VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 25 de junio de 2012

The Smashing Pumpkins - Oceania (2012)

The smashing pumpkins
Oceania
2012


Los Smashing Pumpkins solo editaron 5 discos en su carrera, sin embargo, dejaron en el aire la sensación de haber sido grandes, muy grandes. Su gran obra maestra fue Mellon collie and the infinite sadness (1995), un monumental álbum doble con el cual Billy Corgan, el calvo lider de la agrupación, demostró al mundo el tremendo compositor que era aunque también elevó el ego del artista a niveles estratosféricos. Tras la edición de ese disco el hombre se sintió amo y señor de la banda al punto de acabar disolviéndola en el año 2000. Han pasado 12 años desde entonces y a Corgan lo hemos visto intentando brillar por diversas vías aunque siempre con resultados discretos. Sin embargo, esta vez, cuando ya nada se esperaba de él, nos ha sorprendido gratamente con Oceania, su nuevo proyecto.

Este no es un disco de los Smashing Pumpkins, solo posee la marca. Se trata de Corgan acompañado de 3 músicos contratados para ejecutar su obra, sin embargo, ciertos elementos característicos del sonido de los primeros discos de los Smashing Pumpkins (Gish y Siamese dream basicamente) si están presentes en el trabajo y vaya que se agradecen. Oceania suena fresco, potente y no tan cerebral como los anteriores trabajos de Corgan. 

El album comienza con todo. A "Quasar" y "Parnopticon" le sobra energía y fuerza, lo cual se conjuga con un gran trabajo melódico. Por cierto, Billy suena más nasal que nunca. Como mencionaba anteriormente, las guitarras recuerdan muchísimo los primeros discos de la banda. "The celestials" juega a ser la canción himno de este disco y mal no le va. Comienza acústica para crecer con los minutos en instrumentos y formas. Bello tema. Posteriormente la dupla "Violet rays" / "My love is winter" logran que el disco vuele alto (para mi este es el mejor momento del disco), Corgan logra emocionar como hace mucho no lo hacía gracias a un trabajo de arreglos impecable. 

La mitad del disco llega con los teclados que marcan el paso de "One diamond, one heart", buen tema pero algo frío y mecánico en relación a lo que venía sonando. En la misma linea sonora se mueve "Pinwheels" aunque con mejores resultados gracias a su excelente trabajo instrumental. "Oceania" es una de esas canciones largas que Corgan disfruta componer de vez en cuando. Muy personal e íntima, me recordó a The Cure por instantes gracias a esos teclados que arman muy bien el ambiente de fondo. Gran momento del disco que se ve rematado con la calma de "Pale horse", una canción que perfectamente podría haber sido incluída en Adore (1998), el álbum más sentido y romantico de los Pumpkins.

Corgan no quiso agotar esta vez, de ahí que para la recta final del álbum se retoman las guitarras. "The chimera", "Glissandra" e "Inkless" traen de regreso la energía y renuevan el alma de este disco, el cual se cierra en paz con "Wildflower"

Lo de Billy Corgan es una lucha constante con su pasado. Tiende casi a renegar de sus obras noventeras y se encargó durante la promoción de Oceanía de repetir una y otra vez que el disco no sonaría como aquellos discos. Tenía razón, Oceania no es un álbum nostálgico y en ese sentido me saco el sombrero por el compositor, quien insiste en mirar hacia adelante, en otras ocasiones no le había apuntado pero acá hay que reconocer que logró armar un trabajo sólido en general y con momentos particularmente brillantes. 

4 / 5 
Excelente


Gracias como siempre por visitar y no olvides valorar la crítica acá abajo. 

jueves, 7 de junio de 2012

Cloud Nothings - Attack on memory (2012)


¿Si te digo Nirvana + Radiohead + The Killers en un solo disco me la crees? Así de variadas son las influencias que muestra esta interesante banda estadounidense, quienes acá con Attack on memory (su tercer disco) marcan cierta distancia con sus albumes anteriores tanto en el sonido como en la calidad. Es su mejor trabajo hasta ahora, no cabe duda, suenan más maduros (o menos adolescentes, lo que vendría siendo igual) e ilusionan con respecto a lo que podrían lograr en el futuro.

Attack on memory es un disco que se mueve por diversos estados de ánimo, posee momentos y tiempos variables. En el global funciona bien pero tengo la sensación de que con un poco más de audacia por parte de la banda habríamos estado frente al disco del año.

Es un álbum bipolar, digamoslo. Cuenta con momentos muy pesimistas los cuales se interrumpen con sonidos más juveniles, tradicionales y melódicos. Posee eso si un comienzo increíble, por paliza el mejor comienzo de álbum que he oído este 2012. Sorprende la oscuridad y visceralidad de "No future/No past" seguida por los impresionantes 9 minutos de "Wasted days". El golpe al mentón del oyente es rotundo y efectivo.

Pero luego, casi a modo de disculpa, aparecen los coros gancheros y el rock melódico (muy a la Killers aunque sin tecladitos) en "Fall in" (la más baja del disco para mi) y "Stay useless". Posteriormente la exploración y el bajón se retoma con la instrumental "Separation" seguida de la excelente "No sentiment". Para el final nuevamente los ánimos mejoran con "Our plans" y "Cut you"El álbum es una montaña rusa que si bien cuenta con momentos esplendidos, termina dejándote con gusto a poco.

Digo gusto a poco primero porque el disco es muy corto (solo 8 canciones repartidas en 33 minutos de duración) y segundo porque los cambios de ánimo con los que cuenta el álbum son demasiado bruscos, cuando se pusieron depresivos armaron 4 maravillas de primer nivel pero por alguna extraña razón decidieron dejar la exploración solo hasta ahí y adornarla con 4 temas que sin ser basura definitivamente no están a la altura.

Queda en el aire la duda con respecto a ellos y su siguiente disco ¿Darán pie atrás o profundizarán la aventura? A juzgar por los resultados obtenidos en Attack on memory me quedo esperanzado con lo segundo.

4 / 5
Excelente, brillante!


GRACIAS COMO SIEMPRE POR VISITAR 
Y NO OLVIDEN VALORAR LA CRÍTICA ACÁ ABAJO...