domingo, 9 de enero de 2022

1914: Where Fear And Weapons Meet (2021)

"El espanto de la guerra, puesto en una obra dramática y colosal..."

Me gustan los discos temáticos y/o las bandas con universo propio, como es el caso de los ucranianos 1914, quienes poseen una singular fascinación por los conflictos bélicos desarrollados en Europa a comienzos del Siglo XX, particularmente la Primera Guerra Mundial. Where fear and weapons meet es el tercer álbum de este proyecto pero con una particularidad: el primero bajo el contrato de una multinacional (Napalm Records), quienes vieron en la banda una buena oportunidad tras la publicación de The blind leading the blind (2018), lo cual ha ampliado la difusión de la banda, provocando que esta llegue a nuevas audiencias (me incluyo) y también el que en materia de producción se aprecie un cambio, aunque yendo al fondo cabe celebrar el que, pese a la firma, 1914 no han perdido un ápice del filo de sus inicios, por lo que han acabado por parir una maravilla de álbum. 

Temáticamente el disco habla de las calamidades de la guerra pero colocando el foco en el horror y miedo experimentado por los soldados en conflicto. De esta forma, y como suele ser costumbre hasta ahora, 1914 abren y cierran el álbum con dos breves pasajes de radio de época titulados 'War in' y 'War out', en un notable intento por meterte en la obra, para desde ahí plantearse como un verdadero libro de historia. Contextualizarán entonces mediante la impronunciable 'Fn. 380 ACP#19074', título que hace referencia al arma que asesinó al Archiduque Francisco Fernando dando inicio a la Primera Guerra Mundial, para luego realizar un homenaje a los soldados canadienses que combatieron en la Batalla de Arrás (con particular dedicatoria al inmigrante ucraniano Filip Konowal) en 'Vimy Ridge (In memory of Filip Konowal)' o narrar en 'Pillars of fire (The battle of Messinas)' la espantosa muerte de cientos mediante la detonación de diecinueve minas en Bélgica. 

Gran parte del disco estará compuesto por piezas marcadas por el peso de las guitarras, a veces entregando oleadas muy propias del doom metal, como ocurre en '...And across now marks his places' (que cuenta con aporte del gran Nick Holmes), mientras que en cosas como 'Don't tread on me' o 'Mit gott fur konig und vaterland' se lanzarán de lleno al black. Ahora, un elemento transversal serán las notables orquestaciones que complementarán cada canción, aportando un elemento tétrico a un sonido que logra sumergirte en geniales atmósferas de horror, algo que se logra a la perfección en los casi ocho minutos de 'Corps D'autos - Canons - Mitrailleuses (A.C.M)'

Por si todo esto fuese poco, la banda matiza en un par de momentos mediante 'Coward', un interludio acústico folk, y también en el cierre con 'The green fields of France', diez minutos que encarnan por paliza lo más ambicioso que contiene el disco. ¿Algún detalle? Claro. Que a esta última llegamos algo cansados, dejando la sensación de que sesenta minutos son demasiado para una descarga de tanto peso. Ahora, esto es un pelo de la cola para un trabajo dramático en todo su esplendor, una obra conceptual magnífica que te invita a escapar de hollywood, a dejar de romantizar la guerra y más bien empaparte sin concesiones de dicho horror. 

1914 acaban de hacerse un nombre y colocar la vara muy arriba, el tiempo dará muestras de hasta donde serán capaces de llegar...

¿Canciones? 'Fn. 380 ACP#19074', 'Pillas of fire (The battle of Messinas)', '...And across now marks his places'

9/10
Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario