jueves, 20 de diciembre de 2018

He Visto A... Morrissey (2018)


Vamos a ver funciona pero intentaré desde ahora en adelante realizar una breve reseña respecto a los artistas que logre ver en vivo, costumbre que llevaba a cabo acá en mi blog años atrás pero que poco a poco fui abandonando en medida que también dejé, por distintas razones, de asistir a recitales. 

El caso es que este sábado 15 de diciembre tuve la posibilidad de ver, créanlo o no, por primera vez en mi vida a Morrissey sobre un escenario, y grata sorpresa me llevé. Y es que pese a haberme encontrado con un artista evidentemente cansado (los años pesan, digámoslo) la exposición del inglés resultó del todo convincente. A destacar el sonido de su banda, sólida de comienzo a fin y afiatadísima en cuanto a arreglos y momentos, una escenografía sencilla pero efectiva que desplegaba por canción una única imagen complementada con juegos de luces y un Morrissey que equilibraba su falta de movimiento con interpretaciones vocales impecables y elegantes. Si a todo esto agregamos un factor de valentía no menor a la hora de escoger el repertorio donde practicamente no hubo hits durante la noche, que decir, la propuesta general la agradecí.

Hablando del recital en si cabe mencionar el que este, tras la proyección de una serie de videoclips cuidadosamente escogidos (y que iban desde Ramones, Bowie a Patti Smith) y con 45 minutos de retraso, dio la partida con la breve 'William, it was really nothing', señal evidente de por donde irían los tiros durante esta noche: material de The Smiths y propio, más no el típico o completamente esperable. Los ánimos de hecho se encendieron rapidamente con la coreadísima 'Alma matters' para posteriormente lanzar una seguidilla de temas que me atrevería a afirmar muy pocos en el estadio conocían pero que de todas maneras se disfrutaron dada la solidez mencionada en el párrafo anterior. Hubo buenos aportes visuales en canciones como 'I'm throwing my arms around Paris', 'The bullfighter dies' (cornadas varias ahí) o 'Who will protect us from the police?' (con referencias a Venezuela en la interpretación y un Morrissey que incluso vistió la camiseta de dicha selección de fútbol) dando muestras del lado más político y ácido del artista, aspecto que por cierto empapó gran parte del concierto.

Entre todo esto apareció la promoción con la simpática 'Spent the day in bed', el cover de Pretenders 'Back on the chain gang', la oscura 'Life is pigsty' o la exquisitamente ruidosa 'How soon is now?' para ir finalizando todo con 'Let me kiss you' (un regalo por cierto, dado que no sonó en el resto de Latinoamérica), 'Everyday is like sunday' y una versión semi acústica de 'First to the gand to die', cerrando así una noche intensa, de total complicidad entre Morrissey y su gente, pese a que gran parte del recital estuvo compuesta por temas poco conocidos para un público casual. 

En definitiva, un placer haber presenciado a un Morrissey valiente, político y por sobretodo... vigente, con una propuesta detrás y no meramente interpretando una batería de hits sin sentido alguno. Bien por él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario