VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

martes, 22 de febrero de 2011

Radiohead - The King Of Limbs (2011)


A cuatro años de la edición de In rainbows era completamente esperable el que este 2011 tuviésemos nuevo disco de Radiohead. Ahora, lo que si resultó ser una completa sorpresa fue el encontrarnos un lunes 14 de febrero por la mañana con la noticia de que en 5 días el álbum se comenzaba a vender vía internet en sus distintos formatos. La estrategia comercial fue exitosa: toda la semana se habló y especuló acerca del lanzamiento y finalmente fue el día 18 cuando tuvimos frente a nuestros ojos el vídeo del primer single del disco: "Lotus flower" y las interrogantes no se dejaron esperar ... ¿Donde está la banda? , ¿No suena a tema solista de Thom Yorke? , ¿Vendrá todo el disco en la misma linea? , ¿De cuál estará fumando este tipo?.


No tardamos demasiado en oír el disco completo y salir de toda duda: Radiohead vuelve a optar por el riesgo y se juega el pellejo editando un disco que choca en absolutamente todos los sentidos con lo que la mayoría esperaba de ellos. Y es que luego de un disco tan convencional como fue In rainbows lo más sencillo habría sido quedarse ahí, jugar con algo similar y seguir disfrutando del éxito obtenido. Yo creo que nadie se hubiese quejado si es que nos encontrábamos con otro álbum repleto de buenas y sencillas canciones. A diferencia de esto recibimos un disco que confunde por completo y en donde la primera pregunta que se te viene a la cabeza es precisamente...¡¿donde están las canciones?!


Lo primero que llama la atención en The king of limbs es su duración, sólo ocho canciones en 37 minutos, el álbum más corto en la carrera de la banda. Lo segundo, la ausencia casi total de canciones con estructuras tradicionales. Lo tercero, la similitud entre el sonido de este trabajo y algunos pasajes del disco solista desarrollado por Thom Yorke en 2006 titulado The eraser (canciones como "The clocks" o "Atoms for peace" por ejemplo). Sea como sea, The king of limbs es un disco de aquellos que requieren algo de tiempo para ir comprendiendo y valorando.

La partida de este la oímos con "Bloom". Una batería que marca un paso incesante, acompañada de una serie de teclados que junto a la voz de Yorke entregan un aire hipnótico al tema. No hay , como mencionaba anteriormente, estructuras reconocibles acá, sólo una secuencia que se repite durante 5 minutos. El complemento aparece con "Morning Mr Magpie", otra pieza que funciona en dirección similar a "Bloom", con la diferencia de que esta vez se insinúa una tímida guitarra a lo largo del tema. La monotonía del comienzo de disco se rompe un tanto con la aparición de"Little by little", un buen juego de percusiones y secuencias electrónicas. Nos encontramos frente a la primera canción de este en donde sentimos (¡al fin!) a la banda presente. Buen momento pese a que siento que le falta fuerza a la composición. "Little by little " me deja esa sensación de no ser una canción plenamente explotada.


Los tres minutos de "Feral" cierran la primera parte del álbum. Una sección instrumental que me recordó un tanto esos juegos que la banda realizó en "Kid A" (la canción), logrando un mayor éxito aquella vez eso si. Acá me vuelvo a quedar con la sensación de que no agarra nunca fuerza el tema y no se termina entendiendo hacia donde pretende ir la banda con el experimento.

Suena entonces la ya mencionada "Lotus flower". Elegante, delicada y bien armada. Con un Thom Yorke que esta vez se luce en un constante agudo y un acompañamiento entre teclados que entregan en todo momento una atmósfera muy bien lograda. No es un tema tradicional dentro de la discografía de Radiohead pero claramente fue escogido como primer sencillo dada su reconocible estructura. The king of limbs vive su mejor instante con "Lotus flower" y la pieza siguiente: "Codex". Quizás el único tema de todo el álbum que responde a lo que esperaríamos de esta banda, una balada de piano muy similar a joyitas que la agrupación ha trabajado en el pasado. Precioso momento aunque nuevamente nos preguntamos con justificada razón ... ¿Es esto un disco de Radiohead o una volada de Yorke? Y es que no recuerdo otro álbum de la banda en donde su protagonismo fuese tan palpable y donde sintiésemos tal nivel de ausencia de guitarras, bajos y de la banda en general.


Se acerca el final del disco y suena "Give up the ghost", la única canción del álbum que yo ya conocía dado que la habían adelantado en vivo en distintos conciertos. El tema es precioso y delicado. Nuevamente Thom Yorke maneja bien la interpretación mientras una guitarra acústica marca el tiempo durante toda su duración y una serie de bases entran al tema poco a poco. Un experimento delicioso, aunque debo comentar que en vivo le sacaban muchísimo más provecho que en esta versión de estudio.

Y el final llega con "Separator", la que junto a "Codex" vienen siendo las únicas dos que perfectamente podrían haber sido incluidas en "In rainbows" y nadie se extrañaba. Una canción más corriente que destaca por la sutileza de sus arreglos y ese final que repite una y otra vez "si crees que esto termina estás equivocado", linea que ha hecho suponer a muchos que The king of limbs es sólo la primera parte de un trabajo que sería complementado con un disco próximo a editarse (nada confirmado por supuesto, sólo ideas locas de fans).

Y bueno, me quedo con muchas sensaciones luego de haber oído este disco. Valorable me parece la apuesta que ha realizado la banda y es que siempre me vienen bien las agrupaciones que arriesgan lo que tienen en lugar de jugar a la segura. Tengo la sensación de que han intentado repetir la experiencia Ok Computer / Kid A , es decir, un disco tradicional y aclamado por la crítica seguido de uno alternativo y experimental (la salida de un nuevo álbum en el corto plazo se correspondería a esta teoría ya que en aquella ocasión la banda editó Amnesiac un año luego de Kid A) . Tengo mis dudas eso si con respecto a que tan bien parados salen esta vez con The king of limbs.

Y es que le falta algo a este álbum. La primera parte es muy débil y cuando el disco comienza a entusiasmarnos... se acaba. Faltaron, al menos, un par de buenos temas que le entregasen un ritmo más constante al trabajo, el cual siento que nunca explota, carece de un clímax y cuenta con demasiados experimentos que funcionan como intentos de canciones pero no llegan a ser tales, aquello en un disco tan corto me parece fatal (si de 8 canciones al menos 3 no funcionan, estamos hablando de demasiado). Nos quedamos esperando entonces el siguiente paso de la banda. Yo jugaría mis fichas a que se nos viene un disco de carácter más tradicional.


lunes, 21 de febrero de 2011

ACDC Vivo En Buenos Aires

¡Nuevo Vivo De ACDC !

Definitivamente los eternos de ACDC se niegan a morir (¡benditos sean por eso!) y han decidido editar un nuevo disco en vivo con DVD incluido. La noticia de por si ya es atractiva pero cuando además nos enteramos de que el registro corresponde a un resumen de las 3 fechas que dieron en Buenos Aires en 2009, más grato se torna el asunto. Sabido es por todos que el público argentino es el mejor público que existe en latinoamérica y probablemente uno de los mejores en el mundo entero, por lo que me pone muy feliz que ACDC decidiese reconocer aquello con un disco oficial.

Al respecto Brian Johnson, vocalista de la banda, acaba de declarar que: "Tenemos un nuevo álbum en vivo que grabamos en Argentina al final de la última gira. Había 300.000 personas allí y fue maravilloso. Tuvimos a nuestra disposición 12 cámaras y un gran equipo de sonido. Este nuevo disco vendrá con el video de esos conciertos. Estoy esperando por ello". En relación al futuro de la banda Brian aclaró que :" No tenemos nada pensado por el momento. Estuvimos de gira durante dos años, nos presentamos frente a cinco millones de personas y creo que nos merecemos un descanso"

La edición de este concierto se suma a la película que en junio aparecerá editada en DVD titulada "Let there be rock", la cual recoge una actuación de la banda en Paris de 1979, con Bon Scott al frente. En definitiva, dos lanzamientos de ACDC en vivo para este 2011. Como para ir cerrando la gloriosa carrera de esta increíble banda.

Acá un videito para ir calentando motores

sábado, 19 de febrero de 2011

Christina Rosenvinge - Tu labio superior / inferior (2008)

Christina Rosenvinge
Tu labio superior / inferior
2008

¿Recuerdan a Christina , no? ¿Y sus subterráneos? ¿Mil pedazos, Tu por mi, Pálido? Emmmm... ¿Se me cayó el carnet? ¡Puede ser ! Sin embargo no estoy acá para hablarles de canciones añejas de el siglo pasado sino que del presente de esta peculiar dama. Y para serles completamente honesto, el disco del que quiero hablarles no es este, sino uno que acaba de editar en 2011, pero el cual no se puede entender sin oír este primero.

Y bueno, "Tu labio inferior" fue el registro palpable de que Christina definitivamente creció y decidió mantener distancia con aquella niña que jugaba a ser mala para ser una adulta de una vez por todas. Se hartó de escribir acerca del amor, de su corazón roto y cuentos de hadas, para asumir de una buena vez de que se tratan las relaciones y cantar acerca de aquello. Christina sigue narrando historias acerca de hombres, sin embargo la mirada ahora es otra. Hoy asume la realidad y no la disfraza. Admite que aveces quiere amor, cariño , otras veces no. Aveces quiere follar, aveces que la follen. Muy humano ¿no? . Pura y santa verdad creo yo. Aunque Christina no suena ni lo uno ni lo otro.

De esta manera en "La distancia adecuada " no quiere ver más al tipo, pero admite que le encanta y que no puede estar lejos de él, pese a saber que él solo la buscara cuando tenga ganas (¿Qué típico, no? ¿Pero cuantas mujeres se atreven a cantar acerca de esto? ). En "Eclipse" (mi canción favorita del disco) está cansada de esperarlo y confiar en sus promesas , en "Tu boca" es amante de un hombre que dentro de poco se casa. En "Negro cinturón" tiene un "amigo con ventaja" y admite pasarla bien con él (incluso lo quiere bastante), nuevamente en "Animales vertebrados" es amante de un tipo, sólo que esta vez es ella quien posee el control de la relación y es él quien se está enamorando. Y así, Christina ya no es la niña que se ilusiona con un beso y sueña con un príncipe azul para luego andar cortándose las venas a causa de la decepción. Christina no es la mujer que vive con el traje de bodas en la cartera y suena con un matrimonio perfecto. No. Ella es la mujer soltera e independiente a los 30. Una mujer que ha abierto los ojos, decidiendo no escribir más en posición de víctima y simplemente asumir las situaciones con franqueza e incluso en ocasiones ser "la villana de la historia" para cantar desde aquella posición.

"La luna se ha puesto roja. Hay llamas en el altar.
Los obispos se santiguan, me van a excomulgar.
Y todo por este beso. Que es la única verdad
Iría hasta el mismo infierno por medio minuto más..."


"Nunca para ti es quizás. Yo no me equivocaba.
La desazón se va a llevar en esta temporada.
Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda.
Que difícil es guardar la distancia adecuada..."


"Dices que me querrás. Dices que me querrás.
Tocas tu corazón. Dices que me lo das.
Aún no se si eres tú. Aún no se si eres tú.
El que viene hacia mi entre la multitud..."


Musicalmente estamos frente a un disco sencillo que por momentos se dispara y se torna bastante oscuro. Conviven acá la ternura de las acústicas "La distancia adecuada" o"Nadie como tú" con el sombrío sonido de "Eclipse" o "Las horas" y el rock and roll más clásico de "Tu boca" o "Tres minutos". El disco es dinámico y en ningún momento cansa. Si a esto le sumas las temáticas y letras mencionadas con anterioridad, estamos frente a un álbum interesante de comienzo a fin.

En 2008 Christina Rosenvinge publicó "Tu labio inferior", disco que complementó un año después con "Tu labio superior", edición que agregaba 5 canciones extras al álbum además de versiones alternativas de diferentes canciones. Definitivamente un disco que toda mujer debería escuchar.

Descárgalo desde ACÁ

Iron Maiden y Judas Priest


Iron Maiden : In the studio

Acaba de comenzar el "Final Frontier Tour", gira que traerá a Iron Maiden de regreso a nuestro continente en el próximo mes de abril. Lamentablemente no hay demasiadas sorpresas en torno a lo que la banda ha decidido interpretar en vivo (puedes revisar el repertorio del debut en Moscú acá) por lo que en lo personal he decidido pasar de esta presentación y juntar el dinerito para ver a agrupaciones que muestren mayor novedad en vivo. Sin embargo una noticia interesante ronda el comienzo de la presente gira. Se trata de la próxima edición de Iron Maiden: In the studio, un libro redactado por el biógrafo musical Jake Brown y que en 288 páginas relatará inéditos detalles acerca de la grabación de cada uno de los discos de la agrupación inglesa. Desde sus primeros discos con Paul Di'annoen las voces, pasando por el período junto a Blaze Bayley y finalizando con esta más reciente etapa en la que Bruce Dickinson regresó como vocalista de la banda. Sin duda un excepcional texto de colección.

Me gustaría realizar una última reflexión antes de terminar esta nota: hemos disfrutado demasiado tiempo de la voz de Bruce Dickinson en buen estado, sin embargo nada es eterno en esta vida y llegará el momento en que Bruce comience a decaer. Es por esto que lamento tanto el que se desgaste gira tras gira interpretando las mismas canciones. Podemos apreciar en el video que a continuación presento que su voz ya está comenzando a flaquear. Esta situación se acentuará con el correr del tiempo ¿Porqué entonces no aprovechar su voz de una vez por todas?


Judas Priest: Disco por disco

Poco a poco se van conociendo más detalles en relación a la que será la gira de despedida de los grandísimos Judas Priest: Epitaph Tour. Hace poco leía la noticia de que en el contexto de esta últimas presentaciones realizarán una serie de conciertos en España y parte de Europa junto a Motorhead y Saxon. Buen panorama ¿no?

Además, en la página de la banda por estos días se puede leer el siguiente mensaje: "Estamos planeando tocar una canción de cada uno de nuestros discos en esta gira . Por eso queremos saber cuales son sus favoritas y quizás escojamos algunas de ellas" . Para esto han habilitado un post oficial en el foro del sitio en donde los fanáticos pueden opinar. Cabe consignar el que 16 son los discos que Judas Priest tiene editados hasta hoy, por lo que claramente algunos de ellos tendrán más una canción representativa en la gira, sin embargo la oportunidad se presta para oír algunas joyitas escondidas en la discografía de la agrupación.





A continuación les dejo una canción que en lo personal me encantaría oír en vivo en esta gira.


martes, 15 de febrero de 2011

Los Autenticos Decadentes - Irrompibles (2010)

Los auténticos decadentes
Irrompibles
2010

¡Que siga, siga, siga el baile!

A cuatro años de la edición de Club Atlético Decadente la fiesta continua y nos encontramos este 2010 con un nuevo registro de esta eterna banda argentina, una de esas que resulta casi imposible no querer. Y bueno, frente a cada nuevo registro de la agrupación la incógnita es siempre la misma... ¿existirá algo nuevo que tengan por mostrarnos a estas alturas? Y es que luego de 8 discos de estudio es lógico pensar que las fórmulas tienden a agotarse. Lo increíble es que tras oír mucho este Irrompibles debo confesar que si, que Los Decadentes aún tienen algo que decir. Si bien la esencia del sonido de la banda se mantiene en este nuevo registro, es decir, esa constante invitación a pasar un buen rato viajando junto a ellos, hay espacio en el álbum para la novedad y la frescura.

El disco está planteado como un continuo. Como si encendieses la radio y dejases que el dial te sorprendiese. De ahí que lo primero que suene sea una voz distorsionada que menciona el título del álbum acompañado de una curiosa introducción, la cual volveremos a oír varias veces a lo largo del disco, como una especie de sonido que intenta darle cohesión a este.

A partir de este momento los Decadentes harán gala de su característico abanico sonoro: paseándose por el rock del viejo oeste de "Los machos", la excelente "Distrito federal" o "Ciudad de infinitas avenidas", el divertido ska de "Jopito" (con colaboración de La Mona Jimenez ), la cumbia y los ritmos latinos en "A.O.E" o "En cada puerto", algo de hip hop en plan humorístico en "Tribus urbanas", a medio álbum un espectacular tributo a la "Cultura disco" junto a Emmanuel Horvilleur (para mi el mejor momento del trabajo) e incluso hasta un par de rancheras suenan por ahí. Es decir, estamos frente a un disco tremendamente variado, bien trabajado, que cuenta con puntos altísimos y otros quizás más débiles, pero que en el promedio me parece sale muy bien parado.


Nadie puede quejarse de este último trabajo de Autenticos Decadentes. Se trata de un álbum repleto de méritos. En primer lugar muestra a la banda musicalmente en un excelente momento, explorando distintos sonidos y casi siempre saliendo victoriosa. El disco se sostiene tanto individual como colectivamente. Además, por si fuese poco , la agrupación luego de muchísimo tiempo de carrera sigue sonando fresca, novedosa, te sigue moviendo y llenando el corazón con su alegría e invitaciones a disfrutar de esta vida. En fin, efectivamente: Irrompibles.

El primero single del disco: la excelente "Distrito Federal"


Segundo single del álbum y el humor siempre presente en el sonido Decadente:"Tribus urbanas" junto a Fidel Nadal de Todos Tus Muertos


La reflexión de "Siempre igual" junto a Adrián Dargelos de Babasónicos.



Puedes descargarlo desde ACÁ

domingo, 13 de febrero de 2011

Nuevos discos de Metallica y Primus

Hammet habla acerca del nuevo disco: "No es un disco 100% de Metallica"

Hace poco mencionaba el que Lars Ulrich, baterista de Metallica, había hecho públicas las intenciones por parte de la banda de editar un nuevo disco este 2011. Ahora conocemos un poco más de detalles al respecto dado que Kirk Hammet habló con la revista Rolling Stone afirmando que :"Queremos que el proyecto de grabación no dure más de dos semanas. Teníamos planeado realizarlo en Marzo pero hemos decidido retrasarlo a Mayo. No quiero contar demasiado pero les diré que no es un trabajo 100% de Metallica. Es un proyecto de grabación más que un nuevo disco de la banda".

Efectivamente la banda tiene reservadas dos semanas en el estudio para el mes de Mayo y todo parece indicar que el álbum no contendrá material inédito sino que será un disco de versiones, algo parecido a lo realizado en 1999 con Garage Inc. Hammet no lo expresa con claridad pero ... ¿de que más se podría tratar? En lo personal creo que el hecho me haría sentido ya que Metallica es una banda que en los últimos 10 años sólo creó dos discos nuevos: St. Anger, un completo fiasco y Death magnetic, un buen disco pero que de novedoso tenía muy poco. A lo que voy es que los mejores tiempos creativos de la dupla Hetfield y Ulrich ya pasaron y hoy la banda necesita muchísimos más años que lo normal para componer algo. Este nuevo registro creo que es un intento por ganar tiempo. Recordemos mientras tanto un buen tema contenido en aquel disco de versiones de fines de siglo XX.


Primus y el regreso del Anti Pop

Otros que mencionaron públicamente que vuelven son los excéntricos Primus, de la mano del siempre especial Les Claypool. Una banda que siempre marcó completas diferencias con su entorno y probablemente por ello fue un tanto sub valorada en su momento pese a haber editado un puñado de muy buenos discos. Pues bien, luego de 12 años sin editar un trabajo en estudio el bajista ha declarado que:

"la grabación está casi terminada. Cada canción es una ligera variación de "Don't fear the reaper" de Blue Oyster Cult. Todo el mundo debería comprar dos copias"

Hasta en sus declaraciones Les se las trae. Probablemente el disco vea la luz este año y bueno, lo esperaremos ansiosos. Mientras tanto volvamos a oír el que fuese el último single promocional editado por la banda, perteneciente a ese buen disco titulado Antipop (1999).





jueves, 10 de febrero de 2011

Teleserie Guns

The NeverEnding History

Continua la eterna teleserie de Guns n' Roses. Dudo realmente dudo existan demasiadas bandas en la historia que con tan poco hallan logrado tanto. Y es que ... ¿cuánto duraron al aire estos tipos? Cinco años cuando mucho, pero es increíble cuanto han dado que hablar a partir de aquello tanto en lo musical como en lo extra. Dichos que van y vienen, el retorno de Axl de la mano del mítico Chinese Democracy (2008), los trabajos de Slash por su lado y ahora, por si fuese poco, una guerra de tuiteos entre estos dos personajes.

Resulta que la semana pasada fue Slash quien encendió los fuegos mencionando en su twitter que si Axl lo llamaba un día por teléfono y le pedía disculpas, él volvería a Guns n' Roses. Evidentemente los miles de fanáticos nostálgicos que sueñan despiertos con la reunión se volvieron locos y comenzaron con la presión. Tanto así que el mismísimo Axl Rose tuvo ayer que salir a desmentir esta situación en público declarando que "contrariamente a lo que algunos han comentado, no existe ningún plan concreto de gira ni para reemplazar a alguno de los miembros de la banda, más allá de una suerte de comentarios lanzados al azar por algunas personas sin ningún fundamento". O sea, sería todo con el tema de la reunión, caso cerrado.

No puedo terminar esta reseña sin realizar una reflexión en voz alta: Slash no cruza palabras con Axl desde 1996 aproximadamente y aparece hoy, 15 años después, diciendo que unas disculpas por teléfono le bastan para volver. Aquel acto no me hace pensar otra cosa a que el afamado guitarrista está desesperado por recuperar a como de lugar fama y dinero a costa del nombre de Guns n' Roses. Coinciden además estas declaraciones del hombre con el patético espectáculo que acaba de dar junto a Fergie y Black Eyed Peas en el entretiempo del Super Bowl 2011 demostrando que lo de él no es otra cosa que vender su imagen donde sea y al precio que sea.

Por esto me parece muy digno por parte de Axl el que desmintiese públicamente la posible reunión con Slash, incluso sabiendo lo comercialmente exitoso que resultaría aquello. El cara y sello de ambos artistas lo presento a continuación con estos videos. Por un lado Slash y su triste presentación junto a Fergie y Black Eyes Pies , sumándose con esto a una larga lista de rockeros patéticos históricos y amantes del dinero tales como Ozzy Osbourne y similares. En la otra esquina les dejo a Axl dedicado a lo que tiene que hacer: música . Nada que ver el uno con el otro.

Reflexión final: dado que esto de la reunión no le resultó... ¿Cuanto tardará Slash en aparecer en un reality o como jurado de programas tipo American Idol? Ya veremos...

Slash y su triste expectáculo en el SuperBowl 2011. Notar en el 0:45 en el escenario principal a un integrante de Black Eyed Peas bailando el tema en un zapateo al estilo Chavo del 8 . Lo más ridículo que he visto por estos días.


Axl interpretando un tema de su última publicación


Y acá un clásico en versión 2010. Yo al menos no extraño en absoluto a Slash ¿Y los nostálgicos? ¡Que se jodan!

martes, 8 de febrero de 2011

Los Tres - Coliumo (2010)

Los Tres
Coliumo
2010

Los Tres y lo que el viento se llevó

No soy un nostálgico. No soy de esos tipos que sueñan despiertos con el pasado y viven añorando el regreso de sus bandas de infancia. No. Yo soy de esos que sueña con el futuro. Creo que la vida se compone de momentos y la música, como expresión del sentir humano, también. Por esta razón no celebro las reuniones de bandas porque si. Prefiero sinceramente que vuelvan a tocar juntos si es que tienen algo interesante que decir, pero si es para llenarse los bolsillos en base a la nostalgia... no gracias. Pero bueno, ese soy yo y a juzgar por los buenos resultados económicos que están entregando últimamente las reuniones de agrupaciones, claramente debo ser parte de una insignificante minoría.

Los Tres decidieron reunirse (con un integrante menos recordemos) en 2006 por razones que ellos sabrán pero que a juzgar por lo que han realizado en estos 5 años razones artísticas no eran. Y es que... ¿Que han hecho durante este tiempo que llevan reunidos? Recorrer el país una y otra vez cantando, cual viejos de la "nueva ola ", las mismas canciones una y otra vez: Hojas de te, He barrido el sol, Amor violento, La espada y la pared, las eternas 3 cuecas de Roberto Parra, etc. Eso frente a la mirada del siempre poco exigente medio chileno (público y periodismo).

"Es lo que la gente quiere oír" - probablemente deben justificar ellos. "Es lo que nos da mucha plata fácil" - aclararía yo.

Entremedio de estas eternas giras de grandes éxitos es que nos hemos encontrado con dos discos inéditos de la banda. En 2006 escuchamos Hágalo usted mismo, probablemente lo más malo que he oído salir de la voz de Alvaro Henriquez en toda su carrera. Y el año recién pasado nos encontramos con este Coliumo, disco que sin brillar al menos presenta algo más digno musicalmente hablando que su predecesor.

Dejando en claro desde un comienzo que todo lo que suena en Coliumo lo hemos oído antes interpretado por ellos mismos (y de mejor manera) , estamos al menos frente a un álbum que muestra trabajo (a diferencia de Hágalo usted mismo que pareciese que estuviese compuesto de puras maquetas de canciones) y que presenta temas de un nivel aceptable e incluso en dos o tres se dispara hacia arriba.

Coliumo está compuesto por 16 canciones que se extienden en 50 minutos, tras los cuales hay que reconocer al menos dos asuntos: el álbum es variado y canción a canción tiende a sostenerse (lo dije antes, por primera vez desde la reunión ...¡trabajaron!). De las 16 tenemos dos instrumentales que aportan frescura , Coliumo y Marta, tres cuecas que homenajean una vez más a Roberto Parra, cuecas que espero (aunque lo dudo) pasen a reemplazar en vivo a las más que trilladas El arrepentido o Quien es la que viene allí y las once restantes se mueven entre melodías muy tradicionales dentro del sonido de Los Tres. Algunas aciertan otras definitivamente no.

Hablando de lo positivo tendría que mencionar la buena partida a cargo de El hocicón/Rosas al altar, la dinámica Cárcel, hospital & cementerio o la que me parece la mejor pieza por paliza del disco: Hoy me hice la mañana, canción en la que la banda se muestra particularmente inspirada y nos hace recordar el porque estos tipos fueron tan grandes algún día. Buen video además, con ese simpático look de Alvaro Henriquez a lo Roy Orbison (¡el clon!).


¿Pero donde se cae este Coliumo? En primer lugar en lo poco original del sonido. Independiente de que los temas muestren trabajo no hay nada que oigamos acá que suene fresco. Todo el disco es un constante Deja Vu sonoro, repleto de lugares comunes ya visitados tanto por Los Tres como por los trabajos en solitario de Alvaro Henriquez. Además del auto plagio constante hay canciones que incluso me recordaron a trabajos de otras bandas. Por ejemplo "Rosar al altar" es copia casi calcada de "The meaning of soul" de Oasis, el solo final de "Terrible" (a partir del 3:20) es idéntico al de "Cold Turkey" de Lennon. Haga click en los enlaces y verifique usted mismo.

Por otro lado hay canciones que definitivamente sobran y aportan nada al disco, solo lo empobrecen, "Shusha" (¡shusha que es mala!) , "Odio amarte así" o la pobre balada "Diabla". Creo que con 12 canciones el disco habría quedado a un nivel aceptable en lo global. Finalmente la falta de chispa por parte de Los Tres se torna evidente en este Coliumo. El disco no tiene dirección y solo se conforma con lograr momentos simpáticos cuyo único fin pareciese ser estirar el hilo/negocio mientras se pueda.

La banda ya ni siquiera se acerca siquiera al nivel que alguna vez esta banda plasmó en discos maravillosos tales como La espada y la pared (1994) o Fome (1997) y tal parece que les diese lo mismo, total... business are business.

Puedes descargarlo ACÁ

viernes, 4 de febrero de 2011

Pearl Jam re edita Vs y Vitalogy

¡Deluxe!

Hace poco comentaba la reciente edición del Live on ten legs de Pearl Jam, sin embargo la banda no pretende quedarse solo en eso. Así que ¡atención fanáticos! porque en marzo próximo se nos viene un verdadero manjar, me refiero a las re ediciones del segundo y tercer disco de la banda, las cuales por supuesto incluirán material extra tal como ocurrió con la pasada re edición del clásico Ten (1991) hace unos años.

El original Vs (1993) aparecerá en marzo con sus 12 temas originales remasterizados además de tres temas extras: una versión acústica de "Hold on", la inédita "Cready stomp" y la versión de "Crazy Mary" (original de Victoria Williams), todo un clásico de la banda a estas alturas.

Por otro lado Vitalogy (1994) además de contener sus respectivos 14 temas incluirá también tres canciones extras. Se trata de una versión inédita de "Betterman", una toma desechada de "Corduroy" y una maqueta inicial que data de 1993 de "Nothingman".

Por otro lado conoceremos una versión deluxe que además de contener los dos discos incluirá un tercer CD de un recital realizado por la banda el 12 de abril de 1994, cuyo repertorio fue escogido por toda la banda (puedes revisarlo haciendo click acá).

Existirá también una Limited Edition Collector's Boxed Set, la cual se podrá adquirir solo a través de la página oficial de la banda. Esta edición incluirá, además de los dos discos remasterizados (en versión CD y vinilo), un tributo a Pearl Jam realizado por varios artistas el 8 de enero de 1995 y un libro de notas de 80 páginas que recoge dibujos , fotos y artwork a cargo de Eddie Vedder y Jeff Ament. Todo esto por la suma de $150 más gastos de envío.

En definitiva, ediciones para todos los gustos. A la altura de esta maravillosa banda y ese par de discos que hicieron historia. La pregunta ahora es ¿Vendrán re ediciones de No Code (1995) y Yield (1998)? Esperemos que si. Mientras tanto recordemos la única visita de Pearl Jam a Chile y esta tremenda versión de "Crazy Mary" que tuvimos el placer de disfrutar.






miércoles, 2 de febrero de 2011

Mogwai - Hardcore will never die, but you will (2011)

Mogwai
Hardcore will never die, but you will
2011

Desde su excelente álbum debut Young team de 1998 , lo de Mogwai siempre ha sido la generación de ambientes. Sin embargo llevaban un par de discos repitiendo demasiado las fórmulas. De ahí que Mr. Beast en 2006 agotara un tanto y The hawk is howling en 2008 definitivamente fuese rechazado por medio mundo. Y es que era siempre lo mismo: instrumentales que agarraban fuerza de a poco, que poseían un cambio de ritmo entre medio para explotar al poco rato.

Por todo esto, la noticia de que para comienzos de este año tendríamos el séptimo lanzamiento de la banda no generó demasiadas expectativas esta vez.

Sin embargo nos hemos encontrado con una grata sorpresa tras oír este buen Hardcore will never die, but you will. Tal parece que los muchachos comprendieron el mensaje y para esta ocasión decidieron darle un poco más de vueltas al sonido y no caer en la reiteración fácil.

De esta manera el álbum consta de 10 piezas instrumentales, las cuales si bien cuentan con el ingrediente clásico del sonido Mogwai al mismo tiempo marca diferencias importantes frente a lo que la banda venía realizando. En primer lugar entendieron por fin que cantidad no implica calidad. El que una canción duré 8 minutos no significa que sea buena. De ahí que solo dos temas del álbum sobrepasen los 6 minutos de duración y la mayoría busque en menor cantidad de tiempo encontrar un sonido que entregue cierto tipo de atmósfera. El disco ganó entonces en dinámica encontrando grandes momentos en canciones como "White noise", "San Pedro" o ese buen cierre a cargo de "You're Lionel Richie". Les dejo acá el interesante comienzo de disco a cargo de "White noise" para que lo disfruten.


Además de la duración de los temas vemos diferencias importantes en el tratamiento de estos. Las canciones esta vez presentan mayor continuidad, no poseen quiebres bruscos y sólo van agregando interesantes juegos con guitarras muy distorsionadas, teclados varios, electrónica y batería. Ejemplo de lo que menciono son canciones como "Too raging to cheers" o la excelente"Death rays", la cual paso a compartir con ustedes a continuación.


En definitiva un disco que claramente no es el mejor de la banda pero si trae de vuelta las esperanzas y las ganas de seguir escuchándolos. El álbum logra momentos de excelencia en al menos la mitad de sus canciones y el resto cumple de buena manera. La banda muestra además una revisión parcial de su sonido lo cual siempre viene bien. Muy buen disco para ir calentando motores con este 2011, se los recomiendo absolutamente. Por cierto, si no has oído el primer álbum de Mogwai ,Young team, ve por el YA!

Descárgalo ACÁ