jueves, 7 de junio de 2012

Cloud Nothings: Attack on memory (2012)

"Ilusionan..."

Tremendamente diversas resultan las influencias que muestra esta interesante banda estadounidense, quienes acá con Attack on memory (su tercer disco) marcan cierta distancia con sus álbumes anteriores tanto en el sonido como en la calidad. Es su mejor trabajo hasta ahora, no cabe duda, suenan más maduros (o menos adolescentes, lo que vendría siendo igual) e ilusionan con respecto a lo que podrían lograr en el futuro.

Attack on memory es un disco que se mueve por diversos estados de ánimo, posee momentos y tiempos variables. En el global funciona bien pero tengo la sensación de que con un poco más de audacia por parte de la banda habríamos estado frente al disco del año. Es un álbum bipolar, digámoslo. Cuenta con momentos muy pesimistas los cuales se interrumpen con sonidos más juveniles, tradicionales y melódicos. Posee eso si un comienzo increíble, por paliza el mejor comienzo de álbum que he oído este 2012 (y de lo mejor que oiremos en la década no cabe duda). Sorprende ahí la oscuridad y visceralidad de la deprimente y oscura "No future/No past" seguida por los impresionantes 9 minutos de "Wasted days", que se estira durante minutos y minutos a placer en un arranque de audacia que hoy por hoy resulta muy difícil de encontrar en una banda. Bravo por ellos, el golpe al mentón del oyente es rotundo y efectivo.

Pero luego, casi a modo de disculpa, aparecen los coros gancheros y el rock melódico (muy a la Killers aunque sin tecladitos) en "Fall in" (la más baja del disco para mi) y "Stay useless". Posteriormente la exploración y el bajón se retoma con la instrumental "Separation" seguida de la excelente "No sentiment". Para el final nuevamente los ánimos mejoran con "Our plans" y "Cut you"El álbum es una montaña rusa que si bien cuenta con momentos esplendidos, termina dejándote con gusto a poco.

Digo gusto a poco primero porque el disco es muy corto (solo 8 canciones repartidas en 33 minutos de duración) y segundo porque los cambios de ánimo con los que cuenta el álbum son demasiado bruscos, cuando se pusieron depresivos armaron 4 maravillas de primer nivel pero por alguna extraña razón decidieron dejar la exploración solo hasta ahí y adornarla con 4 temas que sin ser basura definitivamente no están a la altura.

Queda en el aire la duda con respecto a ellos y su siguiente disco ¿Darán pie atrás o profundizarán la aventura? A juzgar por los resultados obtenidos en Attack on memory me quedo esperanzado con lo segundo.

7,5 / 10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario