VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Discos 2008

Los mejores discos de la década
Año 2008

Casi estamos llegando al final de esta revisión de 10 años de música. Escuché como siempre mucho disco para crear esta reseña, sin embargo no hay espacio ni tiempo para mencionarlos a todos así que tuve que generar una dolorosa selección. En el camino quedaron entonces "Accelerate" de REM, el regreso de Journey con "Revelation", el sonido progresivo de Ours en "Mercy" , la oscuridad de Portishead de la mano de "Third" , "All hope is gone" de Slipknot, "Conquer" de Soulfly, "Rage and fall rise and grace" de The Offspring o el regreso de The Verve con "Forth" , todos buenos discos pero no me parece que al nivel de los que menciono a continuación.

Como siempre no olvides hacer CLICK en los enlaces de canciones y descargar los discos que quieras. ¡Vamos!

Abril 2008

The last shadow puppets -
The age of the understatement

Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys y Miles Kane, ex vocalista de The Rascals, deciden en 2007 formar este dúo cuya imagen (¡que gran portada!) y sonido rinde culto a los sesenta y toda la psicodelia de aquellos años. Es un disco directo y claro en sus intenciones. Se trata de 12 canciones, la mayoría de 2 o 3 minutos de duración, en donde el fuerte se encuentra en el aspecto melódico. La partida es excelente de la mano del rock de "Age of the understatement" seguida de la exquisita "Standing next to me" (¡Qué buenos videos ambos! ¡Y cuanto Beatles hay en esa imagen...si hasta parece un tributo a John & Paul! ). Y bueno, de ahí en adelante buenos momentos se viven gracias al rock de "Separate and ever deadly" o la tremenda "Only the truth" . En definitiva un disco que se deja disfrutar y que deja en el aire la sensación de que este dúo podría entregar mejores trabajos a futuro. Se habla de un posible disco en 2011. Lo esperaremos.

Descárgalo ACÁ

Junio 2008

Judas priest - Nostradamus
Ambicioso en el amplio sentido de la palabra resultó ser el "proyecto Nostradamus" para Judas Priest. Mucho trabajo de ambientes gracias a un notable uso de teclados, guitarras por montones y un Rob Halford inspiradísimo en las voces, fueron las principales características que envolvieron a este contundente disco doble de casi 2 horas de duración. Un disco conceptual tanto en lo temático como en lo musical y un verdadero abanico de melodías. En ese sentido es difícil destacar alguna canción en particular ya que el disco funciona como un continuo, sin embargo si tuviese que mencionar un elemento me quedaría con el carácter épico que presentan canciones como la fantástica "War", "Conquest & fire", "Alone" o ese magnífico cierre a cargo de "Future of mankind". Quizás el único "pero" del álbum es la extensión: sobran tres a cuatro canciones y el segundo CD abusa un tanto de las baladas. Quizás la banda debió concentrar lo mejor del material trabajado en un sólo disco y mostrar el resto en alguna edición limitada. Sin embargo aquel dato no empaña en absoluto el excelente trabajo realizado por Judas Priest en una entrega que quizás no fue tratada por la crítica con la justicia que merecía.

Descárgalo ACÁ

Junio 2008

Coldplay - Viva la vida
Si bien con sus tres primeros discos lograron la masividad y el éxito comercial, el desafío para Coldplay con la edición de este álbum era dar un paso importante hacia la consolidación artística. Demostrar que eran más que una banda de cancioncitas bonitas. En ese sentido me parece que "Viva la vida" es un disco que "da y quita", pues insinúa cierto riesgo en su sonido, sobretodo en el manejo de ambientes y formas no tan tradicionales de armar canciones tales como "Lost" , "42" o ese tremendo final de la mano de "Death and all his friends", pero al mismo tiempo insiste sobre fórmulas ultra trabajadas por la banda en el pasado ("Viva la vida","Strawberry swing", "Lovers in Japan"). ¿Le resta calidad este asunto al disco? ¡Para nada! "Viva la vida" es un buen disco por donde se le aborde: contiene buenas canciones y encuentra un interesante equilibrio entre los diversos sonidos que explora. Sin embargo me parece necesario realizar el alcance de que sigue pendiente para Coldplay el desafío de entrar en la historia por la puerta de los grandes. Tienen todo para lograrlo al menos.

Descárgalo ACÁ

Julio 2008

Beck - Modern guilt
Definitivamente lo de Beck ya es una deliciosa costumbre. Un tipo creativo a rabiar, inquieto, deseoso de impresionar una y otra vez. Un genio sin duda alguna. Entendiendo por supuesto que no existe genio que no halla dado pasos en falsos alguna vez ("Guero" de 2005 por ejemplo) . Sin embargo aquello que los caracteriza es la envidiable capacidad de concentrarse un poco y sacar una maravilla así como si nada. Y de eso se trata esta joya titulada "Modern guilt", un trabajo exquisito de comienzo a fin. Un disco que suena retro sin en ningún segundo dejar de mirar hacia adelante. ¿Se puede lograr aquello? La respuesta está en este excelente trabajo. Conviven acá sin problemas la electrónica de "Walls" o la hiper activa "Replica" con el rock de "Soul of a man" , "Gammaray" o "Youthless". Esto sin abandonar las emociones en canciones preciosas tales como "Chemtrails" o ese magnifico cierre con "Volcano".

En definitiva un discazo. La tercera obra maestra de Beck (antes fueron "Odelay" de 1997 y "Sea change" de 2002) y un álbum por el que no queda más que aplaudir de pie.

Descárgalo ACÁ

Julio 2008

Metallica - Death magnetic
Tras el desastre aquel de 2003 titulado "St. Anger" Metallica enfrentó el desafío de rearmarse o morir. Frente a aquella disyuntiva decidieron jugar un tanto a la segura y armar un disco cargado a la nostalgia. En ese sentido los 70 minutos de "Death magnetic" se pasean por prácticamente por toda la discografía de la banda. Es así como "My apocalypse" , "All nightmare long" (¡Gran video!) , "The day that never comes" o "That was just your life" recuerdan la primera década de Metallica mientras que "Judas kiss" , "Cyanide" o "Unforgiven 3" rememoran el hard rock explorado durante los 90's. En definitiva un disco correcto que se disfruta sin dificultad canción tras canción y que al menos le sirvió a la banda para recuperar un tanto terreno en cuanto a prestigio se trata. Queda en el aire eso si la interrogante en torno a si está aún en condiciones Metallica de componer un disco que mire un poco más hacia el futuro que al pasado.

Descárgalo ACÁ

Julio 2008

Kings of Leon - Only by the night
Otro de los registros interesantes del año. Luego de tres discos de relativa buena aceptación los estadounidenses Kings of Leon logran finalmente ganarse un espacio importante dentro de la escena mundial gracias a este efectivo y sólido disco. Un sonido maduro que muestra a una banda que de a poco ha ido encontrando su identidad se aprecia en excelentes canciones como "Closer", "Sex on fire" o la excelente "Use somebody" (otra de las grandes canciones de la década). Buen manejo de los tiempos y unas guitarras que punzantes que logran sostener un disco sin necesidad de estar comparando a la banda con sus influencias. El tiempo dirá si este correcto "Only by the night" fue el mejor trabajo de Kings of Leon o sólo una muestra de lo bueno que la banda podía realizar.

Descárgalo ACÁ

Julio 2008

Oasis - Dig out your soul
Luego de una serie de irregulares discos la banda de los hermanitos Gallagher encuentra (¡por fin!) un disco de real peso pero que curiosamente terminaría siendo el último de su carrera (eso hasta próximo aviso). Lo primero que no puede pasar desapercibido de "Dig out your soul" es la mezcla de sonido: exquisita. Lo segundo, sus canciones: tremendas. Lo tercero y final, el equilibrio: perfecto. Nos encontramos acá con un abanico de canciones que sacan a relucir una frescura que no oíamos en Oasis desde... ¿1996? Y no exagero. Es que con este disco por primera vez en mucho tiempo suenan novedosos, sacándose de la espalda ese eterno peso de tener que competir con ellos mismos y su pasado. Impecable comienzo a cargo de "Bag it up" seguida de la monumental "The turning". Noel se luce con "Waiting for the rapture" y la psicodelía de "The shock of the lightining" es una bofetada que golpea el alma. Y así canción tras canción. Cada una con cierta identidad y un trabajo sólido de guitarras, teclados y voces. Un verdadero manjar de disco y una más que digna despedida para una banda que, independiente de todo lo que la rodeó, siempre fue aporte a la escena.

Descárgalo ACÁ

Agosto 2008

ACDC - Black Ice
No era justo para nadie el que ACDC se retirase tras ese fallido "Stiff uper lip" (2002). Todos esperábamos esto. Todos ansiábamos la noticia de que ACDC volvía para poner las cosas en su lugar y bueno, así fue. Disco y gira de despedida. Pero ...¿dije disco? Por favor digámoslo con todas sus letras: DISCAZO. "Black ice" es mucho más de lo que el más optimista de los fans de ACDC habría esperado. Es sólo rocanrol claro está, pero con una energía y contundencia que la banda no mostraba desde hace más de década y media. Basta oír las notas de canciones como "Rock and roll train", "Big Jack" , "Wheels" , "Black ice" o "War Machine" para entender que esto fue más allá del "cumplir". ACDC se lo tomó en serio y sacó de la manga un conjunto de canciones que logran que te olvides por completo de lo grande que fueron y realmente piensas en ellos en tiempo presente. Definitivamente un regreso de esos que te dejan pidiendo más. Uno a la altura de lo que son: los más grandes.

¡Hasta siempre Angus, Brian, Malcolm! ¡Hasta siempre Bon! Hasta siempre ACDC.

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2008

Keane - Perfect symmetry
Llegaba la hora de la verdad para Keane. Tras dos correctos discos muy cargados a la balada pop era el momento del complicado tercer disco. Un nuevo álbum en la linea de los anteriores habría resultado fatal. La banda así lo entendió y expandió un tanto sus horizontes para trabajar un disco más dinámico que los anteriores, evitando a toda costa caer en los lugares comunes de siempre. Es así como nos encontramos con un disco que por momentos carga el trabajo hacia los teclados ("Spirilling" , "Lovers are losing", "Again & again") , en otros invita directamente al baile ("Better than this", "You haven't told me anything", "Pretend that you're alone") y si bien el Keane más tradicional y meloso toma presencia en las bellas "You don't see me" o "Playing along", estas representan sólo un par de paréntesis en medio del sonido que en general desarrolla el disco (muy agradables paréntesis por cierto). Mención aparte para la canción que da título al disco: "Perfect symmetry". La mejor canción que han compuesto en su carrera por paliza. Letra y música en la perfección misma.

En definitiva, agradable sorpresa fue la que Keane nos entregó en "Perfect symmetry", un disco que abre las puertas para lo que la banda pueda experimentar y realizar en el futuro.

Descárgalo ACÁ

Noviembre 2008

Guns n' roses - Chinese democracy
Desde 1998 que Axl Rose venía promocionando este disco. Que venía, que tenía los temas listos, que esto y lo otro. Finalmente, y cuando ya nadie creía una palabra relacionada con el tema, el álbum vió la luz finalizando la década pasada. Y hay que decirlo: se esperaba un fiasco. Las interrogantes eran demasiadas : ¿Cantaría aún Axl?, ¿Lograría el disco recuperar en algo la esencia sonora de la banda?, ¿Era un regreso por el dinero o existía aún en Axl el deseo de entregar buena música? .Y bueno, con el disco en nuestros oídos debo comentar que, en lo personal, todas las preguntas se contestaron en positivo (para sorpresa de muchos). Axl aún cantaba y el disco no mancha en absoluto el legado de la banda. Nos encontramos con una colección de canciones que respetan el sonido histórico de la banda ("Streets of dream" o "Better" ) mientras que otras van más de la mano con la experimentación ("Madagascar" o ese magnifico cierre a cargo de "Prostitute"). En definitiva un conjunto de temas más que dignos, con altos y bajos, pero que estoy seguro estuvieron por sobre lo que se esperaba de Axl. Ahora, de que este debió ser un disco solista más que un disco de Guns n' Roses, tampoco hay dudas al respecto, pero acá yo comento música y en ese sentido lo de "Chinese democracy" acumula más puntos a favor que en contra.

Descárgalo ACÁ

Y bien, sólo me queda un año por revisar para terminar la década así que no me queda más que volver a agradecer las visitas, comentarios, descargas y votaciones.

¡Y que el rock and roll los bendiga!
Hasta la próxima.