VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 27 de agosto de 2016

Gojira // Magma // 2016

Más dudas que certezas. 

Los años han pasado para Gojira, y bastante ha cambiado desde los tiempos del notable From mars to sirius (2005) hasta hoy. Llama de entrada la atención el que en la actualidad la banda se tome tantos años entre disco y disco (cuatro esta siendo su media) y también la baja de intensidad que ha vivido su sonido, asunto que en Magma, su sexto y reciente trabajo, se acentúa más que nunca. Puede que en esto mucho tenga que ver la reciente partida de la madre de los hermanos Duplantier, líderes de la banda, o quizás el asunto pase por una necesaria búsqueda de nuevos horizontes creativos, ellos sabrán, pero el caso es que lejos de aquel derroche de energía que la banda alguna vez ostentó, hoy Gojira trabaja sobre sonidos mucho más calmos y, digámoslo con todas sus letras, bastante menos inspirados que en el pasado. 

Desde la partida apreciamos por donde irán los tiros esta vez, 'The shooting star' es densa, cargada al groove y a la experimentación, un tema que se centra en las atmósferas más que en generar ganchos con el auditor. Y si bien en la pasada por 'Silvera' y 'The cell' la banda acelera y tiende a acercarse a su sonido tradicional, el resto del álbum correrá por el carril mencionado en la partida, un metal de marcha lenta, golpeado y por lo general bastante apagado. Canciones como 'Stranded' o la mismísima 'Magma' se extienden por demasiados minutos, resultando monótonas y empantanando un trabajo que jamás se entiende bien hacia donde pretende ir. Ya bien entrado el disco, más que nada hacia el cierre, canciones como 'Pray' u 'Only pain', y sobretodo 'Low lands' resultan un tanto más atractivas gracias a la exquisitez técnica que la banda ostenta, sobretodo en batería, regalando momentos experimentales interesantes, aunque insisto, siempre dentro de una linea confusa en la que seguramente solo fanáticos y curiosos de la música se mantendrán. Y si hasta acá el asunto se entendía poco, del cierre en instrumental acústico de 'Liberation' mejor ni hablemos...

Todo parece indicar que la carrera de Gojira encontró en The way of all flesh (2008) su pico creativo pero que a partir de ahí la banda comenzó a quedarse sin demasiado que decir. A seis años de dicho trabajo, Magma nos deja confundidos. Y el problema no está en que experimenten, el problema es que se han tomado cuatro años para entregar un paso en falso que deja más dudas que certezas. 

2.5 // Nada especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario