miércoles, 17 de enero de 2018

Blood Incantation : Starspawn (2016)

“Sentimiento y respeto por el género...”

Gracias a los amigos de blogofenia (la verdad sea dicha) he llegado a este álbum, el cual me parece merece ser destacado pese a haber sido lanzado hace más de un año atrás. Da igual. La verdad es que no quisiese encontrarme con un segundo álbum de Blood incantation sin haber realizado mención acá respecto a su debut. Y es que son muchos los elementos a destacar que se encuentran presentes en Starspawn, pero si tuviese que resumir todo en una linea diría que estamos frente a un álbum de death metal compuesto con sentimiento y respeto por el género pero que cuenta con la facultad de no sonar al enésimo refrito de la temporada. 

Pero vayamos a la música. Lo primero que llama la atención al entrar al álbum es su extensión (son solo cinco canciones, aunque dos de ellas abarcan veinte minutos) y lo segundo es el sonido: de vieja escuela, como quien ha grabado en el patio de tu casa, una producción poco pulcra, que cuenta con efectos vocales básicos pero que en su conjunto se las arregla para generar ambientes tétricos dignos de la mejor película de horror. 

El disco abre con los trece minutos de 'Vitrification of blood (Pt. 1)', un redoble saturado que se enlaza con guturales, los cuales poco a poco irán abriendo caminos a una estructura que se paseará por diversos sonidos, incluso regalando pausas a guitarras por momentos psicodélicas. Que decir, todo un experimento que compramos de comienzo a fin. Más adelante, 'Hidden species (Pt.2)' continuará regalando excelentes atmósferas gracias a sus exquisitos juegos de guitarras, mientras que el resto del metraje se completará con dos temas muy directos, 'Chaoplasm' + 'Starspawn (la canción)', y un instrumental acústico titulado 'Meticulous soul devourment'.  

Más allá de las canciones, Starspawn es un viaje de treinta minutos. Funciona casi como un álbum instrumental (los guturales aparecen solo en determinados momentos y son un complemento al ambiente) donde los reales protagonistas son los juegos de guitarras que se esconden tras una producción privilegia las atmósferas por sobre el lucimiento técnico de los músicos (que no cabe duda son notables). Se destaca por tanto el espíritu del álbum, ese sonido de conjunto y lo que en un inicio mencionaba, el respeto por el genero. Veremos más adelante que ocurre con Blood incantation y hacia donde irá evolucionando el proyecto, por ahora, el debut nos sigue invitando a seguir atentos a sus pasos.

8 / 10
Excelente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario