viernes, 15 de junio de 2018

Ihsahn : Amr (2018)

"Más contenido. Igual de talentoso..."

A estas alturas del partido lo del noruego Ihsahn no debería sorprender a nadie. Y es que hablamos de uno de los talentosos de esta era, un creativo virtuoso que fue capaz de hacer historia junto a Emperor en los años 90 para luego deslumbrarnos con una discografía que al día de hoy no sabe de puntos bajos. Amr es ya su séptimo trabajo en solitario, sucede además a una obra brillante como fue Arktis (2016), lo cual le entrega una responsabilidad no menor frente a la cual el vocalista ha optado por (una vez más) modificar direcciones, entregándonos un álbum diferente al mencionado, que no apuesta por arreglos complejos sino que coloca a las melodías y vocales del noruego como protagonistas de la obra en todo momento. Un disco más ameno de llevar, menos ambicioso en materia técnica y de estructuras que cualquiera de sus predecesores y que por ende no caerá bien entre quienes esperan complejidad constante por parte de Ihsahn, pero que de todas maneras da muestras del talento de este artista.  

Y es que si bien el álbum abre de manera majestuosa con los seis increíbles minutos de 'Lend me the eyes of millennia', que comienza entre teclados para poco a poco ir desarrollando una estructura creciente que se desatará en la recta final con fantásticos guturales (demostración evidente de que el filo sigue ahí, intacto), para luego dar paso a la potente y dinámica 'Arcana imperii' (single evidente del disco), a poco andar el álbum mostrará sus verdaderas intenciones. Ahí, 'Samr' por ejemplo, aparecerá como una buena balada que romperá unicamente su convencionalismo con el grato solo que presenta a medio andar, mientras que 'One less enemy' y 'Where you are lost and I belong' colocan el relato del vocalista por delante de todo, primero raspando la garganta y luego interpretando con absoluta calma, sin embargo, en ambas las guitarras son mero acompañamiento en función del ambiente. Aún así, el asunto funciona. 

Con las cartas sobre la mesa, las guitarras volverán a aparecer en la pasada por 'In rites of passage' + 'Marble soul' pero siempre de manera contenida. Ambas coincidirán en presentar un sonido áspero que conjugará guturales con secciones muy limpias, mientras que 'Twin black angels' danzará decididamente sobre la calma y dará muestras de un vocalista que suena muy amable para finalmente cerrar el asunto con 'Wake', la cual en sus estrofas parece querer retomar ese sonido agresivo con el que el disco había comenzado pero en sus coros volverá a ponerse meloso.

En definitiva, ciertos pasajes de Amr dan cuenta que, de proponérselo, a Ihsahn no le costaría absolutamente nada editar un trabajo con perfume a black metal progresivo, repleto de lugares comunes y dejar felices a los fans. El problema es que todo aquello ya fue escrito. Quienes quieran escuchar black metal tendrán a Emperor, quienes quieran oírlo apostando por ambiciosas obras complejas pueden dar una pasada por un disco como Das seelenbrechen (2013), sin embargo, hoy, los afanes creativos del noruego nadan por otros lares. Su principio es el no repetirse y ahí ha vuelto a salir victorioso. Y si, esta vez le ha quedado un álbum más dulce y suave que lo habitual, pero en esa linea el material es bueno y en cada uno de los temas se perciben guiños creativos. ¿Qué suena demasiado contenido? Puede ser. Pero insisto, que desatado lo hemos tenido y para insistir en lo mismo el hombre no está...

7,5 / 10

¡Muy bueno! 


Otras reseñas de Ihsahn:

No hay comentarios:

Publicar un comentario