VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Green Day - Uno! (2012)

Green Day
Uno!
2012

Durante los 90's brillaron gracias a una fórmula sencilla pero eficaz, un punk melódico directo y de garage. Comerciales pero con el peso suficiente como para no caer en la intrascendencia. Los discos Dookie (1994) e Insomniac (1996) fueron gratos exponentes de aquel sonido, con Nimrod (1998) tendieron a agotar un poco la fórmula por lo que decidieron reinventarse con Warning (2000), al álbum de corte más acústico.

Fue en 2004 cuando Green Day vivió su segundo aire gracias a la edición de American idiot, una especie de disco conceptual que tuvo llegada con la juventud, con la adolescencia y logró posicionar a la banda dentro de lo más vendible de la industria. Green Day se transformó de pronto en una banda de estadios y nada volvió a ser igual. Las puertas del mercado se abrieron para la banda, estos se engolocinaron y quisieron repetir la gracia con 21th century breakdown (2009), sin embargo, bien sabemos que chiste repetido sale podrido y finalmente la jugada comercialmente no resultó como ellos esperaban. 

Y bueno, tal parece que la agrupación sintió el golpe, sintieron que se estaban poniendo demasiado serios por lo que anunciaron para este 2012 la edición de una trilogía titulada Uno! Dos! Tre!

Tanto el título de los álbumes como las portadas desprendían una sola idea: los tipos se la querían pasar bien, hacer el ridículo un rato. Asunto que tras oír esta primera entrega se ratifica. Con Uno! han intentado recuperar un tanto la esencia y frescura extraviada en sus últimos trabajos y para mi sorpresa, el álbum sin brillar demasiado me ha resultado agradable al oído. He sentido efectivamente a la banda disfrutar y darle rienda suelta a la música.

No te encontrarás en este conjunto de 12 temas algo muy novedoso, no se aprecian demasiadas pretensiones,  lo cual se transforma tanto en su principal virtud como defecto. La producción es sencilla, las melodías reconocibles, los temas cortos y el sonido no demasiado ruidoso. La actitud es fresca, se oyen bastantes "fucking" durante el disco, lo cual habla de que la banda se soltó un tanto. Canción a canción me gustó mucho la pasada por "Let yourself go" , "Kill the DJ" o "Loss of control", mientras que el resto simplemente cumple.

Si este es el primer disco de Green Day que escuchas puede que no te diga demasiado, ahora si lo contextualizas y conoces lo que venían haciendo, agradecerás el que los tipos esta vez hayan sido menos U2 y más Ramones. Habrá que esperar ahora la segunda entrega y ver si con Dos! la trilogía avanza o simplemente se pega en este sonido.

3 / 5
Bueno



Como siempre se agradecen las visitas.  No olviden comentar o valorar la crítica acá abajo...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pet shop boys - Elysium (2012)


A estas alturas, los ingleses de Pet shop boys, no tienen nada que demostrarle a nadie. Dentro del llamado synth pop estos tipos se han paseado por donde han querido y como el buen vino han sabido soportar muy bien el paso de los años. Han sido pop puro (Actually, 1986), exquisitamente melódicos (Very, 1992) , experimentales (Bilingual, 1996), oscuros (Nightlife, 1999), nuevamente experimentales (Release, 2002), políticos (Fundamental, 2006) y nuevamente luminosos (Yes, 2009). Dueños de un pop elegante con sello propio, resulta difícil criticar a una banda que ha entregado tan buen material durante sus casi 30 años de existencia.

Hoy los tenemos de regreso con Elysium (un lugar sagrado donde descansaban los héroes y hombres virtuosos según la antigua mitología griega), un álbum de tiempos calmos que en general te deja algo frio y no logra ubicarse a la altura de su anterior entrega (la tenían difícil eso si, Yes fue un tremendo disco). No es un mal trabajo, los arreglos andan bien pero es un disco algo falto de chispa. No cuenta con temas que individualmente destaquen y en el global el disco tiende a agotar pasando la mitad.

Me agradó mucho la partida con "Leaving" e "Invisible". Muy íntima y elegante. El single "Winner" sin brillar demasiado aumenta un poco los tiempos y más adelante "A face like that" tampoco anda mal, el problema es que a partir de ahí el disco cae en un pozo que cuesta demasiado digerir. "Breathing space", "Hold on" y "Give it a go" terminan cansando y a las últimas 3 del disco solo se llega por respeto a la banda.

No es uno de los mejores trabajos de Pet shop boys, sin embargo, discos así se le perdonan a los grandes.

2.5 / 5
Nada especial.



COMO SIEMPRE SE AGRADECEN LAS VISITAS Y NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO O VALORAR LA CRÍTICA ACÁ ABAJO

lunes, 3 de septiembre de 2012

Norah Jones - Little broken hearts (2012)

Norah Jones
Little broken hearts
2012

La conocimos 10 años atrás gracias a aquel exitoso disco debut titulado Come away with me, posteriormente la vimos moviéndose más o menos en la misma dirección (una especie de jazz popero) durante unos cuantos trabajos. Hoy, a 10 años de aquel álbum y cuando muchos la dábamos por muerta (perdón, perdón, perdón!) , la siempre delicada Norah Jones ha regresado para poner las cosas en su lugar entregándonos un disco que reinventa por completo su sonido logrando al mismo tiempo enamorarnos una vez más.

El trabajo podemos analizarlo desde dos aristas: la linea temática y la musical. En la primera habría que comentar que, tal como su títulos nos anticipa, Little broken hearts nos relata historias de corazones rotos aunque en un tono generalmente optimista, Norah sufre pero no llega a cortarse las venas por su ex. Lo extraña y se pregunta si él sentirá lo mismo en "Good morning" y "Say goodbye", muere de celos en "She's 22" ("Ella te hace realmente feliz?" - le consulta) y desata sus deseos de venganza en "Miriam" (¡el video está increíble!). El álbum es una montaña rusa de emociones y en ese sentido todo aquel que ha vivido el abandono de un ser amado me parece que conectará muy bien con los diferentes estados de ánimo que el disco visita a lo largo de sus 45 minutos de duración.

Musicalmente el álbum es dinámico y no agota pese a moverse generalmente entre baladas y medios tiempos. Los arreglos son atinadísimos (Danger Mouse realizó un gran trabajo acá en la producción) y las interpretaciones no dejan espacio al error, Norah hace lo que quiere con sus sensuales susurros y diversas tonalidades. Acá convive la desnudez de "Good morning", "Travellin' on" "She's 22" con los coqueteos poperos de "Say goodbye" o "Happy pills", al mismo tiempo "Take it back" , "After the fall" o "4 broken hearts" son ejemplos de lo bien que se puede adornar una hermosa melodía sin caer en los excesos. Insisto, musicalmente el álbum sale bien parado en todo momento.

Y bueno, pese a que Little broken hearts se plantea en un inicio como un álbum sencillo y corriente este termina logrando muchísimo con poco, todo gracias al puñado de excelentes melodías que posee, todas muy bien trabajadas. Probablemente estemos frente a uno de esos trabajos que dentro del mundo indie y alternativo sacará aplausos, que logrará captar buena cantidad de nuevos seguidores (me incluyo ahí) pero que a la vez pasará relativamente desapercibido por las masas. Da igual, sea como sea estamos frente al mejor disco en la carrera de Norah Jones y otro de los grandes momentos de este 2012. Por cierto, mención aparte para la portada con tributo incluido... genial!. 

4 / 5
Excelente