domingo, 6 de enero de 2019

20 Años De... Garbage : Versión 2.0 (1998)

"Explosiva expansión ..."

Si hay algo que extraño en la actualidad es a bandas lideradas por mujeres enormes. Y es que claro, como viví mi adolescencia durante los años noventa, crecí mirando el como diversos personajes femeninos se incrustaban en la industria entregándole un tono completamente diferente a la escena. Shirley Manson, al frente de Garbage, fue uno de aquellos casos. La escocesa fue capaz de liderar un curioso proyecto formado por distintos productores, siendo Butch Vig (el hombre a cargo del Nevermind de Nirvana o Siamese dream de The smashing pumpkins) el más renombrado de todos, y golpear fuerte en 1995 con un debut homónimo que a día de hoy sigue pareciendo un álbum de enorme calidad, oscuro y desafiante. Ahora, tras un paso inicial exitoso que dejó dos o tres hits en el aire ('Only happy when it rains' , 'Queer' y 'Stupid girl'), una gira de promoción que se extendió por más de un año y cinco millones de discos vendidos, lo lógico era lanzar un álbum en la misma linea al año siguiente, sin embargo, el caso de Garbage es curioso, la banda se tomaría finalmente tres años para entregarnos Version 2.0, en la intención de, si bien no reinventar el sonido de la banda, expandir hacia nuevos límites aquello trabajado en 1995. Y así fue.

El álbum es un vaivén exquisito que va todo el tiempo desde lo melódico a lo oscuro, todo siempre empapado de un sonido moderno y explosivo, con aires industriales. Sin ir más lejos, el abre con una batería electrónica marcando el tiempo en 'Temptation waits', clara insinuación respecto a por donde irían los tiros durante el trámite. Más adelante aparecerán las guitarras y la lúgubre voz de Shirley Manson que acabará el tema entre susurros (notable recurso de la vocalista y del que hará uso en otros momentos del disco) generando así exquisitos ambientes lúgubres. Cabe mencionar el hecho de que veinte años atrás muchas herramientas digitales eran toda una novedad, lo cual sin duda enloqueció a Butch Vig y cia. en el estudio al punto de querer explotar estos nuevos juguetes durante prácticamente todo el álbum. De hecho, esta tendencia a colocar la electrónica en un primer plano para luego desenfundar guitarras y voces se mantendrá a lo largo del disco, encontrando en las explosivas 'Hammering  in my head' o 'Dumb' sus mejores exponentes aunque de igual forma el trabajo sabrá bajar a las profundidades de manera elegante en las increíbles baladas 'Medication' , 'The trick is to keep breathing' o 'You look so fine'

No olvidará la banda, sin embargo, su veta comercial por lo que toda esta experimentación se equilibrará con temas directos, potentes y golpeados como 'I think I'm paranoid', 'Push it', 'Sleep together' o 'Wicked ways', además de canciones como 'When I grow up' y 'Special', dos que desatan el sobrecargo de arreglos pero que como sencillos promocionales funcionaron muy bien.  

El segundo álbum de Garbage llegaría en 1998 para confirmar el éxito del debut. La fórmula volvería a instalar al menos cuatro hits en los medios pero de igual forma daba muestras de un talento enorme a la hora de equilibrar experimentación con arreglos explosivos y un tino melódico impecable. Con Version 2.0 la banda mostraba los dientes pero cosa curiosa: mirado a distancia el álbum acabó por representar el comienzo del fin. Desde acá se echaría a andar un lento pero sostenido declive, dejándonos a unos Garbage de tremendo potencial pero que no supieron/pudieron llegar más lejos que acá (algo similar a lo ocurrido con No doubt y el fenómeno de Gwen Stefani), sin embargo, tanto el debut de 1995 como este Version 2.0 son discos a los que a causa de su enorme nivel vale la pena volver.

9 /10
Brillante.



Otras reseñas de Garbage:
2016 // Strange little birds

No hay comentarios:

Publicar un comentario