sábado, 27 de febrero de 2021

Hayley Williams : Flowers For Vases / Descansos (2021)

"Honesto desangre..."

La cuarentena ha hecho lo suyo con miles, y particularmente en el mundo de la música no fueron pocos los álbumes que surgieron exclusivamente a partir del cambio de rumbo forzado que muchos/as artistas debieron vivir. En dicho contexto, Hayley Williams se ha sumado a la lista con el que viene a ser su segundo disco en solitario pero que llega sorpresivamente a tan solo un año del debut, aquel interesante y diverso Petals for armor (2020)

Sin embargo, dándole play al trabajo, lo primero que llama la atención es la distancia musical que este toma respecto a su inmediato antecesor, dicho en simple: Flowers for vases / descansos (vaya título eh?) no puede ni debe entenderse como una continuación lógica del debut si no más bien como un necesario paréntesis por parte de una artista que en medio de una crisis necesitaba sacarse todo de encima. Nos encontramos así frente a uno de esos trabajos honestos y desgarrados de comienzo a fin, esos que tantos artistas han vomitado en algún momento de su carrera, aunque claro, llama la atención lo pronto que este ha llegado para Hayley. Pero bueno, que los malos momentos no suelen pedir permiso...

Por tanto, a diferencia de lo desarrollado en Petals for armor, donde la vocalista se paseó entre sintetizadores, pop, rock y baladas, en Flowers for vases /descansos nos encontramos con un álbum que funciona en dirección totalmente opuesta, es decir, cuarenta y dos minutos de música dispuestos a exteriorizar un momento particularmente duro sin adornos y donde ha salido lo que ha salido. Esto se aprecia de inmediato cuando la vocalista únicamente acompañada de una guitarra abre el asunto con 'First thing to go', encarando el desamor de plano ("Y estoy asustada de perder lo que queda de ti...") para luego conectar a la batería + bajo mediante la elegante 'My limb'. El tono desnudo y minimalista será preponderante durante el trabajo, insistiendo sobre temáticas relacionadas con el abandono en 'Asystole' o 'Trigger' ("La verdad es que siempre quise a alguien que me quisiese / Alguien con quien contar y que no me decepcionase...") , fantaseando en 'Over those hills' ("Tomo mis pastillas cada día y noche / Cuando despiertas, ¿me desearás alguna vez a tu lado...?") o exponiéndose de plano en 'Good grief' ("No existe tal cosa como el buen dolor / No he comido en tres semanas ...") , y así, el disco tema a tema se danza entre sutiles melodías y crudas líneas, lastimeras en muchas ocasiones.

Inevitablemente el disco se vuelve algo monotemático (vamos, que no sale nunca de la temática de ruptura y temor al abandono) durante su recorrido entre tanta balada acústica donde el foco está puesto básicamente en las letras, ahí el paso por 'Wait on' (muy folk a la Taylor Swift) + 'KYRH' + 'Inordinary' seguramente acabará de sacar a los oyentes casuales y serán pocos quienes logren llegar con verdadero interés a la recta final, la cual ciertamente acabará por internarse en un pantano emocional del que el disco jamás logra salir. 

Flowers for vases /descansos es el disco que Hayley Williams necesitaba publicar en 2021 y no hay más. No conecta con su antecesor y tampoco entrega nada demasiado memorable más allá del honesto y franco desangre de una artista que continúa tanteando camino. Algo más de edición y trabajo de producción podría haber potenciado el resultado pero lo dicho, que eso no era lo que Hayley necesitaba. El clásico disco "para fanáticos".

¿Canciones? 'Trigger' , 'My limb', 'Good grief'.

5,5 / 10
Nada muy especial. 


Otras reseñas de Hayley Williams:
2020: Petals for armor

No hay comentarios:

Publicar un comentario