jueves, 14 de abril de 2022

Ghost: Impera (2022)

"Pop del bueno..."

Mirado a distancia, el salto cualitativo de Ghost desde Opus eponymous (2010) + Infestissumam (2013) a algo como Meliora (2015) fue demasiado grande, y quizás por eso un disco como Prequelle (2018) supo a poco en su momento, aunque por estos días le he vuelto a dar play y vaya que lo he gozado. Lo cierto es que con cada lanzamiento, la banda de Tobias Forge ha ido entregando señales del camino que pretenden seguir, abandonando esa fría y tosca línea de sus inicios para dar paso a un sonido mucho más luminoso, contagioso y, digámoslo, pop. Primero fue el EP Popestar (2016), luego el mencionado Prequelle y ahora llega a nosotros Impera, el cierre definitivo del círculo. 

La señal de que nos encontraremos ante un álbum ameno es inmediata, abre 'Kaisarion' con fanfarria incluida, dando paso a un extendido agudo que cual Rob Halford abre los fuegos y desde ahí se desarrolla un tema que honestamente oscila entre la parodia y el chiste, sin embargo, nos la creemos toda pues la banda se la pasa de maravillas junto a nosotros, tal como también ocurre en 'Spillways', de adictiva dinámica y un Tobias Forge que demuestra que las clases de canto le han sentado bien. El manual dice que tras una partida ágil debe venir la pausa, que es lo que hacen con 'Call me little sunshine' seguida de la fantástica 'Hunter's moon', ambas de coros contagiosos y un sonido convincente que da muestras de la madurez que la banda continúa adquiriendo a la hora de trabajar su sonido. De igual forma, la mitad del álbum cerrará con 'Watcher in the sky' (¿Kiss? ¿Journey? Por ahí se mueve) , donde se les ve el plumero completamente en esa búsqueda glam rock ochentera en el sonido, algo que volverá a darse más adelante en cosas como 'Grifwood'

Antes, sin embargo, sonará el bajonazo 'Twenties', una jugarreta rock/reggaetón que, más allá de cualquier prejuicio, no es un buen tema y baja el nivel por completo. La lista se completará con dos baladas de manual, la primera en plan emotivo aunque algo exagerado ('Darkness in the heart of my heart') y una segunda ('Respite of the spitalfields') que funcionará  mucho mejor gracias a la fuerza y épica de su coro (una vez más, que estos tipos son maestros a la hora de componer armonías gancheras). 

Impera es el álbum más pop de Ghost a la fecha y donde más han recurrido al manual, el punto es que aquello por si solo no les resta mérito. En contra está el experimento fallido que es 'Twenties' y el que alguna balada que les quedó muy cursi. A favor, el disco consistente y lo más importante: es un compilado de grandes canciones, un conjunto de melodías enormes dispuestas a ser coreadas en conciertos. Habrán quienes continúen criticando a Ghost por la ausencia de agresividad en su sonido, pero... ¿cuál es el afán de pedirle peras al olmo? Mejor dejar la amargura de lado y disfrutar de una banda que disco a disco continúa regalando enormes momentos, que llegará el día en que ya no estén y escucharemos estos discos con tremenda nostalgia.

¿Canciones? 'Spillways', 'Hunter's moon', 'Respite of the spitalfields'

8,2 / 10
¡Excelente!

1 comentario:

  1. Twenties es como la canción Norwegian Reggaetón de Nanowar of Steel

    ResponderEliminar