Los mejores discos de la década
Año 2003

Continuamos el conteo de los discos más interesantes de la pasada década.
¡No olvides darle CLICK a los enlaces que aparecen en cada reseña!

Abril 2003
The white stripes - Elephant
Continúan las aventuras sonoras de la pareja más llamativa de la última década. Se trata de Jack y Meg White quienes fieles a su estilo decidieron en tan sólo 10 días componer, editar y grabar estos 49 minutos de música directa al hueso. Aquel dato no menor creo resume de muy buena forma el pensar y sentir de The white stripes. Acá todo fluye como un río desbocado que no pretende en ningún momento ser contenido. He ahí precisamente el principal mérito que observo en "Elephant": estamos frente a un disco brutalmente honesto en su propuesta y que funciona en todo momento como un continuo. Olvídense de canciones bien pensadas y calculadas, lo de "White stripes" se trata de rescatar la pureza de la espontaneidad. Discazo.

Descárgalo ACÁ

Mayo 2003
Marilyn Manson - The golden age of grotesque
Tras la partida de Twiggy Ramirez, bajista histórico de la banda, el reverendo Mr. Manson decide reclutar a nueva gente y de cierta forma dar un giro en su carrera. "The golden age of grotesque" es temáticamente el disco menos denso de la carrera de Manson y musicalmente el más cargado al sonido industrial (se aprecia claramente la influencia del nuevo bajista Tim skold en ese sentido) . El disco mantiene la irreverencia de Manson pero esta vez las temáticas no se centran en la religión y la política sino más bien en el erotismo y el caos . Acá la electrónica y la agresividad se conjugan de manera impecable en canciones como "This is the new shit" , "The bright young things" o "Use your fist and not your mouth" mientras que la Manson encuentra interpretaciones impresionantes y un clima de oscuridad perfecto en "Vodevil" , "(S)Aint" (¡Que video!) o la excelente "Mobscene". Muy buen disco. De comienzo a fin.

Octubre 2003
Death cab for cutie - Trasatlanticism
Nuevamente la escena independiente se hace presente. Esta vez con una de esas bandas de muy poca difusión pero que algo interesante se traen entre manos. Se trata de los estadounidenses "Death cab for cutie" quienes encontraron con este disco probablemente su mejor set de composiciones hasta la fecha. "Trasatlanticism" es un disco de bajas revoluciones, uno de aquellos que se deben escuchar con paciencia y tranquilidad . Salvo la engañosa partida a cargo de una alegre "The new year" o la movediza "The sound of setting", las canciones de álbum se encuentran cargadas hacia los ambientes melancólicos en donde la calma es el elemento común entre ellas. Momentos notables se encuentran en las excelentes "Lithness", "Tiny Vessels" o los maravillosos 7 minutos de "Trasatlanticism". Un buen disco con momentos muy emotivos y bien logrados.

Descárgalo ACÁ

Octubre 2003
The Strokes - Room on fire
En 2001 debutaron los "Strokes" con "Is this it" y recopilaron con él muy buenos comentarios. Pero cosa curiosa: a mi me gusta muchísimo más este segundo disco. "Room on fire" es uno de esos álbumes representativos de una tendencia. "Post punk revival", "Indie" , "rock alternativo", llámenlo como quieran. Para mi es simplemente rock a la vena el que se desarrolló a comienzos de década de la mano de una serie de bandas tales como Franz Ferdinand, The Killers, Kings of Leon o The Strokes. Ahora, estamos absolutamente claros en algo: acá no se inventa ni se reinventa nada. El formato es el de siempre (patentado por The Clash allá en los 70's): canciones directas de no más de 3 minutos sin demasiadas vueltas ni virtuosismos interpretativos, de hecho este disco no dura más de media hora. Ahora, si bien la fórmula es simple acá el resultado por momentos resulta notable. Como ejemplos podemos mencionar canciones tales como "What ever happened?" o "You talk way too much", mis favoritas dentro de un disco que se disfruta con el correr de sus temas.

Descárgalo ACÁ

Noviembre 2003
The mars volta -
De-Loused in the comatorium (DISCO DEBUT)
Dos ex integrantes de "At the drive-in" deciden junto a otros músicos darle vida a un proyecto difícil de clasificar a primera vista pero que sin duda alguna llama la atención por lo interesante. Desde las composiciones cargadas al rock progresivo y la psicodelia, pasando por el excelente trabajo de percusiones y guitarras hasta el particular registro vocal de Cedric Bixler-Zavala, todo acá resulta inconfundible y especial. "De-Loused in the comatorium" resulta ser un excelente disco debut que conjuga de gran manera un impecable trabajo instrumental con aspectos melódicos más tradicionales. Ejemplos de esto último son tremendas canciones tales como "Roulette dares" o "Inerciatic esp", mientras que los 12 minutos de "Cicatriz" o la movediza "Drunkship of lanterns" apuestan a ser de lo más complejo del disco. Definitivamente estamos frente a un disco que no te puede dejar inmóvil.

Descárgalo ACÁ

Eso sería por el 2003. Gracias a quienes leen. Todo comentario es bienvenido como siempre.
¡Saludos!