VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

martes, 8 de junio de 2010

Discos 2005

Los mejores discos de la década
Año 2005

¡Pero antes de comenzar!

FE DE ERRATAS

Sé que no se ve muy bonito pero durante estas últimas semanas me percaté de que en el resumen de los discos de 2004 no incluí "Reise, reise" de Rammstein. No podía seguir viviendo luego de tamaña omisión así que decidí incluirla acá.

Abril 2004
Rammstein - Reise Reise
No vamos a descubrir hoy la tremenda banda que es Rammstein. Sin embargo debo confesar que en lo personal sus discos terminan agotándome. Pasados unos 4 a 5 temas la fórmula se me tiende a hacer algo repetitiva. Debe ser por aquella razón que "Reise Reise" me parece el mejor disco en la carrera de los alemanes liderados por la inconfundible voz de Till Lindermann. Y es que estamos frente al disco más exploratorio de la banda, el más oscuro sin duda alguna. La monumental partida a cargo de "Reise, reise" da paso a una serie de melodías de corte más lento de lo habitual en donde incluso hay espacio para un tema acústico muy particular titulado "Los". El ambiente en "Reise, reise" es más bien sombrío y este sólo se interrumpe gracias a la simpática "Amerika" seguida de la inquieta "Moskau" sin embargo el disco se caracteriza por trabajar sonidos que quizás en un comienzo no son tan fáciles de digerir pero que de a poco terminan envolviendo. Tremendo disco. Definitivamente un imperdible dentro de la discografía de esta excelente e innovadora banda.

Descárgalo ACÁ

¡Y ahora si! Continuamos revisando grandes discos de esta pasada década. Esta vez recordamos el 2005, un año un poco más cargado a los viejos consagrados que a las novedades.

¡No olvides pinchar en los enlaces de las canciones y descargar los discos!

Abril 2005
System of a down - Mezmerize
El equilibrio perfecto entre un sonido lo suficientemente agresivo como para remover tu cerebro y notables trabajos armónicos fue lo que desarrollo esta excelente banda durante la última década. Y que mejor ejemplo de lo que digo que esta joya de disco . Tal como con "Toxicity" (2002) la fórmula da excelentes resultados. Agresivos y potentes en canciones como "Cigaro" o "This cocaine make me feel like i'm on this song" (con tributo a Metallica incluido en el comienzo) pero dando tiempo a las pausas y el trabajo melódico en temas como "Violent pornography" o la increíble "Question" (¿el mejor tema de su carrera? Para mi si) . System of a down fue siempre más que una banda "agresiva" del momento sin tampoco llegar a ponerse graves en el discurso o la experimentación (no dejan de divertirse en canciones como "Old scholl Hollywood"). De acuerdo a mi apreciación "Mezmerize" fue el mejor album de System of a down, probablemente "Toxicity" halla sido el más importante pero este que comento hoy fue el mejor de todos. Uno de los grandes de la década.

Descárgalo ACÁ

Mayo 2005
Oasis - Don't believe the truth
Luego de una seguidilla de discos poco afortunados que sin ser malos no poseían el peso necesario como para figurar en la escena y cuando parecía que se perdían en el olvido, los británicos de Oasis encuentran en "Don't believe the truth" un trabajo correcto que se sostiene en su totalidad gracias al peso de sus canciones. La exquisita partida a cargo de "Turn up the sun" ya da señales de talento pero esta vez el disco no se queda sólo ahí y encuentra grandiosos instantes en "The importance of being idle" o la corta pero efectiva "The meaning of soul". Buen disco este. Una colección de buenas canciones que por un instante nos hicieron olvidar que lo mejor de Oasis se encontraba en su pasado.

Descárgalo ACÁ.

Junio 2005
Judas Priest - Angel of retribution
Tras 15 años de separación uno de los clásicos esenciales de la historia del metal retoma el trabajo de estudio. Rob Halford, uno de los más grandes vocalistas en la historia del rock and roll, decide reunirse con su banda de siempre pero (a diferencias de tantos otras reuniones) no para vivir de la nostalgia sino que trabajar y crear. El resultado fue este gran disco que derrocha energía pero a la vez diversidad. Distintos sonidos se conjugan acá. Si bien encontramos una sección de metal clásico y directo en canciones como "Deal with the devil" o "Wheels of fire", hay espacio para un rock más duro de la mano de "Demonizer" o "Hellrider" (¡absolutamente demoledoras ambas!), un poco del calma en canciones como "Worth fighting for" o "Angel" y un poco de exploración en ese cierre épico a cargo de "Eulogy/Loch Ness". En definitiva un disco que jamás baja la guardia y el nivel. Todo un ejemplo lo de Judas Priest. Mientras otras leyendas como The Police, Faith No More o Genesis (entre tantos otros) se reunieron a ganar un poco de dinero (o más que un poco) viviendo de la nostalgia lo de Judas fue una mirada al futuro. Por supuesto que quienes amamos la música agradecemos el esfuerzo y el resultado.

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2005
Editors - The back room (DISCO DEBUT)
Otra de las bandas interesantes que nacieron en esta pasada década. Gracias a guitarras punzantes que recuerdan muchísimos los primeros años de U2, teclados que muestran una clara influencia de leyendas tales como The Cure o Joy Division y un abanico de inquietas melodías, los ingleses de Editors golpearon fuerte con este excelente disco debut, logrando ilusionar a muchos con una propuesta que daba para aquello. La partida de "The back room" es sencillamente sensacional. El cruce de guitarras, teclado y bajo en "Lights", "Munich" y "Blood" es para ponerse de pie. Y si bien "Fall" trae la calma todo toma aires grandiosos con la fascinante "All sparks". La influencia de los mencionados Joy Division se nota más que nunca en "Camera" pero donde definitivamente tocan el cielo es con "Bullets", mi favorita del disco. En definitiva un disco esperanzador, fresco, novedoso y en lo personal el mejor disco de este 2005. Pinta para clásico.

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2005
Foo fighters - In your honor
"Si algún día tu nieto te pregunta que disco debe oír de Foo Fighters, me gustaría que tu respuesta fuese In your honor" - De esta manera Dave Grohl definía el carácter de este disco doble (mitad hard rock mitad acústico) que apostó en su momento a poseer carácter de clásico. Y bueno, hay que decir que de cierta manera los esfuerzos dieron frutos. "In your honor" es efectivamente el mejor disco en la carrera de Foo Fighters básicamente porque se aprecia la clara intención de componer un disco de equilibrado y potente que, a diferencia de sus anteriores albumes, no contiene material desechable. Esta vez no hay relleno ni sobra alguna. Desde la arrolladora apertura a cargo de "In your honor" hasta la excelente "End over end", pasando por el hitazo "Best of you" o los increibles momentos que se logran con la dupla "Hell / The last song". Todo calza y funciona como continuo que si bien no es una obra maestra en la historia de la música si es un excelente disco y en definitiva el que catapultó a Foo Fighters a otra categoría, una que se encuentra un peldaño más cerca de las estrellas.

Descárgalo ACÁ.

Octubre 2005
Paul McCartney - Chaos and creation in the backyard
El gran Macca tiene la costumbre de entregarnos una obra maestra por década. Y si en los 90's fue el maravilloso "Flaming pie" en la pasada década fue este impresionante "Chaos". Un disco tan sencillo, tan poco pretencioso a simple vista pero que a la larga termina por darnos a entender el carácter de genio compositivo que es McCartney. Si es por mencionar canciones podríamos nombrar piezas íntimas como la hermosa "Jenny Wren" o la dulce"English tea" (canciones que no tienen nada que envidiarle a clásicos beatlescos tales como "Blackbird" o "For no one") o el final de otro planeta a cargo de "Never happened before" seguida de "Anyway". Tuvimos el gusto de disfrutar de un disco compuesto por un genio en vida, un álbum indispensable dentro de la extensa discografía del gran Sir Paul McCartney. ¡Bendito seas Paul!

Descárgalo ACÁ.

Octubre 2005
Depeche Mode - Playing the angel
El año de las viejas glorias definitivamente. Esta vez es el turno del sonido siempre elegante de Depeche Mode. Dejando por supuesto en claro de inmediato que estamos frente a una banda que sobrepasa con creces las barreras de la eléctrónica. La prueba de lo que digo es el mismísimo "Playing the angel", probablemente el disco más rockero de su carrera. Basta oír la partida marcada por el tridente "A pain that i'm used to" , "John the revelator" y "Suffer well" para comprobar el que estamos frente a un disco que posee una energía única. Esto no significa que aspectos más íntimos y cargados a la electrónica aparezcan en canciones como "Sinner in me" o la bellísima "Precious" (el mejor single del año probablemente). En definitiva nos encontramos con un disco exquisito, de variados sonidos y que vino a poner las cosas en su lugar luego de prácticamente 10 años sin que Depeche Mode editara un disco de real peso. Tremendo disco. ¿Y Depeche Mode? Definitivamente eternos.

Descárgalo ACÁ.

Noviembre 2005
Madonna - Confessions on the dance floor
Lo confieso: los discos conceptuales son mi debilidad. Me encanta observar como un artista entrega un álbum que no se limita a contener "solo buenas canciones" sino que (por si fuese poco) estas se enmarcan dentro de un concepto o hilo sonoro. Es el caso de "Confessions" de Madonna. Hay que decirlo en todo caso: ¡que decadente se había vuelto Madonna tras "Ray of light" (1997)!. Eran ya casi 10 años de prácticamente nada que valiese la pena por parte de ella. Sin embargo los grandes tienen esa capacidad de renacer desde las tinieblas y de pronto entregar un último gran golpe. Y fue cuando muchos ya la dábamos por muerta artísticamente que Madonna decidió vestirse de veinteañera y rendirle culto a la onda disco, al amor por el baile. En ese sentido lo de "Confessions" es notable. Se trata de un continuo que no da pausas al ritmo. Es meterse en una discotheque donde Madonna pincha los temas . Destacan los singles "Hung up" o "Jump" pero en general el disco no tiene bajas ni pausas. El último gran zarpazo de Madonna se vivió y disfrutó en la pista de baile. Gran disco.

Descárgalo ACÁ.

¡Y eso sería por el 2005!

Como siempre muchas gracias por visitar, comentar y votar :)

¡Saludos!
Esteban