VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 26 de enero de 2013

Steven Wilson - The raven that refused to sing (2013)

Steven Wilson
The raven that refused to sing
2013

Muchos comentan que el final de Porcupine Tree se veía venir y que era incluso necesario. Puede ser. En lo personal disfruté (y sigo disfrutando) muchísimo los últimos trabajos de la agrupación. Lo cierto es que el parón indefinido que Steven Wilson decidió darle a su banda tradicional le permitió concentrarse de lleno en sus proyectos en solitario. En 2011 lo tuvimos trabajando a dos frentes, primero junto a Blackfield en un correcto disco titulado Welcome to my DNA y luego en su reconocido segundo disco solista denominado Grace for drowning, un álbum muy ambicioso (82 minutos de música repartida en 2 discos conceptuales), de estructuras poco tradicionales, ambientes calmos y oscuros en donde el artista dio absoluta rienda suelta a sus ansias de experimentar. Para mi Grace for drowning (y recalco el hecho evidente de que hablo siempre desde lo personal), fue un disco que encontró momentos muy bellos pero que en general cayó en constantes excesos al punto de agotar.

Este 2013 lo tenemos de regreso con The raven that refused to sing, un disco de corte progresivo más clásico y que se torna más sencillo de digerir que su antecesor. Acá nos encontramos con 6 piezas repartidas en 50 minutos de duración y si Grace for drowning fue un trabajo en donde Wilson claramente trabajó para si mismo, esta vez recordó que existe alguien al otro lado del parlante y compuso pensando en quien escucha, lo cual por cierto se agradece. Los excesos de su anterior trabajo acá se encuentran contenidos y corregidos al punto de entregarnos un trabajo que suena en su punto perfecto, como un plato delicioso que se sirve en el instante preciso de cocción. 

"Luminol" abre el disco, un tema que esconde tres piezas en su interior, una instrumental muy dinámica y tradicional dentro de lo que es el rock progresivo, otra muy calma marcada por un bello piano y una final en donde los teclados y el rock se desatan. Le sigue "Drive home", una preciosa balada melódica de coros muy reconocibles que recuerda los tiempos de Porcupine Tree, una canción que en Grace for drowning habría sido impensada oír pero que acá se luce.  Llega la mitad del disco con  "The holy drinker", un tema fabuloso que conjuga potencia y oscuridad en una instrumentación marcada por flautas, saxofones y teclados que incluso suenan caóticas por momentos. Cabe destacar el hecho de que "Luminol", "Drive home" y "The holy drinker", siendo piezas muy diferentes entre si conviven en perfecta armonía en este trabajo, mérito absoluto de un Wilson que logra sonar inspiradísimo.

La pasada por "The pin prop" y "The watchmaker" me pareció lo más floydiano del disco, la primera cuenta con una estructura golpeada y creciente (lo más rockero que tiene el álbum por cierto) mientras que la segunda es otra pieza extensa y mayoritariamente instrumental que esconde tres canciones en su interior. Para el final escuchamos un tema de tono muy personal e íntimo que le da nombre al disco, una balada que crece con los minutos y cierra de manera notable el disco.

Definitivamente he disfrutado muchísimo más este álbum que Grace for drowning. Steven Wilson nos ha entregado un trabajo brillante que lo consagra como un compositor genial, a la altura de grandes de la historia como Peter Gabriel, King Crimson o los mencionados Pink Floyd.

4.5 / 5
Brillante !

Momentazos para destacar: El bajo de "Luminol" , la belleza de "Drive home" y el solo explosivo en "The watchmaker" con 30 segundos que tributan el  "Shine on your crazy diamonds" de Pink Floyd.     





COMO SIEMPRE SE AGRADECEN LAS VISITAS Y NO OLVIDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RESEÑA O COMENTARIO ACÁ ABAJO...

lunes, 21 de enero de 2013

Discos Esperados 2013


Como pasa el maldito tiempo. Se nos fue 2012 y bueno, creo que muchos tenemos la sensación de que en materia de discos 2011 estuvo mejor. Además, 2012 vino con una serie de retornos bastante desafortunados, insatisfactorios y decepcionantes, muchos de ellos ni siquiera los quise comentar por respeto a la historia, me refiero a los trabajos de Aerosmith, No doubt,  Alanis Morissette, The cranberries o Serj Tankian. Existieron otros retornos que desastres no fueron pero tampoco estuvieron a la altura esperada, hablo de Soundgarden, Kiss o Garbage. En definitiva, 2012 no fue el año de los retornos, creo que Van Halen fueron los únicos que editaron un disco digno de sus pergaminos (aunque para ser justos, ese disco contenía material compuesto casi 30 años atrás, por lo que el mérito tampoco es tan grande). Los demás no se a que volvieron... 

Pero no hablaré más de 2012, en esta ocasión quiero dedicar unas cuantas lineas a lo que se espera para 2013, comenzando por aquellos a quienes se supone "les toca disco" este año. Es el caso de los suecos de Amon Amarth, quienes maravillaron con sus dos anteriores discos : Twilight of the thunder gods (2008) y Surtur rising (2011). Habrá que ver si con esta nueva entrega sorprenden o mantienen la misma linea de Death metal vikingo que tanto los caracteriza. De igual manera el rocanrolero Miles Kane debería entregarnos su segundo trabajo, del cual ya conocemos un adelanto: "Give up" . Otro que entregará nuevo disco es la niña bonita del rock progresivo contemporaneo, me refiero a Steven Wilson, quien tras el parón indefinido de Porcupine Tree se ha enfocado en su carrera solista generando nuevos adeptos y mucho respeto. También pocos días atrás hemos recibido la noticia que tras el fallido Angles (2011) los nenes de The Strokes buscarán revancha con un nuevo trabajo este año. Finalmente este año tendremos el esperado debut de Atoms for peace, la banda liderada por Thom Yorke y Flea, dentro de los llamados "supergrupos" este es uno de los que mayor expectación ha generado. 

Al parecer 4 es el número clave para la gran mayoría de los artistas que mencionaré a continuación, la gran mayoría editaron en 2009 su último trabajo por lo que de 2013 no debería pasar si siguiente entrega. Hablo en primer lugar de los Franz Ferdinand, quienes han hecho esperar bastante por su cuarto disco, manteniendo un hermetismo absoluto acerca de la dirección musical que este vaya a seguir. Alice in chains son otros que volverán este 2013 (se les esperaba para 2012 pero retrasaron el lanzamiento) tras 4 años de Black gives way to blue, un álbum que dejo muy buen sabor entre la crítica y los fanáticos, "Hollow" se titula su primer single y podemos escuchar que el sonido, al menos en este tema, mantiene la linea de su anterior trabajo. Los Yeah yeah yeah's ya tienen portada (y que portada!) para su nuevo trabajo titulado Mosquito, el cual no sabemos si continuará el sonido cargado al pop que trabajaron en It's blitz! o retomará la senda más punk de sus primeros trabajos. 


Y si de tomarse tiempo hablamos, lo de Queen of the stone age entra en la categoría de "próximos discos míticos", lugar donde se ubica el Chinese Democracy de Guns 'n roses, lo nuevo de Tool o tantos otros álbumes que se esperaron por años y años. En 2007 apareció Era vulgaris, su último disco a la fecha y la verdad ya no sabemos si creer o no cualquier noticia que se lee acerca de un nuevo trabajo. Habrá que seguir esperando.  

Para acabar esta reseña quisiese referirme a los dinosaurios que deberían regresar este año. Depeche Mode ya avisó que tiene sucesor para Sounds of the universe (2009) y Larry Mullen, baterista de U2, recientemente ha comentado que para Septiembre de 2013 deberíamos tener nuevo disco de los irlandeses. Nick cave & the bad seeds vuelve tras casi 6 años con Push the sky away e incluso ya tenemos nuevo single de la banda y también se comenta que Pearl Jam podría tener sucesor de Backspacer (otro disco de 2009). Y bueno, no puedo finalizar este escrito sin comentar la gran sorpresa que conocimos hace muy poco, me refiero al regreso del camaleón David Bowie, quien por motivos de salud se encontraba completamente alejado de las pistas desde 2003. Su nuevo disco se tirulará The next day y debería aparecer en marzo. Los dejo con su primer single : "We are we now?"

viernes, 18 de enero de 2013

Los Mejores 15 Discos 2012 (Parte 2)


Más vale tarde que nunca. He acá mis 7 mejores discos del año 2012. Las listas rebuscadas de 50 artistas que nadie conoce se las dejo a los listillos de siempre, esta es una selección realizada por un tipo normal y pensada para gente normal. 

7. 
Fiona Apple
The idler wheel... 

Siete años de espera para un disco fantástico, probablemente el mejor álbum de esta mujer junto a Tidal (1996). Si bien es el piano de Fiona el que como siempre marca el paso durante todo el trabajo, los arreglos esta vez son delicados y muy bien escogidos tema a tema, los tiempos varían constantemente y se enlazan a la perfección con la sinceridad vocal y lírica de la artista. Imitadoras hay decenas, Fiona Apple una sola. 


6. 
Muse 
The 2nd law

Momentos épicos y que no temen pretender demasiado, momentos íntimos y música que busca enganchar de la mano de una melodía brillante. De un lado a otro se mueve Muse y con The 2nd law ha salido muy bien parado. Canción a canción el disco suena potente, variado, inteligente y exploratorio sin jamás abandonar el buen gusto melódico. Cuesta encontrar hoy en día un disco lleno de excelentes singles, he acá uno. 


5. 
Devin Townsend proyect
Epicloud

Épico y ruidoso, el título de este álbum no miente. Devin Townsend, este genio moderno del metal no se cansa de sorprender. Perfeccionista a rabiar, en Epicloud no ha dejado segundo al azar. Todo bien pensado e interpretado de manera esplendida y si con Addicted (2009) logró llevar su sonido a otra dimensión acá, secundado nuevamente por la delicada voz de Anneke van Giersbergen, mejoró aquella expedición. Para mi esto no es metal ni tampoco progresivo, las etiquetas simplemente se quedan cortas con Devin Townsend.  


4. 
Baroness
Yellow & green

Tras dos álbumes de rock muy directo y de altísimo nivel técnico llegó el momento de la reinvención para Baroness, de ahí que nos encontremos con un disco de menores revoluciones dentro de lo que ha sido la discografía de la banda pero no por esto de menor calidad. Yellow & green fue una apuesta valiente pero los tipos se han salido con la suya, el disco es sólido de comienzo a fin logrando incluso tonos reflexivos e íntimos que se salen completamente de lo esperable. Una gratísima sorpresa este disco.

Descárgalo acá

3. 
Deftones
Koi no yokan

El mejor disco de Deftones desde su ya mítico White pony (2000). La banda de Chino Moreno suena más madura que nunca, clarísima en lo que pretenden lograr con su sonido: impactar nuestro sentir. Desgarro, emoción, energía, Koi no yokan explota al máximo de su potencial todos los elementos que Deftones venía insinuando de buena manera durante los últimos 10 años y lo logra de manera incluso elegante. Un disco que se agradece. 

Descárgalo acá


2. 
Beach house
Bloom

Si con Teen dream (2010) habían dejado buena impresión acá definitivamente se consagran. Beach house posee ese maravilloso mérito de lograr demasiado con muy poco. Tan sólo dos integrantes, un teclado, una guitarra, unas cuantas bases pre grabadas pero un puñado de grandes melodías y ambientes tremendamente bien logrados. Acá con Bloom nos encontramos con un disco sensible, dulce, tierno incluso, un álbum que corona la simpleza dentro de los grandes discos que nos entregó este 2012.


****** DISCO DEL AÑO ******* DISCO DEL AÑO ******* DISCO DEL AÑO *********

1. 
Tame Impala
Lonerism 

Porque superar un debut como fue Innerspeaker (2010) era complicadísimo pero lo lograron no tomando el camino más sencillo, que habría sido precisamente lanzar otro Innerpeaker. Porque hay que tener cojones para comenzar un disco con un tema como "Be above it". Porque amo la psicodelia y en la pasada por "Keep on lying"/"Elephant" volé como hace mucho no volaba. Porque pese a comenzar y finalizar de manera muy experimental, en el centro del disco te encuentras con 4 o 5 temas de increíble vocación pop melódica. Porque tal como su título, "Nothing that has happened so far has been anything we could control" es una canción que quisiese nunca acabase. Por esto y muchísimo más no podía ser otro el disco del año. 


Y bueno... ¿coincidimos en algo esta vez? 
Cierro con esto el portón de 2012 y nos encaminamos a disfrutar de la buena nueva música que ya comienza a ver la luz. Como siempre se agradecen como siempre las visitas No olvides dejar tu comentario o valoración acá abajo.

viernes, 11 de enero de 2013

Los 15 Mejores Discos 2012 (Parte 1)


Esto de armar listas siempre es dulce y amargo a la vez. Los primeros 5 estaban relativamente claros en mi cabeza desde hace mucho pero escoger a los 10 siguientes dentro de un conjunto de aproximadamente 30 muy buenos discos... cuesta. Es por eso que quiero comenzar esta reseña mencionando a los que no quedaron en el conteo final pero méritos no les faltaban, me refiero a los discos de Corrosion of conformity, Moonspell, Amon, Gojira, Nile, Prong, Witchcraft, Cannibal corpse, The Mars Volta, Cloud nothings, Enslaved y Animal Collective. Todos ellos trabajos tremendamente sólidos y que por supuesto se los recomiendo. Pero ahora vamos con el conteo de los 15 mejores discos de 2012 , hoy desde el 15 al 8...



15. 
Metric
Synthetica

Pop bien pensado. Guitarras, electrónica, una voz dulce que guía muy bien cada melodía. Un disco con el que se engancha a la primera y que se disfruta sin dificultad. Insisto, pop de calidad.

Una canción:  "Speed the collapse".



14. 
Marduk
Serpent sermon


Si el infierno tuviese banda sonora definitivamente debería sonar algo parecido a lo que los suecos de Marduk nos entregaron este 2012. Brutales y blasfemos, un verdadero vómito de black metal que logra no agotar durante toda su duración. Un disco repleto de grandes canciones.

Una canción:  Souls for Belial



13. 
Godspeed you. Black emperor
Allelujah don't bend ascend


Música diferente. La experimentación llevada al límite. Instrumentales eternos, diversos juegos instrumentales, intensidad que va y viene. Definitivamente dentro de lo más interesante que ha parido el llamado post-rock en el último tiempo. 



12.
Napalm death
Utilitarian


Decimocuarto disco de una banda que a estas alturas no necesita presentación. La banda de los temas brutales que duran un minuto, los maestros del grindcore no dejan de sorprender con un álbum que conjuga potencia, ira, momentos incluso caóticos y un sonido marca de la casa a estas alturas. Gran año para el metal este 2012 y este uno de los discos imprescindibles de este.  



11.
Norah Jones
Little broken hearts


El mejor disco en la carrera de esta mujer. Una serie de historias de despecho que no solo en lo lírico funcionaron bien sino que en lo musical reinventaron el sonido de la vocalista. Un álbum honesto, sensible, ejecutado de manera impecable tanto en lo instrumental y como en lo vocal. Un disco doloroso, no apto para corazones recientemente rotos. 

Dos canciones: "She's 22" y  "Take it back" 


10. (DISCO DEBUT)
Of monters and men
My head is an animal 


Pop del bueno proveniente de Islandia. Un disco lindo de comienzo a fin, de muy buena vibra. Música muy melódica, guitarras acústicas, pianos, tambores varios que se enlazan con excelentes juegos vocales (repito: excelentes juegos vocales) y arreglos suaves de diversos tipos. Una producción exquisita y un disco con el que cuesta no encariñarse.

Una canción: "Dirty paws"


9.
Grizzly bear 
Shields

Banda sonora del mundo hipster durante este 2012. Y bueno, no los culpo, esta vez le apuntaron. Muy buen disco este, lleno de sonidos electroacústicos que generan gratos ambientes de calma. Un álbum muy disfrutable. 

Una canción:  ¿Se acuerdan de "Knives out" de Radiohead?  Los Grizzly bear le han hecho un cover, solo que la titularon "Yet again" 



8. (DISCO DEBUT)
Django Django


Fabuloso. Encontrarse con un disco así a estas alturas es para aplaudir de pie. Algo de Beck, algo de David Byrne. Muchos juegos de percusiones, electrónica y trabalenguas vocales. Un sonido que parece estar interpretado por un montón de creativas máquinas. El mejor disco debut del año.   

Dos canciones: "Default" y "WOR"
Descárgalo acá. 

Y bueno, los 7 mejores los dejamos para una próxima entrega. Por el momento ¿coincido contigo? ¿mencioné tus favoritos del año? ¿Cuáles no he mencionado y crees deberían estar entre los 7 mejores?  No olvides valorar la crítica o dejar tu comentario acá abajo...

viernes, 4 de enero de 2013

Los Mejores Videos 2012

Trece buenísimos videos (+ un bonus track) que me deslumbraron por una u otra razón este 2012. Ojo con esta lista, que no tiene desperdicio. Y ojo con los tres mejores, que son literalmente de temer, verdaderas películas de terror. De menos a más... ¡Let's dance!

13. PSY - Gangnam style
Tenía que estar. No por ser un tema de moda sino por contar con un video divertidísimo. Un conjunto de sin sentidos que te saca carcajada tras carcajada. Que tipo este...


12. Feist - Bittersweet melodies
Curioso, no? Un compendio de "antes y después" bien simpático y original. Y el típico caso además de una canción aburridísima pero que se salva con un gran video.


11. Explosions in the sky - Postcards from 1952
Un trabajo notable. Una fotografía preciosa de la mano de un conjunto de imágenes en cámara lenta que conectan a la perfección con los ambientes del tema


10. Arctic Monkeys - R U Mine?
Cuanto rock & roll en este video. Si bien es sencillo posee un tremendo derroche de actitud, soberbia y arrogancia, al punto de merecer el aparecer en este destacado ranking.


9. Wilco - Sunloathe
Un disco de 2011 con video en 2012. En una palabra: Tierno.


8. Jack White - Sixteen saltines
Lo que me encantó de este video es como las imágenes encajan con los tiempos del tema. Muy buen trabajo.


7. Of Monsters And Men - Little talks
Otro video bonito. Una aventura con monstruos enormes.


6. Bon Iver - Towers
Otro disco de 2011 con video en 2012. Creo que en el recuento del año pasado también le di puesto a Bon Iver y acá recaigo. Es que este video de época es precioso, simple pero de mucha sensibilidad. Imposible no destacarlo.


5. Lana del Rey - National Anthem
Entramos en tierra derecha con ella, la dama pegada en los años 60's. Pero que bien le queda, que videos saca. Acá como primera dama y recreando la "escena Kennedy" sale bien parada. ¡Era que no...!


4. Time Impala - Feel like we only go backward
Cuando yo comencé a oír este disco y llegaba a este tema me imaginaba precisamente un video así. Loco, loco, loco...


***** ATENCIÓN  QUE A PARTIR DE ACÁ EL ASUNTO SE PONE SERIO *****


3. The shoes - Time to dance
Una historia violenta.


2. Liars - N°1 against the world
Una película de suspenso resumida en 4 minutos. La historia de un caballero que recorre las calles buscando inocentes víctimas, a quienes ahoga en su camioneta. Un maldito enfermo con el que no me gustaría toparme en alguna esquina... ¡que lo disfruten!


***** VIDEO DEL AÑO ****** VIDEO DEL AÑO ****** VIDEO DEL AÑO ******

1. Spiritualized - Hey Jane
Admiro a esos directores que osan entregar una historia en un video clip. El desafío no es menor, debe resulta difícil sostener un hilo narrativo sin diálogos y de paso encontrar a un espectador dispuesto a seguir una trama donde supuestamente debería aparecer una banda tocando, imágenes sin mucho sentido o la siempre recurrente coreografía. Sin embargo, acá nos encontramos con un verdadero cortometraje tremendamente bien logrado, un drama que vale la pena ver de comienzo a fin. El video del año.



***** B O N U S  ***** T R A C K ******

Lana del Rey - Blue jeans
¿Porqué ? Eeemmm.... Porque sí !
¡Disfrútenlo!

 

Y bueno, aún quedan un par de artículos dedicados a lo que fue este 2012 así que manténganse atentos. Como siempre se agradecen las visitas y no olviden valorar el ranking o dejar algún comentario acá abajo...