VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 16 de abril de 2010

Discos 2004

LOS MEJORES DISCOS DE LA DECADA
Año 2004 (*1)

Continuamos revisando los buenos discos que tuvimos el placer de oir durante la última década. Se nos viene este gran año 2004. ¡No olviden hacer click en los enlaces a las canciones!

Abril 2004

The killers - Hot fuss

Reconozco abiertamente que enfrenté este disco lleno de prejuicios. Creí que me encontraría con una banda más del estilo "Strokes" , "King of Leon" o "The Hives" (¡sin que esto se convierta en un defecto por cierto! ), sin embargo me llevé una sorpresa. Lo primero me llamó la atención del "escándalo caliente" de The Killers es lo bien suena. No posee el clásico sonido sucio de garage sino que se aprecia un exquisito trabajo con las guitarras y el uso de teclados (aspecto al cual se le saca mucho provecho). Lo segundo: las melodías. "Hot fuss" se sostiene gracias a grandes canciones tales como "Smile like you mean it" o la irresistible "Somebody told me", canciones que recuperan aquel principio básico de que un hit no tiene porque ser una mala canción. Es probable que le sobren 2 a 3 temas a "Hot fuss" sin embargo aquello no resta méritos a un disco que marca diferencia entre sus contemporáneos.

Descárgalo ACÁ

Abril 2004

Duran Duran - Astronaut

Tras casi 7 años de silencio y cuando ya se les daba por muertos, los viejitos de Duran Duran editan este correctísimo disco que saca a relucir lo mejor de ese pop ochentero que tan buenos dividendos les entregó en el pasado. Canciones como "Nice" , "Want you more!" o "Finest hour" logran el que te olvides de la edad de estos tipos y muestran lo bien que Duran Duran puede llegar a trabajar una sencilla melodía. Nada profundo claro está ni tampoco un sonido que pretenda reinventar algo, sin embargo "Astronaut" es un disco fresco y que no decae nunca el ritmo. Por momentos bailable y por momentos calmo, el álbum logra un agradable equilibrio con el correr de los minutos. El problema que tuvo "Astronaut" es que fue editado fuera de época, 15 o 20 años atrás probablemente habría sido un éxito total. Pese a aquello vale la pena destacar la última patada de esta buena banda.

Descárgalo ACÁ

Mayo 2004

Morrissey - You are the quarry
Otro ochentero que resucitó. Justo cuando parecía que su carrera se extinguía el gran Morrisey reaparece y con él toda esa adorable arrogancia que suele caracterizarlo. De regreso las letras en primera persona (que en esta ocasión realmente se lucen), de regreso la irreverencia enmarcada en un conjunto de excelentes melodías. Hay que decirlo: "You are the quarry" funciona de manera excelente como conjunto, se trata de 12 canciones que no agotan ni envejecen y que muestran a un Morrissey maduro que no teme el mirar hacia atrás a la hora de expresarse en canciones tales como "I'm not sorry" o "Let me kiss you" esto sin dejar de lado la habitual lengua ácida en canciones como "America is not the world" o "I have forgiven Jesus" (el mejor video de su carrera por cierto). Un verdadero discazo.

Descárgalo ACÁ

Junio 2004

The Cure - The Cure
Definitivamente lo de Robert Smith es para aplaudir de pie. Porque componer un disco como este tras prácticamente 30 años de carrera merece el mayor de los elogios. Es cosa de ponerse a pensar en cuántas bandas novatas intentan disco tras disco lograr la oscuridad que The Cure logra acá en canciones como "Lost", "Laberinth", "Anniversary" o "The promise". Ahora, el disco (a diferencia de "Bloodflowers" del 2000) no se queda sólo en la oscuridad y muestra diferentes emociones con el correr de los minutos. Es así como la luz aparece en temazos tales como "Before Three", "The end of the world", "Taking off" o "I don´t know what's going on" y la ira desatada se aprecia en "Us or them" o "Never". Estamos frente a un disco que maneja de manera notable los distintos ambientes en los que se mueve su sonido. Probablemente entre lo mejor del año 2004.

Descargar ACÁ

Julio 2004

Scissor Sisters - Scissor Sisters (DISCO DEBUT)
El mundo entero los conoció en 2006 gracias al exitoso single "I don't feel like dancing", sin embargo 2 años antes las "hermanas tijeras" habían debutado con un disco muchísimo más interesante que el de 2006. A diferencia de aquel segundo disco, el primero tuvo muchos más colores y variedad de sonidos. Fue un gran debut lleno de referencias al sonido de los 70's. Desde la onda disco de "Filthy Georgeus" , las referencias al sonido pop de bandas como ABBA o Bee Gees en "Laura" o "Lovers in the basket" , la electrónica de la extrañísima "Comfortably numb" hasta los teclados muy a la Elton John de "Mary" o "Take your mama out". Lo de Scissor Sisters es divertido y contagioso. Un disco que entra en gracia rapidamente y que muestra un interesante abanico de sonidos. Recomendable.

Descárgalo ACÁ

Julio 2004

The Hives - Tyrannosaurus hives
Otro de esos discos de rock de garage pero esta vez con un sello inconfundible. Para mi esto es "rock hiperquinético", creo que no existe otro término que pueda calificar de mejor manera lo que esta banda realiza, sonido que por cierto en "Tyrannosaurus hives" se trabaja de excelente manera. Muchos méritos tiene este disco pero quizás el principal es el que se encuentra compuesto por excelentes melodías, acá hay muy buenas canciones y cuando un disco cuenta con aquel pequeño gran detalle ya todo el resto se hace más simple de analizar. Por otro lado si bien todo el álbum se enmarca dentro del mismo hilo sonoro ocurre que las canciones del disco son tan cortas que este nunca se acerca siquiera a agotarte. De exploración acá no hay mucho, se trata simplemente de poner play y disfrutar con un trabajo que derrocha frescura. Destacable el comienzo a cargo de "Abra cadaver" o la excelente "Walk idiot walk", sin embargo este es un disco que hay que disfrutarlo completo. Absolutamente recomendable.

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2004

Arcade fire - Funeral (DISCO DEBUT)
No se si este fue efectivamente el mejor disco de 2004 pero definitivamente si fue el más interesante. Se aprecian en Arcade Fire influencias tan variadas como fascinantes. Desde Bowie, Beatles hasta U2. ¡Incluso hasta a Bjork me sonó un tema! Todo esto trabajado y adornado de manera notable entregando un album debut que destaca por los distintos ambientes que desarrolla. Hay momentos eufóricos como el comienzo a cargo de "Neighborhood #1 (Tunnels)" , la excelente "Wake up" (uno de los grandes temas de la década sin duda alguna) o "Neighborhood #3 (Power out)" así como hay espacios para la intimidad que proponen canciones como "In the backseat", "Une Aneee sains Lumiere" o "Crown of love". Un disco absolutamente imperdible. Gran debut.

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2004

Green day - American idiot
Otro de los grandes discos de la década, tanto por su sonido por el contexto que rodeó su edición (período post ataque a las torres gemelas en EEUU y posterior invasión a Irak) . "American Idiot" de Green day suena fresco, novedoso, inteligente y oportuno. En lo musical estamos frente a un disco que lleva el sonido tradicional de la banda no sólo uno, sino que varios pasos más adelante de lo que había mostrado en discos anteriores. Es así como nos encontramos con un continuo de 12 canciones, que pasea su sonido por excelentes singles tales como "American idiot", "Boulevard of broken dreams" o "Holiday" pero a la vez muestra el trabajo en serio en composiciones como "Jesus of suburbia" o "Homecoming" (ambas canciones que se acercan a los 10 minutos de duración y que se componen de 4 o 5 secciones diferentes cada una). En cuanto a las temáticas estas tratan principalmente el tema de la guerra y la violencia social. En definitiva "American idiot" es el álbum que catapultó a Green Day a otra categoría y marcó distancia frente a grupos como "The offspring" u otros del estilo.

Descargar ACÁ

Octubre 2004

R.E.M - Around the sun
Atrás quedaron los tiempos de guitarras y saltos inquietos. Lo de R.E.M durante la última década se caracterizó por presentar un sonido calmo y cargado a la emotividad. En ese sentido "Around the sun" es un buen ejemplo de aquello. Un disco que si bien coquetea con los teclados y la electrónica en canciones como "Electron blue" o "The outsiders", en la mayoría de sus canciones apuesta por la tranquilidad y la reflexión. Grandes momentos se viven con la bella "Make it all okay" seguida de las acústica "Final straw" y "I wanted to be wrong" , momentos que se consagran más adelante gracias a la simple pero efectiva "Aftermath". Es probable que "Around the sun" abuse de la paciencia del auditor al revisitar una y otra vez lugares comunes dentro de la carrera de R.E.M pero los momentos que logra son de todas formas dignos de destacar. Licencias como "Around the sun" le son permitidas a grandes de la música, por más al filo que jueguen. Es un buen disco. Agradable y con momentos muy emotivos.

Descárgalo ACÁ

Eso sería por este 2004. Gracias como siempre por visitar el sitio y dejen sus opiniones si es que las tienen. Todo se agradece :)

Saludos

(*1) La lista completa de lanzamientos del año la puedes encontrar en