como dato curioso, tanto esta como 'Total eclipse of the heart' fueron las canciones más tocadas en aquel año, es decir, Jim Steinman se transformó en un fenómeno total. 

Luego de vivir un año tan endemoniadamente bueno, Jim Steinman decide alejarse de su zona de confort, dedicándose a la producción de sonidos que escapaban de sus habituales géneros durante lo que quedaba de década. En 1984 co escribe 'Holding for a hero' de Bonnie Tyler (otro éxito que apareció en la banda sonora de Footloose), con quien continuaría trabajando durante los siguientes años, de hecho, produce su siguiente álbum en 1986 (aportando con una canción, 'Ravishing'), así como también trabaja con The Sisters of mercy en 1987, produciendo una canción de su álbum Floodland. 

En 1990 Jim se reconcilia con Meat loaf, y ambos deciden llevar adelante como proyecto la grabación de una segunda parte del mítico Bat out of hell de 1977. El disco vería la luz finalmente en 1993, titulándose Bat of out hell II: Back to hell. En este el compositor (que escribe absolutamente todas las canciones del álbum) vuelve a desatar su estilo dramático y teatral, sin ir más lejos, el álbum abre con un clásico inmediato: 'I'do anything for love (but I won't do that)', una canción increíble que en el disco dura doce minutos (es una verdadera obra en si misma), y que trajo de regreso el éxito tanto a Jim Steinman como a Meat Loaf.

Fuera del mencionado clásico, la segunda parte de Bat out of hell (disco que espero algún día reseñar acá en mi querido blog), contó con una serie de canciones grandilocuentes en términos de arreglos y extensas en minutaje. Hay dos canciones que superan los diez minutos de duración y otras tantas se extienden por siete u ocho, es decir, el compositor no se dejó nada en el tintero para esta ocasión. En términos comerciales, el álbum también alcanzó éxito gracias al single 'Rock and roll dreams come through', su vieja joya de 1981 que doce años más tarde recuperaba en voz, esta vez, de Meat loaf.


El segundo aire obtenido por el compositor le permitió abrirse puertas en el mercado, anotándose un nuevo hito (y ya van...) en 1996, cuando le entrega a la canadiense Celine Dion su canción 'It's all coming back to me now', tema en donde se puede apreciar claramente el estilo dramático del música, con idas y vueltas en su estructura, finales que no lo son y toda una mirada teatral en torno a la idea de canción que Jim Steinman solía trabajar. Sin ir más lejos, en el álbum la canción se extiende por casi ocho minutos...


Tras el éxito obtenido en 1996 Jim Steinman practicamente abandona su labor musical. Ante tamaños éxitos (individuales más que globales, digámoslo) el compositor no tuvo necesidad de practicamente volver a hacer música. Participó con cinco canciones en Bat out of hell III: The monster os loose de Meaf Loaf en 2006 pero mucho más no se le ha escuchado durante los últimos veinte años. La verdad es que no ha sido necesario, su aporte a la historia de la música contemporánea ya está y me parece correspondía rendirle un merecido homenaje en unos cuantos párrafos a este pequeño gran héroe que tras bambalinas supo desarrollar su talento. 

1 comentario:

  1. No sabía nada de él, La canción con la Tayler es inmensa.

    No son demasiado parecidos físicamente con Meat Lof? jaja. SALUDOS

    ResponderEliminar