VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

jueves, 18 de febrero de 2010

Discos 2002

Los Mejores Discos De La Década
Año 2002
¡Hola a todos! Gracias por vivitar mi humilde rincón musical. Como siempre acá la única intención que existe es el aportar, discutir, debatir, compartir. Y en aquella dirección es que ahora me propongo comentar los que para fueron los mejores discos del año 2002. ¡Vamos!
Mayo 2002
Beck - Sea change
Una mujer puede provocar muchísimas acciones por parte de un hombre, acciones que él mismo jamás habría creido posible. Precisamente aquello fue lo que le sucedió a Beck. Rompió con su novia tras 6 años de relación y cual John Lennon por su Yoko terminó pariendo una joya de disco. "Sea change" sorprendió a todo el mundo aquel 2002 gracias a un sonido empapado de dolor y una brutal sinceridad que cuesta encontrar en estos días en un artista. Beck no dejó nada a la imaginación y plasmó en 12 canciones lo que por entonces se encontraba viviendo. El resultado es magnífico. Cuesta destacar canciones en particular pues el disco funciona como un todo, pero si es por destacar mencionaría la melancolía de "Lomesome tears" o la desesperación de "Little one"como ejemplos de un disco fabuloso en sus melodías pero desgarrador en su contenido. Discazo.
Junio 2002
David Bowie - Heathen
De vuelta el camaleón del rock. Y de regreso con un disco "de momentos". Muy calmo e íntimo en algunos pero muy inquieto en otros. "Heathen" en general mantiene un ritmo tranquilo y convencional en comparación al sonido que Bowie había trabajado durante la década de los 90's, sin embargo no por esto el disco carece de aquel elemento exploratorio característico del artista. De esta manera estamos frente a un álbum que se pasea con la misma fuerza por melodías melancólicas en "Slip away" y por el rock de "I've been waiting for you". Excelente disco que se disfruta canción a canción y que muestra al Bowie inquieto de ideas, talentoso y con una claridad en las composiciones que ya se la quisiesen otros a su edad. Un grande.
Agosto 2000
Coldplay - A rush of blood to the head
El mejor álbum de Coldplay hasta la fecha y a la vez el disco que los catapultó a la fama, los premios y las giras por el mundo. Si con "Parachutes" (2000) debutaron de manera prometedora, con "A rush of blood to the head" Coldplay encontró el equilibrio melódico perfecto y la madurez necesaria para seguir adelante liderando la escena mundial. "In my place" debutó para ser un hit, "The scientist" es la balada con la que te logras imaginar un estadio iluminado por antorchas y "Clocks" tiene ese olor a clásico desde su primer acorde. Lo cierto es que cualquier tema del álbum podría haber sido single y seguro que sería éxito seguro. "A rush of blood to the head" es un disco impecable que si bien no descubrió nada nuevo supo conjugar de gran manera todo lo que de seguro esta banda aprendió oyendo a Beatles, U2 o Radiohead.
Agosto 2000
Interpol - Turn on the bright lights (DISCO DEBUT)
A finales de los 70's se generó en Inglaterra una corriente que fue denominada en su momento como "post-punk" y que se caracterizó por el tratamiento de temáticas depresivas y melodías oscuras. Bandas como "The Cure", "The Chamaleons" o "Joy Division" lograron interpretar a parte importante de aquella juventud. Veinte años después nos encontramos con algunas bandas jóvenes tales como Interpol o Editors que aparecen reviviendo aquel género. Ahora, pese a la influencia evidente, "Turn on the bright lights" es un disco interesante que genera durante 45 minutos un ambiente de calma interrumpido durante breves instantes por una que otra melodía inquieta (como es el caso de "Obstacle 1" o la bailable "Say hello to the angels" ). De comercial no tiene nada el disco pero siempre resulta grato el oír una propuesta diferente.
Septiembre 2000
Peter Gabriel - Up
Tras practicamente 10 años de silencio el gran Peter Gabriel reaparece con uno de los discos más difíciles de digerir de su carrera. A diferencia de sus producciones anteriores ("So" de 1986 y "Us" de 1992) en "Up" no encontramos intención alguna de acercarse a las masas, de hecho todo lo contrario. "Up" consta de 10 canciones de larga duración (salvo "The Drop" todas las demás son de 6 a 7 minutos) , en donde Gabriel juega muchísimo con la electrónica ("Growing up", "More than this")y los ambientes de tranquilidad ("Sky blue", "No way out") . Un disco exquisito en su sonido pero que requiere cierta paciencia por parte del auditor. No lo recomendaría a alguien que quisiese adentrarse en el sonido de este tremendo genio sino más bien lo contrario, "Up" me parece un álbum que profundiza lo que en otras etapas Peter Gabriel sólo se atrevió a insinuar.

Descárgalo
Noviembre 2000
Foo fighters - One by one
Dave Grohl lo logra: no va más aquello del "ex Nirvana". Foo Fighters, su proyecto, toma alas propias y demuestra con talento que lo suyo va más allá de rockear y pasar un buen rato. "One by one" es un trabajo que mantiene la linea de los discos anteriores de la banda, centrada basicamente en un rock muy melódico y bien armadito, con la salvedad de que esta vez logran vislumbrarse intenciones que apuntan algo más allá del simple acorde que provoque un hit en MTV. Si bien el rock melódico está ("Lonely as you", "Halo" o "Have it all"), encontramos esta vez canciones un poco más pensadas que lo normal como "Low" (¡que gran video!), la excelente "One by one" o la exquisita "Times like these". "One by one" por cierto no es el mejor disco de Foo Fighters, pero si un buen anticipo de lo que vendría en 3 años más: una obra maestra que los consagraría como una de las grandes bandas de las últimas décadas. Pero bueno, eso será materia de una futura reseña. Por el momento basta con recordar este buen disco editado en 2002.
Diciembre 2000
Audioslave - Audioslave (DEBUT)
Desde el momento en que se escuchó la noticia de que la sección instrumental de Rage against the machine (bajo, guitarra y batería) se uniría con la ex-voz de Soundgarden, Chriss Cornell, los ojos se centraron en este proyecto denominado Audioslave. Juntos como banda nos entregaron 3 excelentes discos, siendo este el primero de ellos. Un álbum que mezcla de manera notable el sonido sucio y explosivo de los ex Rage against the machine con la melodía y lírica de Cornell. El disco terminó siendo una propuesta clara y directa: rock directo a la vena. La primera patada la dieron con el efectivo primer single "Cochise" pero el disco va mucho más allá: "Show me how to live" , "What you are", "Set it off", son todas muestras de un disco potente. Ahora, pese a esto hay espacio en el álbum para el evidente aporte compositivo de Cornell. Las pausas vienen con "Like a stone" (¡Qué solo de guitarra se despacha Tom Morello!), "Shadows on the sun" (¡como recuerda a Soundgarden este temazo! ) o "I am the highway". En fin, tremendo disco al nivel de lo que se esperaba aunque lo mejor para Audioslave estaría por venir.

Descárgalo


Eso sería por el 2002. Gracias por visitar. No olviden descargar los discos, votar y opinar.

¡Saludos!