lunes, 8 de junio de 2020

Hayley Williams: Petals For Armor (2020)

"Grata sorpresa..."

(Demasiados) Años le tomó a Hayley Williams encontrar confianza suficiente como para debutar con música propia, digamos, fuera de su círculo de confianza en Paramore. Sus inseguridades incluso se evidenciaron durante el proceso que rodeó la gestación, grabación y publicación de Petals for armor, un trabajo donde la vocalista estadounidense decidió asesorarse en producción por Taylor York (guitarrista de su banda) y que además conocimos a goteos, primero mediante cinco canciones publicadas febrero, luego otras cinco en marzo para finalmente en mayo haber recibido el trabajo completo, un compendio de quince canciones que pretende resumir el momento emocional que la vocalista viene viviendo desde hace unos cuantos años (con divorcio y tratamiento por depresión incluido), además del abanico de influencias musicales que rondan por su cabeza. En este sentido Petals for armor luce de buena forma gracias a su honestidad y a causa de las ganas de explotar que la vocalista muestra, alejándose bastante del sonido que tradicionalmente trabajó junto a Paramore, incluso de su álbum más "moderno" (After laughing, 2017). 

Dentro de los aspectos positivos con que cuenta el disco cabe mencionar su diversidad y el trabajo tras su sonido, con un bajo que funciona como absoluto protagonista en cada una de las canciones que acá suenan. Muchas de estas apuestan por el minimalismo, sosteniéndose basicamente en el bajo + batería + sutiles guitarras y dejando que la voz de Hayley encuentre su punto exacto. Ahí destacan  'Simmer' , la increíblemente delicada 'Leave it alone', una explosiva 'Sudden desire', 'My friend' o 'Roses/Lotus/Violet/Iris', mientras que en una arista que apuntará a la pista de baile, coqueteando con el synth pop, aparecerán 'Over yet', 'Sugar on the rim' o 'Watch me while I bloom', tres de los momentos más altos que regala el álbum. 

Habrán temas algo más clichés, marcados por las baterías y medios tiempos, como 'Cinnamon' (ni idea si será intencionado o no, pero el tema recuerda muchísimo a la gran St.Vincent), 'Dead horse' (la única del disco que suena bastante a Paramore) o 'Pure love' (con un coro pop bastante adolescente y efectivo), y otros que definitivamente aportan poco al conjunto, como 'Creepin', 'Taken' o el cierre 'Crystal clear', dejando en el aire la idea de que el haber entregado un disco con todo lo que había no fue la mejor decisión. A veces menos es más. 

Petals for armor sorprende gratamente gracias a lo fresco que suena, cuenta con una producción exquisita que sin sonar ostentosa es capaz de entregar protagonismo tanto a la instrumentación como a la voz de Hayley Williams y en materia lírica da cuentas del momento catalizador que la vocalista necesitaba para seguir adelante, sin embargo, las direcciones con que el disco cuenta son tantas que este a ratos pierde conexión, fuera de entregar un puñado que derechamente aporta poco. La sensación que queda es la de estar frente al despertar de una autora que de pulir sus ideas podría llegar más lejos aún, materia prima hay.

7,5 / 10
¡Muy bueno! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario