sábado, 10 de octubre de 2020

Bon Jovi : 2020 (2020)

 "Narrativa plana..."

Ha sido tema. Me refiero al decaído estado vocal de Jon Bon Jovi durante estos años recientes, período en donde lo hemos visto sufrir sus más clásicas canciones tanto sobre el escenario como ahora en período de pandemia vía YouTube. Si a eso agregamos el que desde hace bastante la banda musicalmente suena en cansada y acomodada entre medios tiempos insulsos, lo cual tras la partida de Richie Sambora en 2013 se ha evidenciado más aún, que decir, demasiado no esperábamos de este nuevo álbum, el cual ha sido titulado 2020, en un obvio intento por dar muestras del presente, tanto de la banda como de la contingencia política que viven los Estados Unidos. Finalmente el disco vive entre nosotros, ¿y con qué nos hemos encontrado? Con un álbum que en diez canciones asume el momento de Bon Jovi, internándose en un conjunto de baladas reflexivas y acústicas, salvo una que otra excepción. Ahí, sin embargo, más allá de su honestidad, las canciones no logran impactar de ninguna forma y suenan carentes de fuerza en todo momento. 

Yendo a estas en si, el disco abre en la línea de lo que trabajó su anterior álbum, This house is not for sale (2016), es decir, un rock que pretende entregar dinámica pero evidencia totalmente la ausencia de Sambora y la ya mencionada pérdida de registro de Jon. En esa línea se mueven canciones como 'Limitless', 'Do what you can' o 'Beautiful drug', que son el "quiero pero ya no puedo" que Bon Jovi viene trabajando desde hace ya bastante. El resto son baladas desnudas, ahí luce de buena forma el tinte político y actual de 'American reckoning' ("Demonios, esos ocho largos minutos / Rostro abajo con los puños en el suelo...") donde se realiza clara mención a los recientes incidentes ocurridos en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, ahogado por un policía en las calles de Minneapolis, sin embargo, aquel será de los pocos momentos que de alguna forma logran transmitir algo, el resto no pasa de ser narrativa plana como ocurre en 'Story of love',  'Lower the flag' o 'Blood in the water', la única en donde la guitarra de Phil X intenta aportar un matiz.

Sin fuerza ni energías, lo de Bon Jovi en 2020 parece ser el saludo a la bandera de un artista que asume su momento e intenta encarar su sonido en concordancia pero que al mismo tiempo se encuentra carente de inspiración suficiente desde hace demasiado, lo cual duele escribirlo considerando el que hablamos de una leyenda moderna del rock, pero las cosas como son...

4/ 10
Malo.

 


Otras reseñas de Bon Jovi:
2016: This house is not for sale

No hay comentarios:

Publicar un comentario