martes, 5 de abril de 2022

Animal Collective: Time Skiffs (2022)

 "Bonito collage..."

No deja de llamar la atención el que durante los años 2000 Animal collective hayan publicado tanta música (nueve álbumes en una década) para luego , tras haber alcanzado su cúspide y consagración con el notable Merriweather post pavilion (2009), irse a pique de manera tan brusca. Durante la pasada década solo tuvimos dos álbumes del proyecto, un Centipede Hz (2012) que mal no estuvo pero tras el cual se tomaron cuatro años para lanzar un insípido Painting with (2016), un frío baño de realidad del cual parece ni ellos mismos han logrado recuperarse. Es como si se hubiesen puesto viejos de golpe, y su nuevo Time skiffs advierte algo de aquello, un disco donde se les oye intentando recuperar algo de la vitalidad que alguna vez les sobró.

Desde un comienzo les oímos haciendo sus (ya) clásicos juegos de percusiones acompañados de esas vocalizaciones que van por detrás y nunca asumen real protagonismo, sin que esto signifique un defecto por supuesto. Suenan 'Dragon slayer' + 'Car keys' y están bien, aunque se extraña algo de gancho, algo que invite a que las recordemos. Sensaciones similares dejará más adelante 'Walker', en un disco que se deja oír sin problemas, donde la banda experimenta con sus atmósferas pero no impacta. De todas formas se disfruta mucho la pasada por 'Prester John', más lenta y pausada que el resto, los remezones a coro que entrega 'Strung with everything' o lo bonita que se oyen pasadas por 'Cherokee' o 'Passer-by'. 

En definitiva, Time skiffs habla de un conjunto que continúa mirando hacia adelante pues Animal collective no recurren al auto plagio (que sería un camino cómodo) pero en ese camino encuentran otro álbum que continúa sabiendo a poco, un bonito collage de sonidos...

¿Canciones? 'Prester John' y 'Cherokee'.

6,5 /10
Cumple, y un poco más...


Otras reseñas de Animal Collective:

No hay comentarios:

Publicar un comentario