miércoles, 5 de agosto de 2020

Alanis Morissette: Such Pretty Forks In The Road (2020)

"Honesto y visceral regreso..."

Desde hace bastante no teníamos noticias de Alanis Morissette, sus últimos trabajos fueron Flavors of entanglement (2008) y Havoc and bright lights (2012), ambos de baja repercusión, y desde ahí solo supimos de ella en 2015 y ahora en 2020 a causa de los aniversarios de Jagged little pill, su mítico éxito noventero. Fue a partir de esto que volvimos a oírla explicando las razones de su prolongado silencio a causa de una serie de situaciones que debió enfrentar durante esta década, las cuales incluyen una estafa por parte de un ex manager, un aborto, un embarazo inesperado a los 45 años de edad y una depresión post parto que la tuvo en el suelo durante un largo período. Habló también de toda la traumática experiencia que significó el éxito obtenido a mediados de los años noventa con Jagged little pill, por lo que realmente agradece el hoy vivir un bajo perfil y que su música casi pase desapercibida. En medio de todo este convulsionado contexto personal también informó la publicación de un nuevo disco, el cual tras una serie de adelantos al fin ha llegado a nosotros.

A diferencia de lo trabajado ocho años atrás en Havoc and bright lights, el noveno álbum en la carrera de Alanis Morissette (si contamos los dos inicialmente publicados en Canadá) aborda una vibra muchísimo más baja mediante una serie de baladas cuyo eje, como era de esperar, se encuentra en la reflexión del momento personal que ha vivido la artista. Ahí, el álbum abre de manera majestuosa con la enorme 'Smiling', en donde Alanis declara intenciones de inmediato abordando su crisis ("Esta, mi rendición, como tu lo llamas / Es la anatomía de mi caída")  pero se da ánimos para seguir adelante ("Y yo sigo sonriendo / Me mantengo en movimiento / No puedo estar quieta...") en una canción de características épicas que bebe un tanto de viejas glorias de la artista como 'Joining you' (en su puente previo al coro) o 'Uninvited' (en ese cierre orquestado). 

De ahí en adelante el disco oscilará entre uno que otro medio tiempo pop y una serie de oscuras baladas. Entre los temas más dinámicos aparecerá 'Ablaze', una carta de amor escrita a sus dos hijos e hija , 'Reasons I drink', donde aborda sus adicciones a diversas drogas e incluso a la comida, o 'Sandbox love', que relata entre esperanzadoras guitarras el desafío que implica el intentar llevar una sana sexualidad tras haber vivido una experiencia de abuso en el pasado ("Aquí vamos / Hacia esa zona peligrosa / Pero esta vez con un amigo..."). En otra arista aparecerán las canciones más espesas, ahí destaca por sobre todas 'Diagnosis', con una Alanis que se percibe desnuda ante un piano, quebrándose incluso mientras habla de su rendición ante un momento de absoluta depresión  ("Llámame cuando quieras / Ya no me interesa / Llámame como quieras / Como te haga sentir mejor..."), pero canciones como 'Missing the miracle' o 'Reckoning' en su simpleza también funcionan. 

De esta forma y en medida que el álbum avanza lentamente irá convirtiéndose en una constante catarsis entre letras personales y potentes, con una Alanis aún enorme e intacta en sus capacidades vocales para transmitir. Para bien y para mal, por tanto, entrando en su nudo Such pretty forks in the road entregará una seguidilla de baladas al piano que seguro a más de alguien desconectarán pero donde lo que no se puede negar es la característica franqueza que la artista ha puesto sobre la música, nuevamente abordando la depresión desde aquellas interminables de insomnio en 'Losing the plot' o al piano en 'Reckoning' o 'Her', entregando solo excepciones en la ya mencionada 'Sandbox love' o en la notable 'Nemesis', con seguridad el tema más interesante del álbum en materia de arreglos, con percusiones que aceleran, sumergen y entregan los momentos más intensos del trabajo. No por nada es también la más extensa de todas.  

Nos quedamos así ante un regreso que no está nada mal pero que seguro dividirá aguas a causa de su excesiva baja vibra. Un álbum honesto y a momentos bastante visceral en cuanto a letras e interpretación vocal pero que en lo musical extraña algo más de riesgo, que se queda entre baladas y medios tiempos que privilegian el mensaje por sobre lo instrumental.

¿Canciones? 'Smiling', 'Diagnosis' y 'Nemesis'.


7 / 10
Muy bueno.


Otras reseñas de Alanis Morissette:

1 comentario:

  1. pero esta mujer tuvo todos lso problemas!! aparte leí de una depresión cuando la dejó la anterior pareja, en fin...

    voy a escuchar a ver que tal pero yo también necesito rock y baterías bien al frente ja...

    PD: vi que pusiste el gadget de comentarios, bien! saludos

    ResponderEliminar