jueves, 18 de abril de 2019

Foals: Everything Not Saved Will Be Lost. Part 1 (2019)

"Maravilla de banda ..."

Una de las buenas bandas de la presente década está de regreso. Vuelven con su quinto álbum dividido en dos, es decir, con una primera parte que ha visto la luz en marzo del presente año y otra que llegará a nosotros unos meses más adelante. En este sentido, y en palabras de la propia banda, Everything not saved will be lost es un disco marcado por el peso de sus canciones las cuales intentan reproducir la energía que Foals derrocha en sus directos. Y bueno, con el álbum entre nosotros no podemos sino estar de acuerdo con dichas afirmaciones además de confirmar el ascendente camino que la banda continúa sosteniendo entrega tras entrega. 

Nos encontramos así con un álbum repleto de puntos a favor, nueve canciones + una intro que no poseen desperdicio (nada huele a relleno en esta ocasión), estructuras bien pensadas que no apuestan por la inmediatez sino más bien se ayudan de una sucia producción para lanzarse en la búsqueda de ambientes oscuros e inquietos de la mano de un sonido marcado por baterías que golpean duro y teclados que en todo momento están ahí, tanto en el background como en un primer plano. Para muestra la partida a cargo de 'Moonlight', que funciona como la clásica introducción que poco a poco emerge hasta desembocar en los seis reveladores minutos de 'Exits', que con sus percusiones + elementos electrónicos se muestra tan áspera como interesante.  Posteriormente, en una linea más contagiosa se mueve la pasada por 'White onions' + 'In degrees', las cuales apuestan por un sonido más dinámico/bailable/pop que evidentemente pretende restarle densidad a lo que veníamos oyendo, para cerrar la primera parte con 'Syrups', otra que bajará las revoluciones para poco a poco ir encontrando fascinantes explosiones. 

En el nudo del trabajo 'On the luna' nos volverá a regalar un par de minutos de pura energía para luego dar pie a la juguetona 'Cafe D'Athens', que conquista entre percusiones y electrónica. En la recta final 'Sunday' comenzará en plan balada para luego regalar exquisitos pasajes de intensidad y (nuevamente) electrónica desatada para acabar cerrando el boliche con 'I'm done with the world', la verdadera balada del disco, sensible y delicada. 

A estas alturas del partido cabe la reflexión: a día de hoy Foals no paran de crecer. Con Everything not saved will be lost (Part 1) se han anotado con el que probablemente debe ser el mejor disco de su carrera y sin lugar a dudas uno de los grandes álbumes que habremos oído en este 2019, un disco sesudo, profundo e intenso que ha sabido llevar el sonido de la banda hacia un nuevo lugar. Que decir, una maravilla de banda. Estaría bueno que el mundo comenzase a darse por enterado...


8,5 / 10
¡Excelente!


Otras reseñas de Foals:
2015 : What went down
2013:  Holy fire 

No hay comentarios:

Publicar un comentario