martes, 7 de julio de 2020

25 Años De... Björk : Post (1995)

En memoria de mi primo Piero. 

"Vanguardia pop..."

Hay artistas que debutan muy pero muy arriba, Björk fue una de aquellas. La islandesa rompió los esquemas con sus dos primeros álbumes, fascinantes ambos y dueños de una identidad impresionante. En ese sentido tanto Debut (1993) como Post (1995) pueden entenderse, pese a sus particularidades, como un paso en una misma dirección, esto a diferencia de su tercer disco Homogenic (1997), una obra maestra de la que ya tocará escribir y que marcó un quiebre creativo importante respecto a sus antecesores. Hoy, sin embargo, estoy acá para escribir respecto a Post, el segundo disco de una artista que en tan solo dos años fue capaz de dictar cátedra respecto a lo que se podía lograr en el mundo del pop y que en 1995 logró mejorar la oferta respecto a lo entregado dos años atrás, y vaya que la tenía complicada...

En este sentido un primer aspecto a mencionar respecto a Post es que este, en la comparación con Debut logra presentar un conjunto (aún) más diverso pero tremendamente efectivo a la vez. Son once canciones las que componen el disco y que entregan una experiencia exquisita que se extiende por cuarenta y dos minutos, un trabajo que suena compacto, que se puede oír de comienzo a fin sin saltarse un solo tema y donde cada uno de ellos brilla con luces propias. Sin ir muy lejos, basta oír la primera mitad del álbum para que tu cabeza explote con el cóctel propuesto, acá encontramos secciones industriales y oscuras en el singlazo 'Army of me' o la extraordinaria 'Enjoy', pasajes más cargados a la electrónica en 'Hyperballad' (que si me preguntan, debió cerrar el álbum y no sonar en segundo lugar) o 'Modern things', que de cierta manera anticipa un tanto los caminos exploratorios e introspectivos que la artista tomaría en el posterior Homogenic, un refrito en tono retro de 'It's oh so quiet' de Betty Hunton (una vieja canción de 1951 pero que Björk hace totalmente propia con su versión) y un pasaje íntimo como 'You've been flirting again' donde la artista vocaliza únicamente sobre arreglos de violines. El disco es todo contundencia, talento puro y rebosante que incluso a veinticinco años de distancia sigue emocionando como si fuese el primer disco. Porque si, Post es un disco que, por si fuese poco, ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo gracias a su vanguardista producción.

En la cara B del trabajo continuará navegando por distintos sonidos, con una singular 'Isobel' que apostará por la grandilocuencia entre orquestas y tribales, un bicho  experimental raro difícil de clasificar como 'I miss you', mientras que canciones como 'Possibly maybe', 'Cover me' o 'Headphones' desde diferentes esquinas sonoras abordarán tranquilas atmósferas que más adelante en su carrera Björk acabaría por profundizar. 

Al disco se le podrían colocar dos "peros", digamos... por buscarle algo, el primero se encuentra en estos últimos temas mencionados que contrastan demasiado respecto al resto del conjunto al lanzarse a experimentar en un disco que hasta su recta final era eminentemente pop y el segundo es que el álbum, para bien y para mal, tantea todo pero jamás se queda quieto. De hecho, el posterior Homogenic si centraría sus esfuerzos en una búsqueda particular con un genial resultado. 

Post fue un trabajo tan inmenso que marcó completamente la vida de Björk, a quien el éxito le vino encima con tremendas consecuencias personales, las cuales fueron desde desequilibrios emocionales profundos (con episodios de violencia incluido) hasta intentos de asesinato por parte de un obsesivo fan. Todo esto marcaría un antes/después en materia musical, quien hasta el día de hoy jamás ha vuelto a grabar un álbum de pop. En el recuerdo y la historia quedará por tanto este disco que en su momento llegó para marcar pauta al mundo.

9/10
Brillante. 


Otras reseñas de Björk:

3 comentarios:

  1. a pesar de que me gusta su onda nunca escuché un disco entero de ella. Ese cover fue un gran video que MTV pasaba cada 15 minutos en un momento.

    Que increíble lo del acosador, no lo sabía y me resultó fascinante y muy peligroso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. nunca he escuchado un disco entero de bjork (tarea pendiente) pero hyperballad me encanta, y eso que la descubrí con este cover de los twilight singers https://www.youtube.com/watch?v=DILhyvdK9eg a ver qué te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo: Si vas a escuchar un disco de Bjork (y nunca has oído uno) que sea Debut, Post u Homogenic. Sobre todo si te encanta "Hyperballad". Porque cualquier otro que escuches te va a patear de vuelta. De los últimos tres ni hablar, que no se te ocurra empezar por ahí jeje...
      PD: Oye pero que bicho raro esa versión! WoooW. Me gustó. Gracias.
      Saludos!

      Eliminar