VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

miércoles, 31 de julio de 2013

Palms // 2013

Elegante mixtura


Desde hace mucho que la creatividad de Chino Moreno demostró estar por sobre cualquier moda. Junto a Deftones el tipo se ha paseado por diversas estaciones musicales encontrando de hecho en su más reciente álbum, Koi no yokan, un momento altísimo dentro de la carrera de la banda. Ahora, fuera de su banda madre, el tipo ha experimentado junto a una serie de proyectos durante la última década. Primero fue Team sleep, luego Crosses y este 2013 lo hemos visto trabajar junto a los ex miembros de la banda de post rock Isis en un nuevo proyecto titulado Palms, el cual debuta con este álbum homónimo.

Moreno anda tocado, no cabe duda. Esta vez se ha alejado completamente de las guitarras, el rock y el metal para centrarse en un sonido más reflexivo cargado a los ambientes (con claras influencias de ese The Cure del Desintegration ) y la jugada ha resultado más que atractiva. Ahora, no le demos todo el mérito a él ya que sus nuevos compañeros han aportado muchísimo a la musicalización del álbum, siempre con el claro objetivo de dar alas propias al proyecto, asunto que acá se ha logrado a la perfección. Salvo el desgarro vocal que suele interpretar Chino Moreno, acá se percibe poco o nada de Deftones en el sonido del álbum lo cual siento que en este caso pasa a ser un plus más que algo negativo. No es un disco fácil, los temas son densos, largos (el más corto dura seis minutos, el más extenso llega a los diez), acá hay mucho trabajo de teclados y guitarras, introducciones que no temen extenderse más allá de lo tradicional y melodías no tan fáciles de enganchar. Es uno de esos álbumes con los que no se conecta de inmediato pero una vez que te sumerges en la melancolía que el disco propone, vaya que se disfruta. 

Son seis piezas, cada una con su identidad aunque dentro del conjunto funcionan de manera muy cohesionada. Cuesta destacar alguna en particular, ahora, si me apuran tendría que decir que la pasada por los diez minutos de "Mission sunset" seguidos de "Shortwave radio" me han parecido un momentazo impresionante que carga con mucha emoción, ahora la excelente partida a cargo de "Future warrior" o  "Tropics" (probablemente la más tradicional del disco) no se quedan atrás. Faltó quizás el golpe de gracia, la o las canciones que brillasen con fuerza sobre el resto y ahí quizás radica el único defecto que lo podría encontrar al trabajo. 

No siempre en esto de los supergrupos se da que la suma de las partes termine entregando un buen resultado pero acá el asunto al parecer fluyo con naturalidad, lo cual se percibe en el logrado sonido que posee el disco. No sabemos si Palms llega hasta acá o la experiencia tomará fuerza a causa del buen recibimiento que ha obtenido este trabajo debut, ahora, sea como sea me parece que estamos frente al experimento alternativo de Chino Moreno que por paliza mejores resultados ha obtenido. 

4 / 5
Excelente!



viernes, 26 de julio de 2013

Peter Gabriel (3ra Parte)

ARTISTA DEL MES // JULIO // PETER GABRIEL

En semanas anteriores di una pasada por lo que fueron las primeras dos décadas de Peter Gabriel en solitario, una primera etapa marcada por el alejamiento de Genesis, cargada a la experimentación y una segunda etapa en donde lo pudimos ver mucho más lúdico y comercial aunque no por esto con menos contenido musical. Y bueno, tras el éxito que significó la dupla de álbumes So/Us en su carrera, Peter Gabriel comenzará a vivir a partir de 1995 una tercera fase mucho más íntima y reflexiva, me atrevería a decir que por primera vez se olvida por completo de lo que fue Genesis y el autor comienza a crear en tranquilidad, sin la necesidad de demostrar nada a nadie.   

Tercera etapa: Asumida madurez.

En 2000, a casi 10 años de la edición de Us, Peter Gabriel nos entrega un nuevo proyecto titulado OVO. Una osada propuesta que pretendió en su momento conceptualizar todo el rollo que el mundo vivía por aquel entonces con el cambio de milenio. Musicalmente OVO debe ser lo más extraño que Gabriel ha trabajado en su carrera, un álbum lleno de un sonido muy sucio, cargado a la experimentación con la electrónica. En lo personal no me parece un buen disco, salvo contadas excepciones como los temas "The time of the turning" , "Downside-up" (estas dos cuentan con la participación de la hija de Peter en las voces), o el instrumental "The tower that ate people", el resto me parece solo masturbación sonora y puede que como rareza tenga lo suyo pero como concepto de disco me parece bastante malito...


En 2002 nos encontraremos con el que viene a ser, hasta ahora, el último álbum con trabajo inédito de Peter Gabriel, se trata de Up, un disco que viene a cerrar una trilogía comenzada en 1986 por So y continuada en 1992 por Us

Up funciona en una linea exploratoria tal como ocurrió en OVO, aunque esta vez el trabajo está bastante más contenido, resultando entonces un mejor álbum. Nos encontramos acá con grandes canciones, todas trabajadas hasta el más mínimo detalle aunque esta vez muy alejadas de la senda comercial que durante los 80's habíamos escuchado. El problema en el que cae Up es el tono exageradamente depresivo que adopta en algunos momentos. Canciones como "Sky blue", "I grieve" o "No way out" puede que en lo individual sean temas muy bellos pero juntas cuesta muchísimo llevarlas. Ahora, pese a que el ritmo del disco en general es demasiado lento, destacan acá la soberbia y muy personal partida a cargo de "Darkness", la frescura de "More than this" y la magnífica melancolía que rodea la melodía de "My head sound like that". Es un buen disco, probablemente el más íntimo de la carrera de Gabriel.




Durante estos últimos años Peter Gabriel ha dejado de lado los trabajos inéditos para entrar en lo que podría calificarse como su etapa de dinosaurio. El tipo se ha dedicado a realizar giras por el mundo, recuperando en vivo una que otra joyita de su antiguo repertorio y alternando temas de distintas etapas de su carrera. Entre gira y gira, en 2010, editó un discreto álbum de covers titulado Scratch my back, trabajo donde realizó versiones a artistas de la talla de David Bowie, Paul Simon, David Byrne o Lou Reed, entre otros.   

Y bueno, que más se puede agregar. Ha sido un placer el poder escribir acerca de la carrera de este  genio en vida , uno de los que aún van quedando. Como todos los genios, Peter Gabriel ha dado pasos acertados y otros en falso, pero hay algo que nadie puede negar y es que el tipo está en la vereda de quienes han creado vida en esta tierra. Le estaremos siempre agradecidos por aquello. 



miércoles, 24 de julio de 2013

Philip H. Anselmo And The Illegals // Walk Through Exit Only (2013)

Ira desbocada

Dentro de lo que fue la carrera de Pantera, los discos generalmente mencionados como referencias de la banda son Cowboys from hell (1990), Vulgar display of power (1992) o Far beyond driven (1994), sin embargo, mi álbum favorito de Pantera es y siempre será The great southern trendkill de 1996, un disco muy visceral que evidenciaba el mal momento que vivía tanto la banda como Phil Anselmo. Algún día me daré el gusto de escribir una reseña completa acerca de aquel sub valorado disco pero hoy quiero quedarme con aquel concepto, el de la visceralidad, ya que este nuevo álbum de Anselmo, por momentos, me ha traído de vuelta aquella sensación. 

Walk through exit only es uno de esos trabajos en donde lo técnico y melódico pasa a segundo plano, lo primordial es la rabia, la descarga de ira que se pretende entregar. Desde la partida, a cargo de "Music media is my whore" el asunto te queda claro, acá las formas dan igual, lo importante es el fondo y ahí quizás se encuentran tanto las virtudes como los defectos que podemos encontrar en el álbum. Al álbum le sobra actitud pero le falta orden. Canciones como "Batallion of zero" o "Betrayed", pese a comenzar muy bien terminan agotando en sus casi 6 minutos de duración, se aprecia una falta de dirección, algo más de estructura. Ahora, ese aparente desorden en algunos temas funciona muy bien, como es el caso de la pasada por "Walk through exit only" (la canción), "Beddroom destroyer" y "Bedridden", todas muy caóticas pero en el buen sentido. Mención aparte por cierto a la enfurecida garganta de Phil Anselmo, a quien no lo oía sonar así desde los buenos tiempos de su ex banda. 

La vida te da sorpresas y en lo que a música respecta, este álbum probablemente esté dentro de las más agradables que viviremos este 2013. Cuando muchos (me incluyo) no daban(mos) un peso por el presente musical del ex Pantera, resulta que el tipo ha sacado del sombrero un golpe directo a la mandíbula de los desconfiados. Como para volver a creer...

3.5 / 5
Muy bueno


lunes, 22 de julio de 2013

Daughter // If You Leave (2013)

Desolación

En distintos momentos de mi vida, más de algún amigo o incluso alguna novia me ha acusado de ser un pesimista. Supongo que algo de razón han tenido y quizás aquella característica que poseo, tan cercana al desencanto me ha llevado a congeniar con mucha facilidad con discos como el que hoy paso a mencionar, If you leave del trío Daughter, uno de los buenos discos debut que podremos oír durante este 2013.

Daughter en realidad es casi un proyecto en solitario de su líder y vocalista Elena Tonra, quien durante 2011 y 2012 editó un par de EP's con los que tanteó terreno y dada la buena recepción que ambos tuvieron decidió lanzarse con un álbum de larga duración. ¿Y con que nos encontramos en este buen If you leave? Más que nada con un dulce, delicado y constante lamento de quien parece haber sufrido recientemente una decepción amorosa y ha escrito los temas con la carne aún expuesta. Este es uno de esos discos en donde se percibe el dolor mientras corren los minutos y ahí, el que enganches o no simplemente tiene que ver con un asunto de sensibilidad. Habrá quienes llegando al segundo tema desecharán el trabajo por lo sombrío que suena, mientras que otros valorarán y conectaran con la sinceridad que este desprende. En este último grupo he estado yo. 

En palabras de la mismísima Elena "el álbum fue compuesto en soledad junto a una guitarra, sin embargo con el correr del tiempo sentí la necesidad de involucrar arreglos que entregasen mayor peso al sonido". Y bueno, eso es If you leave, un disco que a momentos suena extremadamente honesto y desnudo, como es el caso de canciones como "Youth", "Tomorrow" o "Lifeforms", instantes que son pura interpretación y en donde el desangre se hace evidente. Ahora, hay otros pasajes en donde el trabajo suena más adornado con finas guitarras y delicados ambientes que se lucen en temas como "Winter", "Human" o la bella "Still". Este ida y vuelta, que pasa desde la melancolía y el sufrimiento a temas un poco más tiernos terminan conjugándose de muy buena forma y dejándonos un buen sabor. If you leave no es una experiencia sencilla pero una vez que te internas en ella la disfrutas muchísimo.

3.5 / 5
Muy bueno!




viernes, 19 de julio de 2013

Adelantos: Devin Townsend // Pearl Jam // Kings of Leon


Hoy será jornada de adelantos acá en el blog. Y comenzaré refiriéndome al que fue uno de los mejores discos que tuve el placer de disfrutar durante 2012, me refiero a aquel apoteósico Epicloud de Devin Townsend. Pues bien, en Octubre pasado Townsend hizo justicia con el álbum y presentó en vivo un espectáculo acorde al disco que promocionaba: The retinal circus. Un show extravagante y exagerado, a la altura de lo que el creador acostumbra a entregarnos. Pues bien, habemos muchos que esperamos ansiosos aquel lanzamiento oficial y recientemente se nos ha entregado una pildorita para que calmemos las ansias, se trata de la versión de "Grace" que Devin Townsend junto a su invitada de honor Anneke van Giersbergen interpretaron aquella noche. El video habla por si mismo y creo nos anticipa bastante bien lo que se nos viene con aquel lanzamiento...

Y bueno, además del mencionado adelanto de Townsend quisiese destacar en voz alta los nuevos singles que han presentado tanto Pearl Jam como Kings of Leon. Los dos temas, cada cual en lo suyo, suenan muy directos, cargados a las guitarras y al rock aunque, digámoslo: ninguno de las dos canciones presenta algo particularmente novedoso. En especial lo de Pearl Jam me ha terminado dejando algo frío. No es que "Mind your manners" me parezca una mala canción pero si me ha parecido "una más" dentro de lo que la banda ha venido trabajando durante estos últimos años.

En fin, los acá está lo nuevo de Devin Townsend, Pearl Jam y Kings of Leon...






*** BONUS TRACK *** BONUS TRACK *** BONUS TRACK ***

El eterno David Bowie sigue primocionando su gran y más reciente álbum The next day. Nos ha dejado en estos días el video de "Valentine's day" , donde lo podemos ver a él en primer y único plano interpretando el tema. Tal parece que el genio no teme revelar sus años. "El tiempo avanza pero la actitud se mantiene" parece ser el mensaje. Da igual, es un grande y siempre estaremos agradecidos de verle.

domingo, 14 de julio de 2013

Peter Gabriel (2da Parte)

***Artista del mes / Julio / 2013 : Peter Gabriel ***

Los primeros álbumes en solitario de Peter Gabriel cosecharon buenas críticas, le entregaron crédito y respeto como autor, además de dejarle uno que otro single reconocible por las masas (basicamente "Solsbury hill" y "Schock the monkey"), sin embargo, su música seguía moviéndose dentro de lo que podríamos llamar corrientes alternativas. Ahora, si tras la edición del disco IV en 1982 alguien hubiese apostado que 4 años más tarde Peter Gabriel estaría sonando en todas las radios del mundo creo que nadie se lo habría creído, sin embargo, los grandes son así, logran sacar ases bajo la manga cuando nadie se lo espera y fue así como tras cuatro años de silencio Peter Gabriel lograría lo impensado: meter su música en terrenos comerciales y seguir manteniendo intacto su feeling, su toque, su creatividad. El tipo se sale con la suya, se desdobla, reconstruye, reinventa y nos demuestra que se puede llegar a las masas con una propuesta de peso.

Segunda parte:  él éxito comercial 

Si la primera etapa de la carrera en solitario de Peter Gabriel estuvo marcada por su ex banda Genesis, siento que esta segunda etapa de cierta manera también lo está. Me explico, luego de que Peter dejara Genesis, las voces y el liderato de la banda fueron asumidos por Phil Collins, un tipo de reconocida vocación melódica, que en solitario cosechó durante los 80's una multiplicidad de hits y que por ende fue capaz de entregarle éxito comercial a la banda gracias a discos tales como Genesis (1983) o Invisible Touch (1986). No se cuanto de todo esto habrá afectado el ego del bueno de Peter, pero me parece claro que el hombre quiso jugar en las mismas ligas que lo hacían sus ex compañeros a la hora de componer So en 1986, un trabajo realmente fabuloso. Probablemente el disco más redondo y completo en la carrera de Peter Gabriel.

So es perfecto. 46 minutos que exponen al artista en un momento de absoluta madurez musical, asunto que se ve reflejado en joyas como "Red rain", "That voice again" o "This is the picture", de igual manera se aprecia en el disco una sensibilidad única a la hora de encarar melodías y arreglos, "Mercy street" entrega una paz que maravilla y ese magnífico cierre a coro de "In your eyes" trae de vuelta las percusiones y ese sonido que antes había en temas como "Biko". Ahora, acá también hay espacio para los antes mencionados hits, esos momentos pensados para quedar inmortalizados en el inconsciente colectivo y en donde Gabriel logra sonar divertido y liviano, como es el caso de "Sleedgehammer" o esa magnífica oda al arribismo titulada "Big time", también "Don't give up" aportará lo suyo aunque en una linea mucho más sensible y lastimera (es el tema que menos me gusta del disco). 

A estas alturas de la vida el tipo hace lo que quiere, encuentra el equilibrio perfecto entre un sonido que sigue siendo interesante pero al mismo tiempo atractivo para las masas y no solo para unos pocos. Suena en las radios y graba videos innovadores para su época, al mismo tiempo sostiene banderas de diversas luchas sociales y musicalmente se da el gusto de componer bandas sonoras para distintos proyectos. Su mejor momento no cabe duda...




Tras participar en una serie de proyectos y a 6 años de la edición de su anterior disco, aparece Us, un álbum que puede entenderse como una continuación de So ya que también se planteó como una búsqueda de las masas, aunque esta vez existieron importantes matices, ya que acá existe un mayor énfasis en la experimentación (hay mucho trabajo electrónico en el disco) y el tono del álbum es muchísimo más oscuro que el de So y si bien el disco encontró aceptación global gracias al single "Steam", este hecho fue aislado ya que el resto del álbum funciona dentro de un sonido muchísimo más calmo e íntimo por lo que la promoción de este pasó más o menos desapercibida, de hecho el álbum obtuvo ventas notablemente menores a su antecesor. 

Us es probablemente el disco más personal en la carrera de Peter Gabriel, se encuentra muy influenciado por el momento personal que el hombre vivía por aquellos años, un divorcio y el alejamiento con su hija, asunto que se evidencia en el tono y las temáticas que en general el disco trabaja. Es un disco oscuro, desde la partida a cargo de la excelente dupla "Come talk to me" / "Love to be loved" , siguiendo con  "Blood of Eden" , "Washing of the water" o "Digging in the dirt", el tono es siempre personal y reflexivo. De todas maneras me parece un álbum más que interesante, musicalmente muy completo y que además cierra con una de las mejores canciones que Peter Gabriel ha compuesto en su carrera: esa fantástica pieza titulada "Secret world".




jueves, 11 de julio de 2013

Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City (2013)

Esto fui, esto soy, esto quiero ser. 


Dieron que hablar con su debut en 2008 gracias a un sonido dinámico y que daba cuenta de un más que interesante trabajo de percusiones (mucha influencia del llamado african beat y similares), luego, en 2010 confirmaron las buenas sensaciones con la edición de Contra, un disco que (como suele ocurrir con los segundos álbumes) afianzaba lo trabajado en el debut. Pero llegaba la hora de la verdad: el siempre revelador tercer disco, ese trabajo frente a cual muchas agrupaciones han terminado naufragando (Alo? Franz Ferdinand? The Strokes? Editors? Bloc Party?). Y tal parece que estos nenes se tomaron el asunto en serio, ya que nos han entregado el que hasta ahora me ha sonado por paliza su disco más inteligente, un álbum que desde un inicio busca marcar distancia con los dos anteriores trabajos pero que no por esto dispara al aire. En ese sentido es siempre importante saber lo que no se quiere volver a ser pero tan importante como esto es el tener claro lo que si se quiere ser y esa mirada, hacia el presente y el futuro, los Vampire weekend acá la han tenido muy presente.  

Modern vampires of the city es un álbum más contenido que los anteriores de la banda, basta escuchar la sutil partida a cargo de "Obvious bicycle" para notar que esto viene diferente. Muchos juegos vocales, agudos, graves y un sonido desnudo que de inmediato sorprende gratamente. Más adelante el álbum retomará la dinámica pop, simpática, alegre y jovial en canciones como "Unbielevers", la excelente y juguetona "Diane young", la muy ambiciosa "Ya hey" o las fascinantes e hiperquinéticas "Finger back" y "Worship you" pero también aparecerá una faceta más íntima y profunda en temas como "Step", "Hanna hunt" o ese curioso cierre que llega con "Young lion".

Musicalmente es un álbum lleno de detalles, en teclados, percusiones, guitarras o juegos vocales que enriquecen el sonido pero todo esto siempre centrado bajo estructuras melódicas que están muy bien logradas. Para mi, lo mejor que han hecho hasta ahora y un disco que ilusiona con respecto a lo que viene para ellos. Las puertas del cielo están abiertas...

4 / 5 
Excelente !


lunes, 8 de julio de 2013

Peter Gabriel (1ra Parte)

***Artista del mes / Julio / 2013 : Peter Gabriel ***

La historia dice así: un par de semanas atrás mi hermano me comentó acerca de un concierto de Peter Gabriel que había podido disfrutar, uno reciente, se refería al "New Blood" de 2011. Esta mención me llevó a darle (una vez más) una revisada al material discográfico de este monstruo de la música y gracias a esto sentí  la necesidad de mencionarlo de alguna manera acá, en mi querido blog. Desde ahora, entonces, he decidido destacar a un artista de vez en cuando y durante todo un mes. Algo breve, simple, nada muy extenso. El objetivo de esto no va más allá del hablar de un tipo a quien admiro y promocionar su obra entre quienes quizás no han tenido el placer de aún conocerla.

PRIMERA ETAPA : Post Genesis.

Los inicios de Peter Gabriel se encuentran liderando el de rock progresivo de Genesis,  banda junto a la que lanzó 6 discos entre los años 1969 y 1975, sin embargo, no me detendré en aquellos trabajos sino que comenzaré esta revisión centrándome en los primeros cuatro álbumes que el tipo edito en solitario, etapa en la cual el hombre buscó generar un nombre propio, lejos de su ex banda. 

El primero de sus discos apareció en 1977 y al no contar con un título oficial, es conocido simplemente como I , aunque muchos a raíz de su portada también lo conocen como Car. Estamos frente a un álbum muy diverso, musicalmente exquisito y que de inmediato justificó la carrera en solitario del artista. Pese a ser un trabajo en solitario, en este álbum aún aparecen resabios de su anterior etapa junto a Genesis, esto se aprecia en canciones como "Moribund the burgermester", "Excuse me" , "Down the dolcevita" o "Slowburn", canciones que poseen estructuras muy cambiantes y extrañas, ahora, esto se mezcla con el rock algo más directo de "Modern love", la sencillez melódica del clásico "Solsbury hill" y el hermoso cierre a cargo de "Here comes the flood". Peter Gabriel desde ya muestra la capacidad de conjugar complejidad y sensibilidad melódica en un disco que impresiona, cautiva y que resulta todo un imperdible dentro de la discografía del autor.



Un año después del debut aparecería II (Scratch) , un álbum que muestra un sonido menos amigable con el oyente y que si bien posee una partida muy intensa a cargo de "On the air" seguida de "D.I.Y", pasados los 10 minutos iniciales el disco se concentra en melodías cargadas a los teclados y que entregan ambientes más íntimos. Claras muestras de esto son "Mother of violence", "White shadows" o "Exposure", temas donde Gabriel no teme llevar un paso más allá su experimentación y se olvida del rock o las estructuras progresivas trabajadas en el pasado. No es un disco fácil y no posee singles reconocibles.  

En 1980 Peter Gabriel nos entregaría III (también conocido como Melt), el que para mi es su mejor disco hasta el día de hoy, su obra maestra, su cúspide creativa. Acá todo encaja de manera correcta, desde la demencia que presenta el sonido introductorio de "Intruder", seguida de la desesperación que desprende la interpretación de "No self control", el rock siempre golpeado de "I don't remember" o "And through the wire" , la juguetona "Games without frontiers"hasta la honestidad de "Biko" (dedicada al luchador anti apartheid sudafricano) . Peter Gabriel encuentra acá un disco brutalmente transparente, con grandes letras, ambientes que funcionan y un sonido que marca distancia definitiva con su pasado musical. III es el disco que le entrega identidad y el nombre que Peter venía buscando. Una verdadera joya, uno de esos discos que se escuchan y funcionan de comienzo a fin, sin peros.





Dentro de los cuatro discos que componen esta primera etapa de Peter Gabriel, IV (aka Security) debe ser el trabajo más exploratorio de todos. Varios temas extensos, muy oscuros y de sonido grandilocuente a la vez, como es el caso de "The rhythm of the heat", "San Jacinto" o "Lay your hands of me", además de un interesante trabajo de percusiones e incursiones electrónicas en temas como "Schock the monkey", "I have a touch", "The family and the fishing net", "Wallflower" o ese cierre lleno de tambores a cargo de "Kiss the life" . Siendo franco tendría que afirmar que IV es el disco que menos me llega de Peter Gabriel, siento que en la búsqueda de nuevas sonoridades el tipo se alejó demasiado de las melodías y terminó entregando un disco que agota. 

Esta primera etapa el gran Peter deja en limpio dos grandísimos discos y dos un tanto más complicados de aceptar. De todas maneras entrando en los 80's se percibía la sensación de estar frente a un compositor único, un hombre capaz de alejarse de una banda tan importante como fue Genesis, lanzarse en busca de sus propios límites y romperlos una y otra vez. Y bueno, tras 7 años en solitario el creador siente la necesidad de dar un giro a su carrera y esto ocurrirá durante la década de los 80, lo cual será materia de análisis en mi próxima entrega.  ¡Hasta ese entonces!




sábado, 6 de julio de 2013

Editors - The Weight Of Your Love (2013)

Aceptando malos consejos...

Lo de Editors ha sido curioso. Sus dos primeros trabajos (The back room y And end has a start) gozaron de aceptación pero se les criticó negativamente en su momento por poseer un poco varias bandas (algo del U2 ochenteroThe Cure, Joy Division o The Smiths ) y carecer de identidad. Supongo que estas críticas llevaron a la banda a lanzar un tercer álbum mucho más lento y cargado a los sintetizadores, un disco que marcó distancia con sus inicios, el problema es que el cambio fue muy radical y los tipos quedaron ahí, en tierra de nadie. En medio de aquella confusión alguien al parecer les dio un mal consejo: que se acercasen al pop y al gancho de las melodías facilonas. Es por esto que para este nuevo trabajo no solamente se aprecia cierta intención (algo tímida de todas maneras) por retomar las guitarras que habían extraviado en su anterior álbum sino que además hay un énfasis importante en sonar pegajosos y livianos, es decir, nuevamente pierden la identidad pero esta vez para sonar como una mala copia de Keane y Coldplay.

The weight of your love comienza bien, los dos primeros temas ilusionan y siento que van en la dirección que uno habría esperado de este nuevo disco. Tanto "The weight" como "Sugar" cuentan con ambientes oscuros y un sonido atractivo, interesante. Con el tercer tema, el single "A ton of love", el asunto comienza a girar hacia las melodías aunque pese al descarado intento por sonar al U2 post 2000, aún así el asunto se tolera, sin embargo, a partir de acá ya el disco se desvirtúa por completo. "What is this thing called love" es Coldplay descarado, ese lleno de falsetes y coros predescibles. "Honestly" es otra balada, que recuerda muchísimo a Keane y el asunto se remata con los violines de "Nothing", el momento en que ya comienzas a cuestionarte si vale la pena seguir dándole minutos de tu vida a un sonido tan manoseado en el pasado por otras bandas. 

La segunda parte del disco comienza con un guiño a los primeros años de la banda. Tanto "Formaldehyde" como "Hyena" retoman la velocidad y las guitarras algo más punzantes, la primera si bien sube un poco los ánimos no deja de ser algo tímida (perdón por lo majadero pero nuevamente en la linea de Coldplay) y la segunda si que engancha, de hecho "Hyena" debe ser el mejor tema del álbum, de lo poco rescatable que encontramos en él y el momento en que se termina el disco porque a partir de acá vuelven a aparecer las baladas, pero ya menos sofisticadas que las que anteriormente sonaron, los típicos temas de final de disco que son mero relleno. 

Nada más que agregar. Dos, quizás tres canciones que no eliminaré de mi notebook, y que se quedan en la carpeta "Editors" pero el resto se va al olvido y la banda se estanca como tantas otras en la historia que dieron uno o dos discos interesantes  en sus comienzos para luego pasar a mejor vida. 

2 / 5
Malo, decepcionante, olvidable.



miércoles, 3 de julio de 2013

Lo Que Se Viene ...

Agradables regresos vivimos durante este primer semestre de 2013, en lo personal he podido disfrutar de muy buenos discos de Leprous, In vain, Eels, Flaming lips, Rotting Christ o The National, eso sin mencionar los destacables regresos  Queen of the stone age, Alice in chains o Black Sabbath. Sin embargo, hay más para este 2013 y al menos yo estaré muy atento con los que paso a mencionar a continuación.

Tras casi 5 años de silencio y luego del excelente Modern guilt (2008) vuelve el multifacético Beck, de hecho, se supone que el hombre tiene dos discos listos, uno de corte acústico y otro más dinámico. Ya tenemos un adelanto aunque no sabemos a cual de los mencionados pertenece, se titula "I won't be long" y acá está...


Otro que vuelve tras 5 años es Trent Reznor y su mítica banda Nine Inch Nails. Su álbum se titulará Hesitation marks y debería ver la luz en septiembre próximo. Tenemos un esquizofrénico adelanto dirigido por el genio David Lynch, "Came back haunted" se titula y promete...



Los Arctic monkeys siguen inquietos. No les fue mal en 2011 con la edición Suck it and see it y tal parece que no desean que el plato se enfríe por lo que en 2012 publicaron el single "R U Mine?" (¡Que temazo!) y semanas atrás anunciaron que para este segundo semestre de 2013 se viene su quinto álbum, del que ya conocemos el tema "Do I wanna know".


En 2005 el guitarrista Brian Welch abandonó Korn jurando jamás volver. Pero como bien sabemos, poderoso caballero es don dinero y este 2013 supimos que luego de 8 años de alejamiento el tipo volvía a la banda. La carrera de Korn ha tendido a la irregularidad, un gran álbum suele ser continuado por uno mediocre, de hecho en 2011 se pegaron un patinazo no menor tras la salida de The path of totality, un álbum que coqueteaba con el dubstep pero en realidad resultó ser un experimento bastante fallido. Supongo que con el regreso de Welch asomará la clásica "vuelta a las raíces". Habrá que esperar...

Y me despido comentando que este 2013, no sabemos cuando pero en algún momento, debería volver Pearl Jam con el que sería el sucesor del exitoso Backspacer (2009). En la página oficial de la banda se muestra un conteo que debería finalizar este próximo domingo (es decir, en 4 días más). En ese entonces deberíamos conocer alguna novedad. ¿Nuevo single? ¿Algún video? ¿Fecha para el álbum? Ya veremos, por mientras y por puro gusto los dejo con uno de mis temas favoritos de Pearl jam, Given to fly.


Actualización: Un día luego de publicada esta reseña recordé el que cometí un pecado mortal. Olvidé mencionar el regreso de los maestros del metal industrial Ministry, quienes desde 2007 vienen hablando del fin de la banda y anunciado que cada disco que aparece es el último y todo parecía indicar que así había sido tras el lanzamiento en 2011 de Relapse, sin embargo, tras el lamentable fallecimiento en 2012 del guitarrista de la banda Mike Scaccia, Al Jourgensen (lider de la banda) declaró que "si bien nunca volverá a existir Ministry sin Mike, los temas que grabamos juntos durante las últimas semanas de su vida merecen ser publicados en honor a su persona, por lo que tras su muerte me fui directamente al estudio a terminar de arreglar el que será efectivamente el último disco de la carrera de Ministry". From beer to eternity se titulará y en septiembre será publicado.