viernes, 20 de enero de 2017

20 Años De... R.E.M : New Adventures In Hi-Fi (1996)


A veces hay que saber cuando y como decir adios. No es fácil. El ego siempre se entromete y cuesta el saber cuando dejarlo todo. Pero si hay una banda que dio cátedra respecto a como despedirse con dignidad, esa fue R.E.M. Sin parafernalia ni alardes, sin gira de despedida, anuncios de discos ni llantos. Simplemente, y cuando sintieron como banda que no había más que decir (siendo que venían de un gran álbum como fue Collapse into now), estos grandes decidieron colgar los botines. 

Ya por una despedida de aquel nivel, R.E.M tiene todos mis respetos, sin embargo mi historia con ellos comenzó mucho antes, y no precisamente de la mano de éxitos como 'Everybody hurts' , 'Losing my religion' o 'Shiny happy people'. No. Mi relación con ellos comenzó el día en que escuché por primera vez 'E-Bow the letter', cuyo sonido melancólico me cautivó y me invitó a ir por más. Descubrí entonces un álbum fantástico, especial, valiente, honesto y fruto absoluto de la inspiración de una banda que por opción decidió mantenerse al margen del torbellino del éxito.

El contexto: tras una década haciendo música R.E.M encontraba de golpe la masividad gracias a álbumes como Out of time (1991), Automatic for the people (1993) y Monster (1994). Giraban de hecho por los cinco continentes promocionando este último cuando surge la idea de grabar un disco sobre la marcha, con temas compuestos en camarines y ensayados en las pruebas de sonido previo a cada concierto. Y así fue. En palabras de Peter Buck "estaríamos durante diez meses en gira por lo que tocar todo el tiempo las mismas canciones resultaría un verdadero tedio. Así que dijimos, ¿por qué no grabar un álbum durante las pruebas de sonido? Era una idea estúpida y loca, pero en ese entonces tomó sentido para nosotros"

Y así fue. Diez de las canciones que componen New adventures in Hi-Fi fueron grabadas en vivo, siendo estas complementadas al acabar la gira de Monster por cuatro grabadas en los estudios de Seattle. Estas cuatro, como resulta lógico, son las canciones que balancean el álbum, las más introspectivas e íntimas. La tranquila partida por ejemplo con 'How the west was won and where it got us' es una de ellas,  también el medio tiempo 'New test leper' , la preciosa 'Be mine' (una de las canciones más lindas e infravaloradas de la banda) y, por supuesto, la fantástica 'E-bow the letter', que cuenta con la participación de Patti Smith en coros + aquel emotivo e intenso cierre.

Las canciones grabadas en vivo dan muestra del momento musical que R.E.M vivía tras Monster. Un sonido cargado a las guitarras y por lo general crudo. Ahí 'The wake up bomb' o las sencillamente excelentes 'So fast, so numb' + 'Departure' traen la dinámica mientras que 'Undertow',  'Low desert' o 'Leave' (que en los ensayos llegó a durar hasta once minutos) trabajan ambientes más densos y la instrumental 'Zither' (grabada en camarines) + 'Electrolite' aportan una pasada más calma y reflexiva. 

New adventures in Hi-Fi es un disco especial por varias razones. Por la forma en que fue pensado y grabado pero también por representar el fin de un ciclo para R.E.M. Cabe recordar que este vendría a ser el último álbum en que participó Bill Berry, baterista de la banda, quien en plena gira sufriría un infarto cerebral que casi termina con su vida. La agrupación viviría entonces tras este álbum una fractura importante que se vería claramente reflejada en trabajos posteriores, los cuales abandonarían el rock y las guitarras para dar paso a una faceta más íntima e incluso electrónica. 

No nos vamos a engañar. R.E.M pagó siempre el costo de ser (por opción propia) una banda de bajo perfil y dueña de un rock aparentemente inofensivo. Michael Stipe nunca fue un Michael Hutchence, un Bono ni un Cobain sobre el escenario. Sin embargo, si existió un álbum en donde la banda dio muestras de un filo tan único como sensible fue este, el cual tras veinte años sigue sonando tan fresco, valiente y particular como en aquellos años. Opinión personal y contra lo que cualquier crítico especializado pueda opinar: este es el mejor disco en la carrera de R.E.M.

8,5 / 10
¡Excelente!



Otras reseñas de R.E.M:

6 comentarios:

  1. Uff difícil elegir el mejor disco de estos grandísimos. A mí me encantan todos los suyos de los 80, y mi favorito es Lifes Rich Pageant. Gran artículo de un disco demasiado olvidado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, éste y "Up" como sus grandes joyas por las que serán recordados, cómo experimentales.
    Con "Automatic..." por comerciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron discos visagra para R.E.M, el comienzo del fin incluso si se quiere ver así. "New adventures..." trae algo de su etapa más comercial pero comienza a girar hacia la emocionalidad que se marca con fuerza desde Up en adelante. Como sea, son discos fantásticos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. la letra de Be Mine es de Mike Mills....

    ResponderEliminar