VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

jueves, 29 de marzo de 2012

Napam Death - Utilitarian / Cannibal Corpse - Torture (2012)



No cabe duda de que los primeros tres meses de este 2012 han sido poseídos por el lado oscuro de la fuerza. Y es que... ¡ cuanto buen disco de metal está apareciendo! Solo por mencionar: Corrosion of conformity, Soulfly, Asphyx, Meshuggah y las dos leyendas que hoy paso a comentar, me refiero a Napalm death y Cannibal corpse. Sin más bla bla... ¡Vamos por ellos!


Napalm death
Utilitarian
2012

Uno de los máximos exponentes del llamado grindcore, género que fusiona la violencia del hardcore punk con elementos propios del death metal, está de regreso. ¡Y vaya regreso!

A 30 años de su fundación (¡Si, 30 años!) es increíble ver lo que los legendarios ingleses de Napalm Death han logrado con este álbum. Utilitarium es un disco agresivo, dinámico, repleto de una energía muy bien conducida e interpretada. Casi como si alguien tomase los mejores elementos del punk y del death metal para luego fusionarlos a la perfección en 45 minutos realmente notables. 

El disco se compone de 16 canciones, anexadas entre si por una columna vertebral representada por esa es una exquisita mezcla entre punk y metal extremo, los ingredientes varían canción a canción, aveces el sonido se vuelve más brutal, aveces algo más melódico pero lo que siempre se encuentra presente es la dinámica envolvente de un trabajo que impacta por su frescura y energía. 

De lo mejor que he oído en el año junto con el disco ya comentado de Soulfly. Si no los conocías, creo que este es el momento que estabas esperando para acercarte al sonido de estas leyendas del metal. 

4 / 5 
Excelente




Cannibal corpse
Torture
2012

Los últimos discos de Cannibal corpse ya se habían vuelto obsesivos. Con Kill (2006) intentaron sonar tan brutales como llegaron a sonar a mediados de los 90's y luego con Evisceration plague (2009) buscaron superarse nuevamente, pero siempre en la misma linea: una velocidad desquiciada, riffs afilados y mucho doble pedal . Fueron grandes discos, que duda cabe, pero por alguna razón Evisceration plague me terminó agotando. Lo escuché una y otra vez en su momento pero no logré jamás encontrar la magia que si he encontrado esta vez en Torture, el disco número 12 en la carrera de Cannibal corpse. 

Y es que los elementos clásicos del sonido de Cannibal están en este nuevo registro. Está la rapidez, las guitarras densas, la voz siempre contundente de George Fisher y las temáticas desquiciadas (asesinatos, mutilaciones, psicópatas y pervertidos), sin embargo, me parece que esta vez la banda se relajó, dejó de imponerse metas y se concentró simplemente en la música, casi como si la hubiesen dejado fluir sin presiones. De ahí que la velocidad de canciones tales como "Demented aggression", "Encased in concrete" o "Intestinal crank" se entrelace con maravillas más lentas y trabajadas como "As deep as the knife will go" , "The strangulation chair" o "Scourge of iron" (por paliza mi favorita del disco). 

Torture no es un disco fácil (ninguno de Cannibal Corpse por cierto lo es), me refiero a que necesita de varias pasadas para ser valorado en su completa dimensión, pero una vez que le encuentras el gusto reconoces estar frente a un disco tremendamente honesto y que deja muy bien parada a una banda que parece no encontrar límites en su grandeza. 

4 / 5
Excelente 




GRACIAS POR VISITAR , NO OLVIDES DESCARGAR LOS DISCOS Y DEJAR TU VALORACIÓN DEL ARTÍCULO ABAJO. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Soulfly - Enslaved (2012)

Soulfly
Enslaved
2012


"El Nu Metal se pudrió al masificarse por lo que desde hace mucho tenía ganas de trabajar un disco más cercano al death metal , aunque sin letras satánicas sino más bien políticas, un álbum que retomará las influencias que en un inicio trabajé junto a Sepultura". Así hablaba Max Cavalera en una reciente entrevista donde anticipaba el como se venía Enslaved, octavo álbum de Soulfly. Max promete y habla en primera persona todo el tiempo y es que a estas alturas no cabe duda de que Max es Soulfly y el resto de la banda se mueve a su soberano antojo.


Y bueno, hay que afirmar categóricamente que los dichos de Cavalera no fueron un mero volador de luces. Enslaved desde su primer tema marca notorias diferencias no solo con su antecesor Omen (2010) sino que con toda la discografía de Soulfly. Enslaved es agresivo, demoledor en su sonido, con un doble pedal que es absoluto protagonista a lo largo de todo el trabajo, pero al mismo tiempo, y acá me quiero detener, es un disco que cuenta con el mérito gigantesco de no agotar la fórmula. Se reconocen los temas, los tiempos varían, los puentes y coros son acertadísimos, son muy pocos los períodos de tiempo en que una melodía se tiende a repetir, en definitiva estamos frente a un trabajo redondo y muy completo, el mejor que ha desarrollado Max Cavalera desde su alejamiento de Sepultura a mediados de los 90's. 

¡Pero vamos a la música! Enslaved da la partida con los 2 minutos de "Resistance", una introducción instrumental maravillosa que de inmediato te ilusiona en positivo con lo que se viene. Las expectativas se confirman con los 15 minutos que siguen, suenan "World scum" , "Intervention" y "Gladiator", tres temas sin desperdicio alguno. Solidez interpretativa, vueltas de tuerca constantes a los tiempos y un Cavalera que en las voces suena como nunca. 

"Legions", "American steel" y "Redemption of man by god" si bien son los temas más directos del disco (unos cuantos acordes, doble pedal , mucha velocidad y a la médula!) de todas maneras dan espacio al trabajo y no caen en el riff fácil y repetitivo, lo cual permite seguir disfrutando el disco sin problemas. 

En la recta final el álbum adopta un claro tono político y de paso retoma el sonido con el que el disco había comenzado (canciones con cambios de tiempos y mucho trabajo  detrás). Suenan las excelentes "Treachery" y "Plata o plomo" (la cual habla del "amado y odiado" narcotraficante colombiano Pablo Escobar) seguidas de "Chains" y "Revengeance", probablemente las canciones de tono más calmo del disco pero exquisitas en cuanto a arreglos. 


Creo que cualquier comentario que entregase a continuación sería redundar en lo mismo. Enslaved es potente, equilibrado, suena increíble, cuenta con composiciones sólidas y trae de regreso a una banda que muchos ya creíamos agotada. ¿Lo dije o no? Pero bueno, si lo dije lo repito: el mejor disco en la carrera de Soulfly y uno de los mejores que he oído en lo que va de 2012. 

4 / 5
Excelente 







viernes, 9 de marzo de 2012

The Cranberries - Roses (2012)

The Cranberries
Roses
2012

Soporífero, plano, cansino, monótono, aburrido, irrelevante, decepcionante. No caben adjetivos de otro calibre para lo nuevo de The Cranberries, una banda que en lo personal amo y que hasta ahora no había sido capaz de entregarnos un mal disco, sin embargo, nada ni nadie es infalible en esta vida y ya vemos que hasta los gigantes pueden caer.

El último registro inédito que tuvimos de ellos fue en 2002, año en que la banda editó "Wake up and smell coffee", un disco que no era malo pero si daba señales de agotamiento creativo. Supongo que por ahí pasó el distanciamiento de la agrupación. Posteriormente, en 2007 y 2009 la siempre magnífica Dolores O'riordan nos entregó dos correctos discos solistas. Y bueno, ya en 2011 nos enteramos de que la banda volvía con gira y posterior disco. Los tenemos entonces acá de regreso con un trabajo que si me lo promocionaban como el tercero solista de Dolores yo me la creía sin problemas, pero como nuevo disco de The Cranberries queda muy pero muy en deuda. 

Roses es un trabajo de ritmo calmo y de sonido acústico. Y no es que yo tenga algo en contra de las baladas, sobre todo cuando se trata de The Cranberries, una verdadera máquina de crear melodías maravillosas ("Linger", "You and me", "Ode to my family", "Shattered", "Never grow old" , etc). El problema es cuando la magia simplemente no está, asunto que ocurre en cada una de las canciones que componen este descafeinado regreso. Nunca emociona, no se reconoce a la banda ni aparecen jamás esos memorables juegos vocales de Dolores. Salvo una que otra canción que insinúa algo ("Conduct", "Raining in my heart" o "Schizoprenic playboy") gran parte del álbum carece de chispa y creatividad. El disco es predecible e ronda en todo momento la intrascendencia. 

No eliminaré la carpeta "Roses" de mi computador por respeto a la discografía de esta magnífica banda pero sinceramente dudo que vuelva a darle play a estos 11 temas por un largo tiempo.

2/5
Malo