jueves, 21 de febrero de 2019

Rotting Christ : The Heretics (2019)

"Afinando la fórmula..."

¿Qué queda por decir cuando ya has tocado tantos tópicos dentro de un género? Debe ser realmente complicado el, tras tres décadas de existencia, seguir componiendo música al ritmo en que los griegos de Rotting christ continúan haciéndolo, digamos, en la dinámica del disco cada dos o tres años, más aún considerando el que "de algo hay que vivir" por lo que, independiente del prestigio con que cuente la banda, existe una obligación tácita tras cierto período por volver a entrar al estudio y salir de gira. Esta dinámica es la que probablemente ha acabado por afectar el nivel de cada entrega de Rotting christ, quienes desde hace un buen tiempo a la fecha vienen (salvo en contadas excepciones, como ocurrió en 2013) conformándose con cumplir e incluso intentando dar con una fórmula que los acerque a un público más casual y menos extremo. El caso es que en 2019 los tenemos de regreso con una apuesta que ciertamente mejora lo entregado en 2016 (Rituals estuvo francamente mal, digámoslo) pero donde nuevamente se les ve el plumero a distancia...

Tras visitar una y otra vez este The heretics se confirma el que Rotting christ se han concentrado en afinar la fórmula esbozada tres años atrás, es decir, el trabajar un sonido bien ejecutado y característico pero accesible a la vez (camino similar al que ha seguido Behemoth, aunque los polacos han obtenido mejores resultados), y por cierto, carente de filo y real oscuridad. Y es que si en 2016 oímos a la banda interpretando una caricatura de si mismos esta vez cabe concederles el que se han superado generando una que otra atmósfera atractiva pero nuevamente abusando de los lugares comunes. Mucho discurso, relato de textos, coros marca de la casa, machaques marciales y todo aquello que bien conocemos de Rotting christ pero nada que realmente conmueva o impacte. 

Y si, interesante resulta la pasada por 'Heaven & hell & fire' + 'Hallowed be thy name' pero no es suficiente, más aún cuando se complementa con 'Dies irae', que insinúa una atractiva partida que acaba cayendo en más de lo mismo.  Me ha gustado 'Fire god and fear', la única quizás que equilibra de buena forma arreglos potentes, un solo de nivel con ambientes medievales que aportan pero esta se oye muy huérfana en medio de un álbum que se percibe livianito y enfocado más en las formas que en el fondo.

6/10
Bueno, cumple...


Otras reseñas de Rotting Christ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario