sábado, 9 de abril de 2016

Javiera Mena: Otra Era (2014)

Luces (y sombras aún).

No hay mala publicidad - dicen. Y este es uno de esos caso pues debido al bochornoso incidente vivido por Javiera Mena en la pasada versión del Festival de Viña del Mar fue que me enteré de la existencia y, de hecho, me motivé a ver su presentación días después, llevándome con eso una grata sorpresa, lo que provocó en mi un efecto dominó que me tiene acá, con dos años de retraso escribiendo respecto a Otra era. Pero bueno, nunca es tarde - también dicen por ahí.  ¿Y con qué me he encontrado acá? Efectivamente con un notable álbum de pop repleto de momentos rebosantes en una electrónica que se debate entre dinámicas bailables, sencillas baladas y alguna apuesta que propone mayor profundidad.

Dentro de una primera dimensión aparecen canciones por sobre todo juguetonas, de esas que uno quisiera encontrarse en la disco para pasarse un buen rato. Me refiero a la tremenda partida a cargo de 'Los olores de tu alma', 'Sincronía, pegaso' (ambas con un exquisito trabajo de percusiones) o a cosas derechamente electrónicas como 'Esa fuerza', 'La joya', 'Que me tome la noche' o ese verdadero himno que cierra el disco titulado 'Espada', donde Javiera deja de lado la sutileza para regalar líneas tan eróticas como directas y sugerentes ("Quiero que tu espada me atraviese solamente a mi..."). 

La propuesta liviana pero absolutamente disfrutable que el disco propone en las anteriormente mencionadas contrasta y se complementa con cosas bastante más sofisticadas como 'Otra era', una que merece párrafo aparte por jugar en otra liga gracias a sus atmósferas inmersivas y reflexivas. Esta es por paliza el mejor tema del trabajo, uno que ilusiona respecto a un futuro para Javiera. Ahora claro, no todo será miel acá y efectivamente encontramos en el disco canciones que quedan un tanto al debe y suenan demasiado básicas, sobre todo en cuanto a letras se refiere. Ocurre en 'Pide', 'La carretera o  'Quédate un ratito más' . Detalles de todas maneras para un trabajo que en general funciona, contagia e ilusiona respecto al futuro de una vocalista que parece acá haber encontrado un camino...

¿Canciones? Los olores de tu alma', 'Sincronía, pegaso' y 'Otra era'

7,5 / 10
¡Muy bueno!

2 comentarios:

  1. Yo la escuchaba desde que tocaban sus temas en radio concierto, pero nunca me enganchó. Aunque sí creo que ha evolucionado harto desde su primer disco y para bien, y aunque sus temas son un poco recurrentes en el mismo tema, igual son un gran avance comparado al pop romántico chileno que estamos acostumbrados. Jorge González tiene unos covers de ella, de hecho creo que uno es un bonus track de "Libro".

    Punto aparte, ¿escuchaste el Gore de Deftones y el último de The Last Shadow Puppets?

    Saludos, Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Last Shadow Puppets está más que escuchado, ya se viene mi reseña =)
      El de Deftones aún no lo he querido oír, Abril/Mayo es por lo general un período de muchos discos y en estos últimos 20 días han aparecido bastantes, por lo que falta tiempo y vida para oír tanto. Obviamente lo escucharé con calma pero estoy dándome me tiempo, Deftones es una de mis bandas favoritas de la vida...

      Saludos ! Gracias.

      Eliminar