lunes, 26 de enero de 2015

U.D.O : Decadent (2015)

Libre y digno.

No cabe ninguna duda de que el regreso de Accept a las pistas, con Mark Tornillo en las voces, debe haber golpeado de alguna manera el ego del buen Udo Dirkschneider. En palabras del vocalista "fui invitado a participar en la reunión de Accept pero luego de una larga conversación tuve que rechazar el ofrecimiento, en U.D.O siento la libertad que necesito..." . De sus palabras se desprende el que no deseaba componer una banda que quizás aseguraba giras y dinero pero no necesariamente calidad. Udo no desea ataduras ni moldes a la hora de componer y aquello se ha visto reflejado en sus discos, sobretodo en los más recientes, tanto Rev Raptor (2011) como el fantástico Steelhammer (2013) dan muestra de un amante del metal de vieja escuela pero que desea conservar vigencia en base a sus propuestas y no solo su pasado. Ahora, sin desmedro de lo mencionado, el regreso de Accept sin él ha tenido buena aceptación lo cual inevitablemente le mete cierta presión a la hora de entregar nuevo material, es algo relativamente similar a lo que ocurrió con Rob Halford y Judas Priest durante los años 90's, cuando los fans disfrutaron por partida doble el singular duelo...

Hay algo que no se le puede desconocer a Udo, y es que disco a disco el tipo entrega lo mejor de si, lo cual puede resultar un comentario evidente pero creo que no lo es tanto. Hay quienes componen con lo justo y calculan cada entrega pensando en lo que pueda venir en unos cuantos años más. Con Udo eso no ocurre, en cada disco se percibe una entrega, un cariño por el género que por momentos conmueve, y Decadent no ha sido la excepción, estamos frente a un nuevo álbum de U.D.O en pleno estado, un disco que no puede dejar insatisfecho a nadie que venga siguiendo la obra del alemán.

Steelhammer fue un disco de heavy metal puro pero que durante varios momentos de su duración bajaba las revoluciones ganando en diversidad, en esta ocasión la banda ha optado por un sonido más veloz y que busca sostener la linea de lo que fue Rev Raptor o incluso discos más clásicos de U.D.O como Time bomb de 1991, hay canciones muy directas, de esas que no dan segundo de tregua, como es el caso de la partida a cargo de "Speeder" , "House of fake", "Under your skin" o "Rebel of the night", otras que encajan en el formato de un heavy metal más clásico, con mirada hacia los años 80's como "Meaning of life", Breatheless" o "Untouchable" y finalmente algunos medios tiempos o baladas como el single "Decadent" (en donde el alemán vuelve a afilar la pluma contra el orden mundial), la exquisita oscuridad de "Mystery", el baladón "Secrets in paradise" o el cierre con "Words in flame", las cuales aportan las siempre necesarias pausas en todo álbum de heavy.

En mi opinión no supera a Steelhammer pero si sostiene un nivel más que digno y que llega para demostrar que en esto del rock la edad no es excusa. Udo mantiene la bandera en alto y tal parece que no pretende darnos descanzo. Todos mis respetos con él.

6,5 / 10
Cumple y algo más...



Otras reseñas de U.D.O:
2013 // U.D.O // Steelhammer 

1 comentario:

  1. Buen disco; aunque servidor se queda con el anterior, que ése sí era una bomba. De todos modos, tanto él como sus ex-compañeros están en muy buen estado de forma. ¿Qué más podemos pedir? Yo creo que los Accept actuales con Tornillo, y U.D.O por su lado, están bien así. Muy buena crónica, Esteban. Un abrazo.

    ResponderEliminar