martes, 29 de diciembre de 2020

Resumen Blog + 50 Grandes Canciones 2020


Hora los resúmenes por lo que sin más, una breve pasada por lo que publiqué durante 2020. Al finalizar este año: 

- Habré publicado 118 entradas, el número más alto desde la creación del blog (allá por un lejano 2009). El año que más había escrito había sido 2015 (117 entradas)

- De esas 118 entradas: 22 correspondieron a reseñas de aniversario mientras que comenté 74 álbumes del año. 

- De los 74 álbumes que comenté de 2020: un 17% (trece) correspondieron artistas o voces femeninas, mientras que un 83% (sesenta y uno) a artistas masculinos.

- De los 74 álbumes comentados: 35 (un 47%) provenían de los Estados Unidos, 16 (un 21%) desde Inglaterra, 4 desde Canadá, 3 desde Noruega, Australia y España, 2 desde Argentina y Suecia, y comenté un álbum proveniente Brasil, Uruguay, Alemania, Gales e Islandia.  

Estaría interesante comparar estas cifras con las de todos los años anteriores. A ver si me da la vida y el tiempo para en algún momento revisar como han ido variando mis preferencias/intereses a lo largo de la década. 

Y ahora, las diez canciones que más me tocaron la fibra durante este 2020:

10. Paradise lost: Fall from grace
¿Desesperanzador video + excelente canción? Combinación perfecta... 

9. Francisca Valenzuela : No te alcanzo
El alza de intensidad hacia la recta final, con vientos entrando y esas líneas depresivas transforman lo que venía siendo una canción corriente en un verdadero temón. Lo mejor que ha hecho Francisca en su carrera. 

8. Taylor Swift + Bon Iver : Exile
Esa entrada fenomenal de Bon Iver (2:16) entablando un diálogo de reproches mutuos con Taylor, propios de una pareja ya rota, transmite todo el dolor que el tema exigía... ¡Impecable!

7. Bunbury : Los términos de mi rendición
¿Una canción que resuma a la perfección el tono pesimista de sus más recientes trabajos? Pues este...

6. Car seat headrest : Weightlifters
Notable reflexiva introspección llena de dudas y temores. 


5. Deftones: The spell of mathematics
Las atmósferas de siempre pero cuando crees que te van a meter un alza de intensidad, cuando esperas a un desaforado Chino Moreno, te meten unos aplausos y una sección instrumental absolutamente sublime. 

4. The killers : My own soul's warning
Sean como sean los discos de The killers, cada vez que lanzan uno, alguna de sus canciones están arriba en el top. Bandota de hits incontestables.

3. The weeknd : Blinding lights
Vaya golazo. Contagiosa de principio a fin. 

2. The flaming lips : Mother I've taken LSD
"Madre, he tomado LSD, creí me liberaría pero me deprimió, ahora puedo ver toda la tristeza del mundo..." + un montón de historias tristes. 
Enorme. Como para fumarse uno e irse con Wayne a donde él quiera.

1. Taylor Swift : Cardigan

¿Alguna mujer no ha sido "la amante" alguna vez? ¿A alguna no le prometieron ser más que un buen rato y se ilusionó con eso? 

"Cuando eres joven asumen que no sabes nada..."  

La canción del año para mi. Empoderamiento pop que nace desde el dolor. 

Para finalizar, comparto mi lista de Spotify con 50 canciones que me acompañaron durante este año, en orden decreciente, es decir, desde la 50 a la número 1. Acá hay de todo...

¡Que la disfruten tanto como yo!

3 comentarios:

  1. Antes que nada festejo el hecho de que hayas estado tan activo y entonces tan a gusto en blogger, perfecto porque sos mi guía musical de lo nuevo que sale!

    Después darte las gracias por esa canción de Bunbury de la cual me hice fan y escuché mil veces. Hasta el video me gusta. Y después gracias por la lista de spotify, la voy a escuchar y a seguirla. Abrazo grande y feliz año master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Master!
      Y si, algo bueno que podré sacar de este año de pandemia fue el poder haber escrito más que lo habitual.
      Que honor el que me tomes en cuenta respecto a lo que va saliendo, si he conseguido algo así, este blog cumple su objetivo. Lo mismo respecto a Bunbury y el que te hayas hecho fan de ese temón.
      Escucha la lista. Está muy diversa.
      ¡Saludos! Buen fin de año.

      Eliminar
  2. Fall from grace de PL, muy bueeeeno, ya se habian mandado un video asi de "no hope", en Honesty of death, te diré q en marzo-abril lo miré bastante como contextualizando el miedo que nos metian con la pandemia jajaja, qué locura fue todo eso al comienzo. Celebro q a pesar de eso escribiste y mucho, en mi caso me cuesta hacer hasta un top 5 de discos o canciones, pero me quedo con lo de Mr Bungle y el nuevo de Armored Saint! saludos y nos leemos el otro año.

    ResponderEliminar