lunes, 26 de octubre de 2020

25 Años De... Blur: The Great Escape (1995)

"El comienzo del fin..." 

Concuerdo totalmente con la opinión emitida en Music Radar Clan (¡tremendo canal!) respecto a que el brit pop fue un fenómeno manoseado comercialmente con descaro en Inglaterra y que exprimió hasta la saciedad a un montón de bandas que en realidad tenían bastante poco en común. Y si esta situación hubiese que simbolizarla en un álbum ese debería ser The great escape de Blur, el disco que acabó por atrapar a Damon Albarn y compañía en un callejón sin salida que representó el comienzo del fin de la banda.

Un poco de historia: Blur debuta en 1991 con Leisure (donde 'There's no other way' emerge como un primer hitazo), un álbum plagado de guitarras sucias y atmósferas etéreas, para dos años más tarde pasarse a la canción pop con Modern life is rubbish (1993) y definitivamente encontrar el éxito en Parklife (1994) gracias a canciones como 'Girls and boys' o la mismísima 'Parklife', aunque en la segunda línea de aquel álbum lucen bastante bien otras como 'To the end' o la fantástica 'This is a low'. A estas alturas, y en tan sólo tres años, el estilo de Blur se ha pulido bastante, las canciones ahora suenan limpias, alegres y contagiosas por lo que la banda parece ser el blanco perfecto a explotar por su sello discográfico de cara a un siguiente trabajo. De esta forma, sin siquiera haberle sacado el debido jugo a Parklife, la banda en plena cresta de la ola vuelve a meterse al estudio a grabar... lo que fuese. 

El resultado de esta vorágine se resume en las quince canciones que componen The great escape (el título ya habla del momento), un disco que increíblemente encuentra a varias de las canciones pop mejor logradas en la carrera de la banda, quienes demuestran saber trabajar bajo presión, pero complementa al mismo tiempo con otras bastante discretas. Nos encontramos así con un álbum que dispara hacia varias direcciones, uno que el propio Damon Albarn criticaría una década más tarde afirmando que a causa de su desorden lo considera de las peores cosas que ha grabado. Pero no hay que ser tan duros, pues el disco tiene lo suyo. Hay guitarras secas en la fantástica 'Stereotypes', en 'It could be you' o en la dinámica 'Global alone', pasadas pop colmadas de azúcar en 'Charmless man' (melosa como ella sola, pero efectiva) y en 'Country house' (cuyo lanzamiento lo hicieron coincidir con el de 'Roll with it' de Oasis, en una de las polémicas más infantiles y mediáticas de la década) o pasadas más reflexivas, como en la excelente 'Best days' o en la increíble 'The universal'  (¿La mejor canción de Blur en toda su carrera? Probablemente), la cual proviene de las sesiones de Parklife pero en 1995 alcanza la gloria gracias a esos violines épicos que le supieron añadir.

Sin embargo, la otra mitad de The great escape da muestras de lo evidente: que al disco entró todo lo que tenían a su alcance. Ahí, una canción como 'Fade away' no destiñe del todo gracias a sus vientos pero en el mismo tono 'Mr Robinson's Quango' parece un refrito de muchas otras canciones, de igual forma cuando se lanzan al acústico en 'Top man' o 'He thought of cars' entregan ocho minutos en total que no hay por donde agarrar mientras que toda la recta final compuesta por la beatlesca 'Dan Abnormal' + 'Entertainme' + 'Yuko and hiro' da una pereza terrible, cerrando así un álbum de altos y bajos, de hits y relleno descarado. 

En 1995 hubo varios álbumes ingleses dignos de mencionar, varios de los cuales pretendo repasar durante este par de meses pero si había que comenzar por uno ese debía ser The great escape , fiel representante de un movimiento que bajo la promesa de éxito acabó por explotar a una serie de bandas jóvenes que trabajando bajo otros parámetros quizás habría podido sobrevivir mejor al paso del tiempo. Sin ir muy lejos, tan solo un par de años más tarde los mismísimos Blur se rebelarían a todo mediante su fascinante álbum homónimo para luego optar por un camino de carácter más experimental, pero bueno, esa es harina de otro costal... 

6,8 / 10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Blur:

Otras reseñas de Damon Albarn:

No hay comentarios:

Publicar un comentario