sábado, 20 de junio de 2020

25 Años De... Alanis Morissette: Jagged Little Pill (1995)

"Fenómeno histórico..."

Ojalá me equivoque pero creo es altamente probable que gran parte de los y las menores de treinta no tengan idea de quien es Alanis Morissette. No les culpo, mal que mal la carrera de la canadiense fue diluyéndose con los años, y en tiempos donde la radio fórmula acabó por desaparecer, cada uno de sus álbumes terminó por ser menos trascendente que el anterior. Su último disco fue un más que correcto Havoc and bright lights (2012) del que pocos se enteraron, pero para mencionar alguna canción de la vocalista que efectivamente haya tenido repercusión debemos ir diez años más atrás, a los tiempos de Under rug swept (2002) y a temas como 'Hands clean' o 'Precious illusions'. Ciertamente la carrera de Alanis acabó perdiendo fuerzas de manera inusitada, y puede que la razón de esto haya estado en la presión que con la que siempre debió convivir a causa del éxito y el fenómeno histórico que significó Jagged little pill, disco que la catapultó bruscamente a  la cima con tan sólo veintiún años de edad.

Respecto a esto último cabe el contextualizar el lanzamiento. Sabido es que la primera mitad de la década de los 90s fue un período marcado por la oscuridad pero también que para 1995 el masculino fenómeno grunge ya daba sus últimos coletazos, sin embargo, espacio para mujeres casi no existía dentro de la escena. Vocalistas e interpretes femeninas habían, más mujeres que compusieran y cantaran respecto a lo que les diese la gana, pocas. De ahí la relevancia de una canción como 'You oughta know', la cual se dio a conocer un 7 de julio de 1995, impactando de inmediato en el público a causa de la ira que transmitía tanto su sonido como la interpretación de una joven y desconocida Alanis Morissette. En materia de arreglos la canción es dura, con marcadas guitarras y una recta final endemoniada (a mencionar la participación de Dave Navarro y Flea, en ese entonces ambos miembros de Red hot chili peppers). También impacta el mal rollo del tema, una canción que vomita ira a partir del despecho (Alanis la escribió con 19 años edad) y que lanza líneas explícitas del tipo "¿Es ella pervertida como yo? ¿Irá ahí abajo en el cine?" o aquel mítico "¿Piensas en mi cuando te la coges?". Enorme, ¿no? 

    
Y si bien 'You oughta know' abrió el camino, la canción estuvo lejos de ser un one hit wonder. Con el interés instalado ya sobre el álbum el mundo pudo comprobar que este poseía un potencial enorme, no por nada este contó con seis sencillos promocionales, los cuales se encuentran repartidos a lo largo de casi cincuenta minutos. En este sentido, un primer aspecto que llama la atención en Jagged little pill es lo equilibradas que suenan sus caras A y B (no olvidemos que el álbum aparece en años donde el formato cassette aún se encontraba plenamente vigente), intercalando temas crudos con otros más dulces pero con un claro elemento común: la intensidad.

De esta forma, el trabajo se muestra en todo momento introspectivo y personal, en un disco donde la artista no teme en exponerse. Musicalmente la guitarra eléctrica y la oscuridad serán protagonistas en la ya mencionada 'You oughta know' pero también en la apertura a cargo de la soberbia 'All I really want', una intensa declaración de principios por parte de una joven Alanis que entre exquisitas fluctuaciones vocales expresa la necesidad de encontrar calma y paciencia en su vida, de igual forma destaca la excelente 'Right through you' sitúa a la revancha como eje central o la enorme 'Forgiven', donde explora su relación con el catolicismo y la fe. 

En una arista más amena, y que por razones comerciales fue la que se mostró del álbum, aparecen la hermosa 'Head over feet' (seguramente la mejor canción de amor en toda la carrera de Alanis y una de las baladas notables que nos dejó aquella década), medios tiempos como 'Hand in my pocket', 'You learn' o la increíble e histórica 'Ironic', un clásico de clásicos que a estas alturas no necesita descripción, además de baladas acústicas como 'Perfect' o 'Mary Jane'. El disco es tan potente en materia individual que cuando llegamos a la recta final a cargo de 'Not the doctor' + 'Wake up' inevitablemente sentimos que lo mejor ha pasado, siendo estas excelentes canciones, lo cual habla del carácter del album y un nivel suficiente como para hacer historia. 

Pese a lo mencionado, en su momento la crítica se ensañó con Alanis Morissette. Acusada de ser un fenómeno liviano la artista tuvo que lidiar con el peso de ser una compositora mujer inmersa en una industria tremendamente machista, presión que la artista resintió en sus posteriores álbumes, todos ambiciosos y, por sobretodo, adultos (quizás demasiado). La importancia de Jagged little pill, sin embargo, en materia de género no fue menor, el disco acabó por abrir puertas a una serie de solistas femeninas que en los siguientes años azotaron la escena (tras ella vinieron Fiona Apple, Meredith Brooks, Joan Osbourne, Paula Cole, Natalie Imbruglia, Jewel, Dido y tantas más) mientras que en cuanto a números el álbum figura como el 13° más vendido de la historia y el cuarto si hablamos solo de voces femeninas (superado por Whitney houston, Fleetwood mac y Shania Twain), todo un fenómeno que equilibró cantidad y calidad en proporciones equivalentes. Un neo clásico en toda regla. 

8,5/10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario