martes, 28 de abril de 2020

Vivo Recomendado: Soda Stereo (Santiago, 1996)


En tiempos de virus + cuarentena me parece viene bastante bien el recomendar ciertos hitos musicales que vale la pena re visionar. En este caso quisiese hablar de un recital que YouTube me ha recomendado y que si bien había visto otros conciertos de la banda por aquellos años, de todas maneras me he quedado impresionado. Le he dado play con la intención de ver un par de temas y terminé devorándome el show completo. Me refiero al concierto que los argentinos Soda stereo presentaron en Santiago de Chile un 26 de septiembre de 1996 en el marco de su gira de promoción del fantástico Confort y música para volar, el show electroacústico grabado para la cadena MTV.

Si bien la calidad de imagen es deficiente, aquello pasa absolutamente a segundo plano cuando verificamos el nivel que Soda stereo estaba mostrando por aquellos años. Creo todos somos conscientes de que la banda decidió poner fin a su carrera en plena cúspide creativa. Sonará acá un repertorio concentrado en el período Sueño Stereo + Confort, complementado con uno que otro clásico de la banda, aunque claro, aquellos que fueron interpretadas en el show de MTV ('Te para tres' o 'Cuando pase el temblor'). De hecho, son pocas las concesiones que la banda entrega a sus viejas glorias y estas a veces se siente tocadas por cumplir, como ocurre con 'De música ligera' , de lo más flojo del show, interpretada casi por compromiso a diferencia de todo el resto del concierto en donde la banda se compenetra absolutamente con lo que interpreta.

El concierto está pensado en las siguientes fases:
- Una partida para volar: 'Genesis' + 'Angel eléctrico' + 'Disco eterno' 
- Bloque rock: 'Ella usó mi cabeza como un revolver' + 'Coral' (un regalo oírla en vivo)
- Set acústico: 'Un misil en mi placard' (¡cómo la re descubrieron!) + 'Entre caníbales' + 'Pasos' 
- Promoción Confort con versiones eléctricas: 'Zoom' + 'Cuando pase el temblor' + 'Persiana americana' (un paréntesis) + ´Te para tres' + 'Planeador' (enorme) + 'Superstar' (otro regalo)
- Bloque oscuro: 'Vuelta por el universo' (de Colores santos, el disco de Cerati + Daniel Melero) + 'Claroscuro' (en la versión que apareció en el disco de despedida El último concierto, diferente a la que aparece en Dynamo)
- Recta final rock: 'Paseando por Roma' + 'De música ligera'
- Bis : 'La ciudad de la furia' (versión Confort por supuesto) + 'Un millón de años luz' (gigante como siempre)

Benditos sean aquellos que estuvieron ahí esa noche. El solo ver estas casi dos horas del mejor Soda stereo me ha puesto la piel de gallina. Un conciertazo digno de revisión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario