domingo, 23 de noviembre de 2014

Foo Fighters : Sonic Highways (2014)

Acomodados (más aún) . 

Dave Grohl es un winner. No solo por haber sido capaz de sobrevivir a Nirvana, armar su propia banda y sacarla adelante, codeándose incluso hoy en día con la creme de la creme en materia de músicos, sino además por hacernos creer que Foo Fighters es más grande de lo que realmente es. Porque seamos honestos, no estamos hablando de los nuevos Led Zeppelin, Beatles ni Black Sabbath, sino más bien de una banda de mediana estatura dentro de la música contemporánea. ¿Una especie de Ramones modernos? ¿Podría ser? Digamos: rock contagioso, de agradable espíritu y buen humor. Foo Fighters es una banda que logró con sus primeros álbumes caerle bien al mundo gracias a un sonido que equilibraba hard rock de primera con ganchos melódicos incontestables, que por ahí por 2005 editó un álbum doble titulado In your honor (para mi, el punto creativo más alto de su discografía) con el que quisieron entrar en ligas mayores. Posteriormente estiraron el elástico con lo que tenían, tanto Echoes, silence, patiente & grace (2007) como Wasting light (2011) funcionaron comercialmente (sobretodo este último), sin embargo la sensación de que la banda había tocado techo era evidente. En lo personal debo haber sido el único ser en el planeta tierra que no alucinó con Wasting light e incluso lo expresé acá mismo. Han pasado tres años y sigo sintiendo lo mismo al respecto, no me parece un mal álbum pero si un compilado de lugares comunes. 

Y bueno, Dave Grohl lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear el espejismo. No se si será un quiero pero no puedo o una mera apuesta comercial, el caso es que vuelve con nosotros este 2014 con la apuesta más ambiciosa de su carrera, y la menos lograda al mismo tiempo. 

Sonic highways es un álbum grabado en ocho ciudades de los Estados Unidos, el cual viene acompañado por un documental emitido por HBO y definido por el mismísimo Grohl en su espectacular trailer como "un mapa por las raíces de la música norteamericana". El problema es que le das play al álbum y la influencia del aparatoso recorrido no aparece por ningún lado, ninguno. Sonic highways es un álbum más en la carrera de Foo Fighters, no tiene nada de especial salvo todo el interesante rollo del documental que lo acompaña. Los mismos sonidos que se vienen recorriendo desde hace una década aparecen una y otra vez en un disco que posee puntos altos y bajos como cualquier otro disco de la banda pero que en ningún caso representa el "antes y después de" con el que se promocionó.

Dentro de lo que funciona en el álbum se encuentra la creciente intensidad de "Something from nothing" seguida por la golpeada dinámica de "The feast and the famine". También convencen los cambios que presentan "Congregation" y "Outside", dos temas que se instalan desde la clásica arista melódica de la banda, esa que tan bien explota el estrofa/puente/coro, pero que a medio tema rompen con la monotonía de buena forma. En estas cuatro mencionadas funcionan, no descubren nada nuevo pero funcionan. Hay otra mitad, sin embargo, que aporta poco o nada al recorrido. Canciones como "What did I do/God as my witness" o "In the clear" se manejan dentro del medio tiempo predecible mientras que el cierre a cargo de las baladas "Subterranean" y "I am a river" pretenden aportar la mirada exploratoria que suponía contener este álbum pero se quedan solo en la intención, en lo práctico no dicen demasiado. 

Sonic highways debe ser el álbum más serio y adulto que Foo fighters ha editado a la fecha, también el peor. En la búsqueda de un sonido maduro me parece que no han logrado el objetivo de convencer, primero porque entregan un disco que no contiene nada particularmente novedoso (lo cual ya viene siendo tónica desde hace dos a tres discos) y segundo porque esta vez incluso aburren, tal cual. Sonic highways no es un desastre pero si el peor disco de Foo fighters al día de hoy.

5 / 10
Nada muy especial...


Otras reseñas de Foo Fighters
2011 // Foo fighters // Wasting light 

6 comentarios:

  1. coincido con todo lo que decís con respecto a ellos, pero no escuché este disco todavía... creo que Grohl cae tan pero tan bien que creo que por eso se le perdona todo... ojo, su voz es idela para este tipo de banda y como baterista es uno de los mejores que vi en mi vida... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la voz de Grohl también pero ojo, esos vocalistas que raspan la garganta sin demasiada técnica son de corta vida. La de Grohl ya está fallando, espero se cuide y aprenda a cantar, sino en dos discos más ya irá apenas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. A mí no me gustan nada. Creo que sólo toleré el debut y algún single suelto. No los tolero porque sean comerciales (eso no debería ser un baremo a la hora de juzgar a una banda), pero es esa pose que tiene y, sobre todo, el drama que montó en su Storyteller, habló de lo mucho que significó Cobain para él y al cabo de una semana se estaba beneficiando a Courtney Love.

    Pero vamos, me quito el sombrero ante tu análisis. Esto se te da muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro.
      Con respecto a Grohl, que decir, es un personaje que te cae simpático o no lo pasas derechamente. Yo con eso intento no meterme mucho, me centro en lo musical y ahí creo que Foo Fighters ha sido capaz de meter discos aceptables en el último tiempo. Aunque tal como menciono en mi reseña, me parece que el declive ya viene siendo tendencia desde al menos tres discos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Bastante de acuerdo con la critica compañero pero sin embargo a mí si que me entusiasmó Wasting Light, sobre todo por la electricidad de todas sus canciones y donde más espectaculares se mostraban, con algún arrebato casi punk como White Limo.

    Este Sonic Highways parece casi una banda sonora del documental del mismo nombre que un álbum en sí. Lo que me extraña es la pocas ganas que este disco tiene de demostrar nada, siendo un puro trámite casi. Conociendo a Grohl, siendo un líder que nunca se conformó con dejar nada a medias, me descoloca más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, soy plenamente consciente de que a todos les encantó "Wasting light". Supongo que los árboles no me dejarán ver el bosque, que se yo...pero a mi "Burning brigde", "White limo" , "Back & forth" y "Walk" me parecen grandes canciones de ahí, el resto nada... solo lugares comunes, tal como este disco.

      Yo, como no enloquecí con "Wasting light" , tampoco me ha sorprendido demasiado el que este disco sea tan discreto, lo siento como una lógica continuación. Espero que esta vez Grohl se de un parón considerable para repensar el futuro de la banda, el paso a la "tercera década" (que viejos estamos!) siempre es difícil.

      Saludos!

      Eliminar